Inicio  >  Rutas de Andalucía  >  Rutas de Málaga  >  Rutas de Antequera-La Joya- Valle de Abdalajis  > Antequera-La Joya-Valle de Abdalajis

Antequera-La Joya-Valle de Abdalajis

Nombre de la ruta: Antequera-La Joya-Valle de Abdalajis
Apropiada para senderistas     Apropiada para corredores
Comunidad Autónoma: Andalucía
Provincia: Málaga
Zona: Antequera-La Joya- Valle de Abdalajis
Población: Antequera
Municipio: Antequera
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: Jesús68,

Comenzamos la ruta en la puerta del hotel Antequera Golf y subimos por los pinos de Torre Hacho en dirección de las escaleruelas. En esta parte el camino no esta marcado pero solamente sería tomar la dirección de la torre.

Dejamos la Torre Hacho a la derecha, no hay que acceder a ella y vamos buscando la carretera del Valle de Abdalajis, cruzamos la carretera con cuidado ya que hay una curva cerca. Desde aqui comenzamos por el camino de las ánimas hasta llegar al pie de las escaleruelas, no tiene pérdida ya que es todo recto. Una vez arriba seguimos rectos y pasamos por el cortijo de los Navazos, tenemos que pasar por una puerta que hay que dejar cerrada ya que existe ganado suelto en la zona.

Una vez pasado el camino de tierra, seguimos por una zona de asfalto de una carretera local con muy poco transito, en una de las curvas vemos a la derecha una subida la cual tendremos que tomar pasando por unas encinas, hasta llegar a una casa con perros amarrados donde nos fijaremos a la derecha que hay una valla la cual tomaremos como referencia y la seguiremos, esta siempre estará a nuestra derecha, aquí no hay sendero pero si hay una señal de la carrera de montaña que se llama desafío sur del Torcal. Se hace un descenso un poco resbaladizo y si ha llovido seguramente tendrá barro hasta llegar a una cabreriza, habrá un abrevadero el cual dejamos a la izquierda, después se toma a la derecha pasando por delante de las cuadras de las cabras y encontrándonos con otro abrevadero y a la derecha una cuesta que es la que debemos de continuar y ya es seguir este camino que está asfaltado pero tiene poco trafico.

Se pasará por delante del hotel Fuente del Sol y sin dejar esta carretera se llegará a la población de la Joya, aquí se puede tomar un descanso y después seguir dirección hacia Antequera hasta una bifurcación que nos encontramos a la izquierda, a pocos metros de la salida y tiene unos contenedores a la derecha, que es otra carretera local también  poco transitada por vehículos a motor, de hecho solo me encontré con bicicletas y ningún coche o moto durante los 40 kilómetros, lo que no quita que pasen.

Se continua por esta carretera hasta llegar a un huerto solar que nos servirá como referencia para desviarnos hacia la derecha y ya no hay mas desvíos hasta llegar al Valle de Abdalajis donde ya se habrá alcanzado los 22 kilómetros.

Una vez en el Valle, se cruza un puente y tomamos dirección hacia la derecha se tendrá que subir un poco y cuando veamos una gasolinera, coger por la parte de detrás de la misma donde ya cogemos el GR7 o E4, hay un cartel donde viene marcado. Cruzamos el rio que puede llevar mas o menos agua y comenzamos a ascender ya es tomar este camino sin desviarnos hasta pasar el desvió del cortijo de Martín López (viene marcado), una vez pasado dicho cruce hay que tomar el siguiente desvío a la izquierda donde bajamos y vemos que a nuestra izquierda queda un trozo de camino que se lo ha llevado el agua y nosotros estamos pasando por la parte nueva y desde aquí seguimos el ascenso hasta llegar a una casa que cuando se pasa se toma a la izquierda alcanzando una carretera asfaltada que nos lleva hacia la carretera de la Joya, en la última curva hay un deposito de plástico que esta en una zona de tierra de labor donde se pierde por completo el sendero, habrá que tomar dirección a un arroyo hacia la izquierda donde esta señalado el GR, hay que cruzar tres veces el arroyo que normalmente esta seco hasta llegar a un camino el cual nos deja un cortijo a la izquierda, llegando a la carretera del Valle de Abdalajis, yendo a la izquierda un tramo de 10 metros a la derecha y cruzando la carretera tomamos un camino de tierra continuando por este hasta llegar un primer desvío a la derecha y subiendo una cuesta hasta llegar arriba donde estará señalado una cantera tomando este camino que primeramente es de tierra y después tiene asfalto se pasa por delante del campo de Golf y continuando en la misma carretera se llegará al hotel Antequera Golf que es donde comenzamos.