Laguna de los Caballeros

Hora Inicio: 04/05/2013 09:45

Hora Fin: 04/05/2013 14:38

Distancia recorrida: 15,8 km

Tiempo en movimiento: 09h10m

Velocidad media: 4´1 km/h

Velocidad Máxima: 9´9 km/h

Altura Mínima: 601 m

Altura Máxima: 1723 m

Ganancia Altitud: 894 m

Pérdida Altitud: 894 m


 

Para comenzar la ruta debemos cruzar el pueblo de Navalguijo y dejar el coche en un aparcamiento habilitado, en donde un cartel nos informa perfectamente de todo el recorrido (diapositivas foto1). Como puede parecer un poco lioso cruzar las estrechas calles de este pueblo, se puede preguntar a cualquier vecino, que seguro que os indicarán gustosos.

Nosotros hicimos la ruta en dos días, por el placer de dormir en la montaña, pero se puede hacer en uno, teniendo en cuenta que entre ida y vuelta se tarda entre 7 y 9 horas dependiendo del ritmo. El desnivel acumulado está en torno a los 900 metros.

La ruta, es larga, no tiene fuertes desniveles y está perfectamente indicada. El realizarla o no con niños dependerá del habito de andar que tengan los más pequeños. La “dificultad” de la ruta, es pues su longitud, puesto que no existe riesgo de precipicios ni de pérdida.

Empezamos cruzando un pequeño pinar y robledal. Un poco monótono los primeros cuatro kilómetros hasta que llegamos a “La Chorrera del Lanchón”; un salto de agua que dependará de la época para que sea mayor o menor, que cae por un farallón de granito. Un kilómetro después nos encontramos con unas fantásticas pozas en donde es casi obligado darse un baño (en verano). Otro kilómetro después y estamos en un chozo habilitado para protegerse en caso de mal tiempo e incluso para dormir. Aunque pequeño es muy confortable y está muy bien cuidado. Desgraciadamente no tiene fuente cerca). Seguimos subiendo y llegamos a la antigua mina abandonada de blenda. Sólo quedan los restos de unas casas, y alguna pieza de hierro de la maquinaria que dejaron al cerrar la explotación. Un kilómetro más y estamos en la “Fuente de Majá Baera”. Aquí podemos rellenar con seguridad nuestras botellas y llevar agua para el caseto que se encuentra unos 800 metros en cómodo ascenso. Ya desde aquí divisamos “El Covacha al fondo del valle, que con sus 2.395 m. se considera la montaña más alta de Extremadura. (Si bien es cierto que el Torreón en la vecina Sierra de Candelario tiene 2.400 m. pero es una cumbre compartida con otras dos provincias, Salamanca y Ávila).

Desde el caseto, sólo queda una hora y cuarto (325 metros de desnivel) para llegar a la Laguna de los Caballeros. Encima de esta laguna contemplamos al Covacha, y a quien parece su hermano mayor; El Juraco. El camino de vuelta se hace por el mismo sitio por donde hemos subido.

 

 

volver a la ruta