Penouta de la Sierra de Villabandín

La Sierra de Villabandín y el Macizo de Catoute son dos cordales situados el uno a continuación del otro y que van paralelos a la Cordillera Cantábrica, desde Abelgas hasta Villablino. Es una riestra continuada de picos de más de dos mil metros, siendo La Penouta (2.099) el primero de ellos por el Este. Es una zona poco frecuentada, a pesar de su indudable belleza, pero es eclipsada por su vecina de enfrente.

En lugar de proponer una ruta de solo ida, voy a dividirla en dos que se pueden hacer ida y vuelta, pudiendo escoger cada cual la que más le guste. Hay varias lagunas por estos parajes.

Se parte del pueblo de Abelgas (1.280). Hasta él se llega desde Sena de Luna, situada en la carretera que va a Villablino, LE-473.

En Abelgas atravesamos el pueblo a lo largo e iniciamos la andadura por una ancha pista. Al poco tiempo veremos nuestro destino, pues lo tendremos a lo lejos, en la parte derecha del valle, con su silueta afilada; y nunca dejaremos de tenerlo ahí, sirviéndonos de referencia.

Al cabo de unos 75 minutos atravesamos el arroyo Valverde, que da nombre al valle por el que pasa todo nuestro recorrido y, poco después, llegamos a una bifurcación. Cogemos por la izquierda, por un ancho camino, y alcanzaremos en 45 minutos más, una cuadra muy grande y una cabaña, la majada Penouta (1.720), con una fuente y una bonita pradera. Un lugar muy adecuado para descansar, pues aquí comienza la parte dura de la ascensión, ya que, hasta ahora, las pendientes fueron suaves.

El itinerario a la cumbre se nos presenta claro. Se puede subir por el collado que tenemos encima o por el espolón de la izquierda. En una hora habremos coronado la Penouta (2.099), desde donde divisaremos al Noroeste la figura cónica del Cornón y al Nordeste una espléndida vista del Macizo de Ubiña; al Norte, todas las montañas de la Babia y de Somiedo. En la cumbre destaca un alto monolito de piedra.

También podemos subir desde el pueblo de Riolago (1.240), remontando el valle del Riolago siempre al Sur. Atravesamos la población y nada más salir hay una bifurcación. Tomamos la senda de arriba. A los pocos metros hay otro cruce; seguimos por abajo. A los 45 minutos llegamos a una casa, la Casa de la Braña (1.460), en una verde y amplia pradera.

Aquí tiramos por una pista que sale a nuestra derecha, al Oeste, y que enseguida se transforma en un sendero, difícil de seguir, pero tenemos siempre la referencia de la morrena que cierra el lago Chao y que parece una escombrera. Al llegar a la morrena la bordeamos por la derecha y pronto estaremos en el lago Chao (1.750), desde donde vemos, bastante a la izquierda (no es el pico que tenemos justo encima),al Este, la cara Norte de la Penouta. Desde la laguna seguiremos el sendero siempre en dirección ascendente hacia nuestra meta; la vereda se pierde frecuentemente, aunque nuestro pico nos sirve de claro indicador; hay que dirigirse al collado que está a su derecha. Al cabo de una tres horas a contar desde Riolago, estaremos arriba.

Podríamos descender por el lago Bustagil (1.730) que avistamos desde nuestra atalaya. Llegar hasta él es fácil, pero luego los caminos están totalmente tomados por las retamas y cuesta mucho trabajo abrirse paso.

Encontramos también descripciones de esta ruta en el libro «Las Montañas de León» de Ramón Lozano y Santiago Morán y en «Alta Montaña Ibérica», de Luis Alejos, ambos con buena cartografía. Un excelente mapa es el editado por el Grupo de Montaña Vetusta de Oviedo.

Almanzor y Galana

Desde Hoyos del espino seguimos la carretera que nos lleva a la Plataforma de Gredos.

Descripción general de la ruta:

Ruta que nos acercará a los puntos más emblemáticos de la zona central de Gredos. El almanzor, el pico más alto de Gredos (2.592m), la Galana, el segundo (2.544m) y la laguna del Gutre en el circo de 5 lagunas.

Descripción del recorrido:

La ruta comienza en la plataforma de Gredos de Hoyos del Espino. Desde allí se sube hasta los Barrerones para continuar bajando hasta el Circo de Gredos por un camino bastante amplio y claro. Aqui podemos ver la Laguna Grande y el refugio Elola donde con reserva se pueda hacer noche.

Desde aqui sube hasta el Almanzor por la Hoya Antón y la portilla del Crampón. Justo antes de llegar a la cima del almanzor hay una pequeña trepada no muy dificil pero si expuesta que a algunas personas puede provocar bastante vértigo por la altura de la caida.

La ruta continúa hacia la Galana por la Portilla de los Cobardes, el Cuchillar de Ballesteros y el venteadero. Una vez allí se sube hasta la Muesca de la Galana desde donde treparemos hasta la galana. La subida es un poco más complicada requiriendo el uso de manos para trepar hasta ella y con bastante caida a cada lado, por lo que no se recomienda para personas que tengan vértigo y no estén un poco agíles para trepar. Son pocos metros pero entre bloques de piedra.

Desde la Galana la vuelta se hace por la Laguna del Gutre y la Portilla del Rey y a lo largo del cual podremos ver el circo de 5 lagunas y algunas de estas lagunas. Este tramo no sigue ninguna senda, son piedras sueltas por lo que hay que andar con cuidado y saber orientarse o llevar un plano. La primera parte hasta la laguna es en bajada y acontinuación subiremos hasta la portilla del Rey. Una vez en la portilla del Rey un camino muy claro baja hasta la parte baja del Gargantón. Si lo seguimos volveremos al Circo de Gredos y de ahi hasta la Plataforma.

La Ruta se puede hacer en un día o dos. Si es en un día lo mejor es que sea en verano para aprovechar más las horas de luz, si es en dos se puede dormir en el Refugio Elola que se encuentra en el Circo de Gredos o hacer vivac. Dependiendo de la época del año puede variar mucho los tiempo debido a la presencia de nieve y siendo necesario conocimientos y material de alpinismo para progresar en determinadas zonas.

Observaciones:

Según la época del año podemos encontrar bastante gente, así que conviene madrugar si queremos evitar aglomeraciones.

Si se quiere dormir por allí lo recomendable es hacer vivac o dormir en el refugio puesto que montar tiendas de campaña está prohibido, dandose incluso el caso de ir a primera hora de la mañana la guardia civil en helicóptero hasta el circo y bajarse para poner multas a la gente que tiene montadas tiendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *