Inicio  >  Rutas de Aragón  >  Rutas de Huesca  >  Rutas de canfranc-jaca  > Fuente Elvira - La Moleta - Ibón de Iserías

Fuente Elvira - La Moleta - Ibón de Iserías

Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: verano, otoño

Medio: Bastantes factores de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales

Colaboradores: Jakvier,

Acceso

Desde Huesca por la A-23 / N-330, dirección Francia, nos desviamos hacia Canfranc Estación, justo antes del Túnel de Somport. Atravesamos todo el pueblo y tras pasar por encima el túnel ferroviario, dejamos el primer desvío, que indica zona industrial, y tomamos el segundo, cruzamos el puente en dirección a Col de ladrones, (fuerte defensivo), donde tenemos una amplia explanada para dejar el coche.

Desde Pamplona tomamos la A-23 / N-240, hasta Jaca. Continuamos después por la N-330, dirección Francia. Después mismas indicaciones que desde Huesca.

Descripción del recorrido:

Dejamos estacionado el vehículo en el fuerte de Col de Ladrones, descendemos por la pista que hemos subido, hasta encontrarnos con el desvío a la izquierda de Casita Blanca [PR-2.11]. Tomamos la senda, hasta que sale a la pista de Picauve. Giramos por la pista a la izquierda, y unos 50 metros más arriba nos encontramos con el desvió a la derecha de la Casita de la cueva [PR-2.42]. Tomamos el camino y continuamos por él, llegamos a la casita de la cueva, y tras pasarla nos meteremos por un pequeño túnel , vamos ahora dirección a los 20 muretes, [PR-2.42.1], que nos ascenderán rápidamente hasta la Caseta del Vasco. Y desde allí continuaremos hasta Fuente Elvira. Por el camino nos encontraremos numerosas protecciones anti aludes, que fueron hechas sobre los años 40, para proteger la estación del tren. Y es justo aprovechando estas defensas, las que nos van a servir para ayudarnos a subir en dirección a la Moleta. Unos 50 metros antes de llegar a Fuente Elvira comenzaremos a subir sin un camino definido zigzagueando por las defensas que están más pegadas a la fuente, cuando ya llegamos a las paredes de la montaña debemos girar a la izquierda bordeando estas paredes, para cambiar hacia el otro lado de la montaña, una vez allí continuaremos zigzagueando por las defensas, al tiempo que de nuevo vamos echándonos hacia el lado derecho de la montaña. Una larga defensa que va en dirección sur y que se ve a simple vista nos servirá de referencia, ya que por ella es donde tenemos que pasar. Tras pasar por esta larga defensa, llegamos, a una gran piedra, que hemos bautizado como “cabeza de mono”, por su gran parecido. Justo antes de llegar a esta única gran piedra, tomaremos a la izquierda, subiendo en dirección este y sin dejar de ver todas esas defensas de Fuente Elvira, excepto al final donde las perdemos, hasta llegar al collado de la Moleta. Desde allí subiremos en diagonal hasta una canal que da acceso a la cumbre. Ya muy cerca de la cumbre hay una vía que parece el camino natural, y que nos lleva a unos impresionantes cortados, por lo que debemos desechar la opción, tomando nada más subir la canal continuar un poco hacia la derecha y luego subir de frente hasta la cima. Normalmente vamos a encontrar hitos, que nos van a indicar esta subida. Descenderemos de nuevo por el mismo sitio hasta el collado de la moleta, solo que ahora tomaremos a la derecha para bajar primero por la gravera y después siguiendo los hitos, en dirección al Ibón de Iserías o de Samán. La opción recomendada es una vez llegados al Ibón de Iserías, o de Samán, es continuar por el camino natural, PR-3a.[ Nosotros en vez de tomar el camino natural, (La opción más segura), una vez llegados al ibón, hemos ascendido de nuevo en dirección norte hacia la izquierda del ibón, para asomarnos al desfiladero de la canal de Izás y contemplar el paisaje. Se puede volver a la senda PR-3a cresteando hacia el este, nosotros decidimos alcorzar, (No hacerlo si no se conoce bien el terreno, por mucho GPS, que llevemos), para salir de nuevo al camino]. Que nos llevará al refugio de la Vuelta de Iserías. Continuando después por el mismo camino hasta el desvío de la Canal de Izas. Giraremos ahora ya por el GR 11 en dirección a Canfranc, siguiendo la dirección de las aguas del Barranco de Izás o de las Negras, hasta salir a la pista que va a la represa del barranco de Izás y desde allí a Col de Ladrones donde terminaremos nuestra ruta.

Itinerario: Parking Col de Ladrones (1318 m.) – Casita de la Cueva (1650 m.) – Fuente Elvira ( 2111 m.) –La Moleta (2572) – Ibón de Iserías, (o de Samán), (2129 m.) – Col de Ladrones

Camino: Camino de alta montaña

Dificultad: Media, (Para personas con alguna experiencia en montaña y buen nivel físico.).

Hora Inicio: 08/10/2014 08:34

Hora Fin: 08/10/2014 16:47

Distancia recorrida: 18.7 km

Tiempo Invertido: 08 horas 13 minutos

Altura Mínima: 1209 m

Altura Máxima: 2572 m

Ganancia Altitud: 1598 m

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación