Inicio  >  Rutas de Andalucía  >  Rutas de Cádiz  >  Rutas de Parque Natural de los Alcornocales  > Río de la Miel
 

     

Río de la Miel


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Río de la Miel
Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Andalucía
Provincia: Cádiz
Zona: Parque Natural de los Alcornocales
Población: Algeciras
Municipio: Algeciras
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 2,6 km
Desnivel: 131 m.
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio:
Itinerario:
Desplazamiento:
esfuerzo:

Colaboradores: Periko.L.C, victor, FANNYAG, Manuel G.,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 
El río de la miel o río de las pozas como se le conoce en el municipio, nace en la Sierra de Luna y recorre todo un frondoso y verde valle repleto de alcornoques, de alisos, helechos, entre otras especies, conformando un microclima característico en los ríos del Parque de Los Alcornocales, conocidos como bosques en galería o canutos. Este sendero discurre por las márgenes del río hasta llegar al salto de agua de la Chorrera, pudiéndose continuar hasta mucho mas arriba, pero esto se sale del sendero oficial, y ahora se hace necesaria una autorización para continuar.   
La vida de los algecireños siempre ha estado ligada a este río de aguas limpias y cristalinas, pudiéndose apreciar la presencia de varios molinos en sus márgenes, durante el siglo XVII la ciudad reconstruyo el acueducto y canalizo el agua del río para abastecer las fuentes públicas…  El sendero también tiene su historia, ya que fue una  antigua ruta de comercio entre Algeciras y Medina Sidonia entre los siglos X y XII aunque no  fue recuperada y adaptada para el senderismo hasta la época de los 90, aunque esto fue lo peor que pudo pasarle al río, ya que en pocos meses todo se vio infestado de basuras, pintadas, hogueras, domingueros y de “motoristas” que no tenían ningún respeto al medio ambiente… fueron muy numerosas las denuncias y se tomaron medidas para la conservación de la zona, cerrando las entradas al paso de vehículos e instalando un servicio de vigilancia con agentes de medio ambiente. Gracias a esto, hoy la zona ya esta recuperada y podemos disfrutar de una zona tranquila donde la temperatura y el sonido del agua nos invitan a un agradable paseo, que podemos realizar en cualquier época del año y acompañados perfectamente por personas mayores o niños ya que el sendero se encuentra en muy buenas condiciones y no presenta dificultad alguna. Principalmente las tres horas que se tardan en recorrerlo son por que nos entretendremos mucho deleitándonos con sus saltos de agua, sus frondosos árboles, las sabrosas moras que crecen en sus orillas o charlando con otros muchos senderistas que nos encontraremos… siempre hay gente en este sendero, en  primavera y verano es muy común encontrase a grupos de jóvenes en las numerosas pozas del río, refrescándose y bueno algunos haciendo un poco el loco… durante el otoño y el invierno son muchos los grupos de senderismo y de buscadores de setas que nos cruzaremos en el camino…  Parece increíble que lugares tan maravillosos y bien conservados se encuentren tan cerca de un núcleo urbano como es la ciudad de Algeciras.


 
¿Como llegar?
 
La mejor forma de llegar al inicio de este sendero es buscar la venta de Jose Mari situada en el margen izquierdo de la N-340 justo antes de llegar a la de la ciudad de Algeciras si venimos desde Cádiz. Si venimos desde Málaga debemos de atravesar la ciudad por la misma carretera y justo a la salida del municipio (unos 200 metros) se encuentra la venta, no es preciso llegar hasta ella, ya que tomaremos la primera salida a la derecha en la glorieta que esta justo antes de llegar, con dirección al polígono industrial del Cortijo Real. Si venimos dese Cádiz tomaremos la segunda salida a la izquierda con dirección al mismo polígono. La glorieta mencionada se encuentra situada a unos 2 Km. del inicio del sendero, esta adornada con el escudo del municipio y unos árboles secos pintados de colores en todo enrededor. Ya en el polígono existen numerosos carteles que nos guiaran al inicio del sendero, pero aun así describiremos aquí el camino completo para llegar. Seguiremos de frente toda la avenida hasta llegar a una glorieta, en la que seguiremos recto y continuaremos por esa calle hasta el final, aquí giraremos hacia la derecha, entrando en la barriada de “El Cobre” tras bajar la cuesta, giraremos a la izquierda, a la altura del ambulatorio, giraremos de nuevo a la izquierda hasta llegar al acueducto, giraremos a la izquierda otra vez y continuaremos paralelos a el hasta donde se introduce en las casas, giraremos a la derecha pasando bajo el y bajaremos toda la cuesta, al final de esta, en el lado izquierdo hay una pequeña explanada de zahorra donde podemos aparcar nuestro vehiculo y donde se encuentra el inicio de esta ruta. Parece muy lioso, pero insisto en que esta todo muy bien señalizado, cuando aparquéis procurar hacedlo en los márgenes de la explanada dejando el centro libre para el paso de los propietarios a las fincas y facilitado las labores de los forestales.


 
Descripción del sendero:
 
El sendero comienza en la citada explanada (no es una explanada en si, sino la misma pista forestal que se ensancha un poco) en la que dejaremos nuestro vehiculo, aquí junto a la cancela nos encontramos el cartel de información de la ruta instalado por la Junta de Andalucía. Esta cancela suele estar siempre cerrada, pero existe un paso a la izquierda, que debemos dejar siempre cerrado para que no se escape el ganado. Tras cruzarla caminaremos por la pista forestal que atraviesa un buen trecho de terreno llano, salpicado por eucaliptos, acebuches y matorral bajo de lentiscos, zarzas y hérgenes. Conforme vamos avanzando por la pista en el lado derecho nos encontraremos el famoso cortijo Real, que dio nombre a todo el polígono industrial  por ser la primera construcción que hubo en la zona. Seguiremos hasta donde de bifurca el carril, tomaremos el de la izquierda, aquí el camino ya empieza ha hacerse cuesta arriba, el camino de la derecha nos lleva a una estación hidrológica. Seguiremos por la pista que atraviesa ahora zonas de monte bajo con alcornocal. Subimos por la pista hasta que llegamos a un gran alcornoque que divide el camino en dos, uno que sube hacia el cerro del rayo y otro que baja hacia el río de la miel… evidentemente tomaremos el camino de bajada y seguimos avanzando antes de bajar la cuesta que nos lleva al molino podemos asomarnos al margen derecho de la pista, desde aquí podemos ver todo el valle del río de la miel, y el daño que causo el incendio forestal en el cerro de las esclarecidas hace ya un par de años, bajamos y llegamos al molino que con un poco de suerte si esta el molinero allí os lo enseñara orgulloso, ya que es uno de los pocos molinos de agua que todavía se encuentra en funcionamiento. Dejamos atrás el molino,  subimos y bajamos un ligero resalto y ya nos introducimos de lleno en el bosque en galería, aquí ya la sombra, la humedad y el sonido del agua son permanentes. Cruzaremos el río por un puente de estilo romano que nos da una idea de la importancia de esta ruta en el pasado. A partir de aquí el sendero discurre por todo el margen derecho del río, en esta zona  de la parte baja podemos ver una pequeña represa que canaliza el agua para el molino, hay varias pocetas y algunos pequeños saltos de agua, mas o menos a la mitad del sendero nos encontramos la “Fuente de las Niñas” parada obligatoria  para rellenar nuestras cantimploras con agua fresca en cualquier época del año ya que esta fuente no se seca en verano.
Continuando con nuestro camino llegamos al molino del águila, este en ruinas, pero todavía conserva  la mayor parte de las partes fundamentales del molino. Junto a este una gran explanada al aire libre, que era el huerto de cuando el molino estaba habitado… todavía quedan allí unos naranjos, un limonero, un granado y un moral. Continuaremos con nuestro camino río arriba por el último trecho del sendero señalizado, esta zona es un poco más rocosa y el camino se estrecha un poco pero no supone grandes dificultades. Y tras un buen paseo a la sombra y el frescor del bosque en galería llegamos a una especie de mirador, un pequeño muro de piedra donde se supone que acaba el sendero. Desde aquí podemos ver la poza y el salto de agua de la chorrera, ensordecedora cascada de cinco metros de altura. La poza tiene una profundidad aproximada de unos 2,5 metros por lo que podríamos, si nos atrevemos, saltar desde lo alto de la cascada sin peligro…
Bueno, supuestamente aquí es donde terminaría nuestra aventura, pero no es así…  Antiguamente no, pero hoy es necesario solicitar permiso a la oficina del parque natural, aunque nadie lo hace.
Supongamos que contamos con nuestro permiso, podemos seguir con nuestro camino, en el lado derecho de la poza hay un pequeño trepadero por donde continúa el sendero junto a una oxidada tubería. Pasado este punto, tendremos que cruzar el río hacia la izquierda para poder continuar. Si realizamos la ruta en verano o primavera, no hay problema, suele bajar poca agua y es fácil saltar de piedra en piedra. Si la realizamos en invierno o después de fuertes lluvias... Mejor ir preparados con calzado viejo o unos escarpines, para poder cruzar el río, siempre buscando grandes piedras y teniendo cuidado de no resbalar con el musgo que se forma en las rocas. Aquí encontramos la segunda poza, que aunque no tenga cascada, no esta exenta de belleza ya que aquí es donde mejor podemos apreciar la pureza de las aguas del río ya que a pesar de sus casi tres metros de profundidad, vemos el fondo como si hubiese 20 cm de agua. Una vez cruzado al margen izquierdo, el paisaje se torna más oscuro, pasando por un par de túneles naturales formados por la abundante vegetación que aquí crece. Tras pasar por estos túneles llegaremos a la tercera poza, que esta bastante escondida entre los helechos. Seguiremos subiendo por el margen izquierdo y tras subir una pendiente llegamos a una especie de pico desde donde vemos todo el alcornocal y el valle del río, un poco mas adelante encontramos la bajada a la cuarta poza donde suele quedarse la mayor parte de de los que suben de ruta. A unos 30 metros mas adelante está la quinta poza con su conocida cascada  “La cola de Caballo” y que en épocas de lluvias es impresionante ver como baja el agua por los ocho metros de altura que tiene. Es aquí donde termina nuestro recorrido y donde podremos descansar y reponer fuerzas, junto a las piedras de la cascada, ahora sólo nos queda el regreso por el mismo camino, dejando atrás este casi virgen paraje algecireño.
En realidad el sendero continúa unos 2 km más arriba, haciéndose bastante más duro, hasta una sexta poza con otra cascada conocida como “El chorrillo” pero este lo dejaremos como final para otra ruta que también se hace por estos montes, la ruta de las esclarecidas.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

 

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Enlaces
 
 

http://pavostrotones.blogspot.com.es/2011/10/rio-de-la-miel.html
http://www.rutasyfotos.com/2008/03/rio-de-la-miel.html

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Comentarios
 
 

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil