Inicio  >  Rutas de Aragón  >  Rutas de Huesca  >  Rutas de Valles de Hecho y Ansó  > Circular Boca del Infierno - Calzada Romana
 

     

Circular Boca del Infierno - Calzada Romana


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Circular Boca del Infierno - Calzada Romana
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Aragón
Provincia: Huesca
Zona: Valles de Hecho y Ansó
Población: Hecho
Municipio: Valle de Hecho
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 8 km
Desnivel: 469 m.
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: victor,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
  Esta es una ruta circular en torno a la garganta de la Boca del Infierno, en el entorno de la Selva de Oza (Valle de Hecho). Se asciende por una calzada romana, via histórica de comunicación entre Francia y España, y se regresa por el margen opuesto, recorriendo parte de la Senda de los Ganchos o Contrabandistas. El recorrido transcurre entre bosques casi en su totalidad, aunque frecuentemente encontramos miradores naturales con vistas a las montañas que nos rodean, como son el Puntal de Lenito, la Peña de Agüerri o el Castillo de Acher.
 
 
ACCESO:
 
Desde Hecho seguimos la carretera hacia Siresa, pasamos este pueblo y seguimos hacia la Selva de Oza. Seis kilómetros después de pasar Siresa encontraremos un desvío hacia la derecha que indica "Refugio de Gabardito" y "Cámping Borda Bisaltico". Tomaremos este desvío e inmediatamente cruzaremos un puente, lugar donde estacionaremos.
 
 
RECORRIDO:
 
 
Comenzamos la ruta en el Puente de Santa Ana, sobre el río Aragón Subordán. Subimos de nuevo hasta la carretera, la cruzamos y encontraremos un camino con señales que nos indican hacia la Calzada Romana. A los pocos metros, justo antes de llegar a una granja, dejamos el camino por un sendero que sale a nuestra izquierda, entre tupidos arbustos.
 
 
Cien metros más adelante en una bifurcación tomaremos el sendero a nuestra derecha.  Un poco después cruzaremos una portilla y seguiremos ascendiendo suavemente, adentrándonos en el bosque, hasta llegar a la calzada romana.
 
 
La Calzada Romana sigue cogiendo altura progresivamente, buscando un buen paso para superar la garganta de la Boca del Infierno. En algunos puntos el bosque se abre y nos permite disfrutar de buenas vistas de los picos y montañas que nos rodean.
 
 
 
Tras recorrer unos tres kilómetros de ruta llegamos a la Torre Lo Vixía, una torre defensiva del siglo XVI. Este es el punto más alto de la calzada romana, que comienza a descender progresivamente.
 
Tras algo menos de un kilómetro de bajada llegamos de nuevo a la carretera de la Selva de Oza, que cruzaremos para seguir de frente y atravesar el río por el puente del Sil.
Nada más cruzar el puente pasaremos por el antiguo Campamento San Juan de Dios, ahora abandonado. Aquí enlazamos con la Senda de los Ganchos (PR HU-21), que desciende por el margen opuesto de la garganta.
 
 
A partir de aquí comienza una subida algo más pronunciada que la del tramo inicial de la ruta, por un sendero pedregoso. Esta zona tiene menos vistas pero en cambio el bosque es de mayor belleza que en el tramo de la calzada romana.
 
 
 
Llegados al punto más alto, el sendero llanea bordeando dos barrancos que descienden hacia la Boca del Infierno. Luego comienza un empinado descenso que nos adentra en el Barranco de Agüero, cuyo cauce cruzaremos por un puente metálico. Seguidamente enlazamos con una pista que nos lleva de vuelta al puente de Santa Ana.
 
 
 
OBSERVACIONES:
El recorrido por la calzada romana sigue marcas de GR (rojas y blancas), mientas que el retorno por la Senda de los Ganchos sigue marcas de PR (amarillas y blancas).
 
 

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil