Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Comarca Camin Real de la Mesa  > CAMINO DE SANTIAGO EN EL CONCEJO DE GRADO

CAMINO DE SANTIAGO EN EL CONCEJO DE GRADO

Nombre de la ruta: CAMINO DE SANTIAGO EN EL CONCEJO DE GRADO
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Comarca Camin Real de la Mesa
Población: GRADO
Municipio: Grado
Tipo de recorrido: Sólo ida
Dificultad: Baja

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Desplazamiento: Marcha por superficie lisa

Colaboradores: alvagar,

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

ITINERARIO:

Comenzamos el camino de Santiago, desde el mismo puente de Peñaflor, salimos a la carretera nacional N-634 y con prontitud y precaución, descendemos hacia la iglesia parroquial de San Juan, bajo cuyo pórtico se puede realizar una pequeña parada para contemplar los restos románicos de este templo.

Desde la iglesia parroquial, cruzamos la carretera nacional N-634 y nos introducimos en medio del pueblo de Peñaflor, junto a la zona de garajes lindantes con la vía del ferrocarril, dejando a nuestra izquierda una bonita fachada con escudo – fue palacio episcopal -, al final de la calle giramos a la derecha para cruzar por debajo la vía férrea y salir a las fértiles vegas, el camino recorre el principal de las vegas, obviando varias desviaciones que nos salen por la derecha; al recorrer este tramo del camino comprenderemos porqué consideran a Grado despensa de Asturias; en la parte final de las vegas rodeamos la finca de La Cardosa ( hoy municipal ), donde se encuentra el Museo Etnográfico y varios campos de deportes, pronto salimos a la estación de FEVE y entramos en el casco urbano de Grado a través de la calle Jove y Valdés. Al final de la misma volvemos a coincidir con la nacional N-634 y tras girar a la derecha damos entrada en la villa por el puente - puente de Grado - sobre el río Cubia.

Hacemos en sentido ascendente la calle Valentín Andrés y llegamos al parque San Antonio; por la calle adoquinada de la izquierda - Alonso de Grado - alcanzamos el palacio de Valdecarzana, detrás del cual se encuentra la capilla de los Dolores; por entre la capilla y el palacio salimos a la plaza del Ayuntamiento, y por un estrecho paso alcanzamos la plaza General Ponte, centro neurálgico de la villa y lugar de celebración de los reconocidos mercados; de la plaza General Ponte ascendemos por la calle Magdalena hasta la altura de la iglesia parroquial de San Pedro, desde donde por la derecha, cruzando un estrecho callejón - del Infierno - se sale a la calle Eulogio Díaz Miranda, coincidente con la nacional N-634, recorremos esta ascendiendo en dirección sur (izquierda) y al cabo de unos 300 m. alcanzamos la fuente de arriba.

De la fuente de arriba (recientemente mejorado su entorno), continuamos por la calle Flórez Estrada, hasta llegar a la cruz de término, que nos confirma la dirección del camino, desde aquí el camino continuaba por la Resquetina y se introducía por la calle los Niserinos hasta tropezar con el río Ferreira, que salvaba por un puente hoy desaparecido, y por la fuente Santiago ganaban las casas del Mirasol, próximas a San Juan de Villapañada; hoy por problemas de cierres de fincas particulares, debemos de continuar por la carretera general N-634, pasar La Podada y La Barraca de Abajo, y al iniciarse una curva cerrada de gran radio, nos salimos de la carretera por la parte derecha, poco antes de llegar a la altura de una casa sola en medio de la vega, nos desviamos a la izquierda para ganar la fuente de Santiago (1.916), continuamos el camino y en un cruce tomamos el ramal de la izquierda (a la derecha iríamos al pueblo de Rozadas) que asciende próximo a una escombrera para ganar las casas del Mirasol, cruzamos la N-634 por encima de un restaurante, por un estrecho sendero que suele estar en malas condiciones, y salimos a la pista que de San Juan va al cementerio, giramos a la derecha para acercarnos a la iglesia parroquial y hacer un pequeño descanso.

Reiniciamos la marcha por el mismo camino , pasamos el cementerio y ganamos en un cruce de caminos La Venta del Cuerno, desde aquí afrontamos en fuerte repecho de ascensión, pasamos por delante de una fuente y lavadero público y en otro fuerte repecho ganamos un cruce de carreteras a los mismos pies del Santuario que tenernos a nuestra derecha.

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.