Senda de los dinosaurios de Enciso

La Senda de los Dinosaurios de Enciso es un corto recorrido que nos llevará por tres de los principales yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios) de la Rioja y de todo nuestro país. Se trata de una ruta especialmente recomendable para familias con niños, debido a su escasa dificultad y a sus instalaciones infantiles (a lo largo del camino encontraremos dos parques de juegos). También llamarán mucho su atención las enormes figuras de dinosaurios que podemos ver en los principales yacimientos. En cualquier caso, resulta una ruta recomendable para todos, con interés paleontológico, etnográfico y ambiental.

 
Acceso:
Se trata de una ruta circular, que se puede comenzar en múltiples puntos. El recorrido descrito comienza en el yacimiento de Valdecevillo. Para llegar aquí, si venimos desde Arnedo, atravesaremos el pueblo de Enciso y casi al final, a nuestra izquierda veremos un puente por el que cruza la carretera que lleva a Navalsaz. Seguiremos por esta carretera un kilómetro y medio y veremos a nuestra derecha el aparcamiento del Yacimiento de Valdecevillo, debidamente señalizado. Aquí es donde comienza la ruta.
 
 
 
Descripción del Recorrido:
 
El yacimiento de Valdecevillo es uno de los más importantes de nuestro país, por la cantidad de huellas y la buena conservación de estas.
La ruta comienza ascendiendo por una senda con una barandilla de madera, junto a la cual iremos viendo diversas muestras de icnitas. También podremos contemplar las figuras de dinosaurios que ambientan el entorno:
  
 
 
Tras un kilómetro de ascensión moderada llegaremos al mirador de Valdecevillo, que nos permitirá hacer un pequeño descanso y observar el paisaje.
 
Seguiremos ascendiendo un poco más y enseguida llegaremos al parque infantil, y muy cerca de éste veremos el antiguo tejar donde los habitantes de Garranzo elaboraban ladrillos y tejas:
 
A continuación ascenderemos sólo un poco más para llegar a un pequeño collado y empezar a descender hacia el Barranco del Carrascal. Enseguida encontraremos otra zona recreativa: El Parque de la Senoba. Aquí aprovecharemos para contemplar el Yacimiento de la Senoba y el mirador de Garranzo, un pueblo abandonado.
 
A partir de aquí iremos descendiendo por la pista hasta llegar al último de los yacimientos de esta ruta: el yacimiento de la Virgen del Campo.
 
Siguiendo la pista 400 metros más llegaremos a la carretera, al lado del puente sobre el río Cidacos. En este lugar veremos que se está construyendo un parque de aventura paleontológica. Cogeremos la carretera a nuestra derecha, sin cruzar el puente, y la seguiremos.
 
Desde aquí, si seguimos la carretera un kilómetro y medio llegaremos de nuevo al Yacimiento de Valdecevillo, donde tenemos aparcado el coche. Pero si queremos evitar la carretera y hacer la ruta un poco más interesante podemos dejar la carretera después de 150 metros, por un camino que sale a la izquierda, señalizado como GR. Este camino nos bajará hasta el arroyo de la fuente, que tendremos que ir remontando por donde mejor podamos durante un kilómetro y medio. Entonces ascenderemos hacia nuestra derecha hasta la carretera y encontraremos el punto de comienzo y final de la ruta.
 
Observaciones:
La ruta es apropiada para todo el año, pero si hay nieve no podremos ver las huellas de dinosaurio, salvo unas que están cubiertas.

 

 

volver a la ruta