Inicio  >  Rutas de Aragón  >  Rutas de Huesca  >  Rutas de Valles de Hecho y Ansó  > Aguas Tuertas - Ibón de Estanés

Aguas Tuertas - Ibón de Estanés

Nombre de la ruta: Aguas Tuertas - Ibón de Estanés
Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve     Apropiada para esquí de travesía
Comunidad Autónoma: Aragón
Provincia: Huesca
Zona: Valles de Hecho y Ansó
Población: Hecho
Municipio: Valle de Hecho
Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales

Colaboradores: victor,

Esta ruta nos lleva hasta la parte más alta del río Aragón Subordán, atravesando el Valle de Aguas Tuertas hasta llegar al Ibón de Estanés, uno de los principales ibones del Pirineo Occidental.
El valle de Aguas Tuertas es un paraje de gran serenidad y belleza, que nos sorprende con sus llanas praderas rodeadas de altas montañas, y resulta especialmente pintoresco por los numerosos meandros que dibuja el río Aragón Subordán en su recorrido a través de este valle.

ACCESO:

Desde Hecho, tomamos la carretera en dirección a Siresa y Selva de Oza. Atravesaremos la garganta de la Boca del Infierno y llegaremos al refugio de la Selva de Oza. Continuaremos por la carretera hasta el punto en que termina el asfalto y se convierte en una pista. Seguimos esta pista hasta llegar al aparcamiento de Guarrinza. A partir de aquí no se permite el acceso a vehículos.

RECORRIDO:

Desde el aparcamiento de Guarrinza continuamos por la pista, adentrándonos en el valle con el río Aragón Subordán a nuestra izquierda, algo más abajo.

Tras dos kilómetros comienza una ascensión en forma de zigzag. Aquí podemos seguir por la pista o tomar un sendero marcado con hitos de piedra. Esta segunda opción es un atajo, aunque la subida es más pronunciada.

Tras la subida llegamos a un refugio de pastores, que nos marca la entrada al Valle de Aguas Tuertas. Desde aquí podemos admirar los grandes meandros que forma el río a su paso por estas verdes praderas.

A partir de aquí el sendero se convierte en un agradable paseo por el valle, llaneando durante más de dos kilómetros.

Llegando al final del valle, afrontaremos una suave ascensión hasta llegar al Puerto de Escalé.  En este punto veremos frente a nosotros un valle que desciende hacia el valle francés de Aspe, pero nuestra ruta se desvía hacia la derecha, por un sendero ascendente.

Durante casi dos kilómetros el sendero se irá haciendo más empinado y pedregoso, hasta llegar a un paso a 1900 metros de altura desde el que veremos perfectamente nuestro destino: el ibón de Estanés.

Desde aquí nos queda un kilómetro escaso de bajada para llegar a la orilla del lago.
Aquí termina la ruta y sólo nos queda regresar por el mismo camino, disfrutando de nuevo del agradable paseo por el valle de Aguas Tuertas.

OBSERVACIONES:
La ruta sigue en todo momento el trazado del GR-11 (marcas rojas y blancas) hasta llegar al alto desde el cual vemos el ibón. Aquí nos separamos un poco del GR para descender hasta la orilla.