Inicio  >  Rutas de Aragón  >  Rutas de Huesca  >  Rutas de Valle de Benasque  > Valle de Estós - Refugio de Estós (PR-HU 31)

Valle de Estós - Refugio de Estós (PR-HU 31)

Nombre de la ruta: Valle de Estós - Refugio de Estós (PR-HU 31)
Comunidad Autónoma: Aragón
Provincia: Huesca
Zona: Valle de Benasque
Población: Benasque
Municipio: Benasque
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: si

Medio: Hay más de un factor de riesgo

Colaboradores: alfons, leoncio628,

Esta ruta nos permite adentrarnos en el valle del río Estós, hasta llegar al refugio del mismo nombre. Por el camino pasaremos por bosques de abedul, lo cual es poco habitual por estas latitudes.

Desde Benasque salimos por el camino de La Ball hasta llegar al puente del Cuera. Cruzaremos el puente y nos adentraremos en el valle de Estós por un camino empedrado.
Al pasar junto a unos barracones veremos que se ensancha el camino, y nos encontraremos con una pista que cruza nuestro camino. Tomaremos esta pista hacia la izquierda, enlazando en este punto con la GR-11.

Enseguida llegaremos a la barrera de la pista de Estós, y tras ella encontraremos una bifurcación. Podemos elegir cualquiera de los dos caminos, ya que ambos nos llevarán al mismo punto. Por la izquierda seguiremos la pista, mientras que por la derecha tomaremos el camino antiguo.

Mas adelante, tras la confluencia de los dos caminos, pasaremos la palanca de Aiguacari y poco después llegaremos a la cabaña de Santa Ana. Un poco más tarde abandonaremos el GR-11 tomando una senda que sale a la derecha descendiendo hasta la palanca de la Ribera.

Cruzaremos el río Estós por un puente y empezaremos a ascender por un avellanar hasta alcanzar una pradera. Antes de llegar al redil de piedras atravesaremos el prado hacia nuestra derecha, ascendiendo hasta alcanzar un camino que tomaremos hacia nuestra izquierda, subiendo a través de un bosque.

Seguiremos por este camino hasta alcanzar la cabaña de la Coma, y seguiremos caminando por una zona de pradera hasta alcanzar las ruinas de unosantiguos cuarteles militares. A partir de aquí iremos descendiendo en dirección hacia la cabaña del Tormo, pero antes de llegar a ella nos desviaremos a la derecha para cruzar el barranco de Molseret y llegar al paso de Bartalet.

A continuación seguiremos por un sendero que atraviesa un bosque de pino negro. Pasaremos junto a la fuente de Cantal y poco después nos incorporaremos de nuevo al camino del GR-11, que seguiremos hacia nuestra derecha durante unos quinientos metros hasta llegar al refugio de Estós.

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación