Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Comarca Camin Real de la Mesa  > CAMIN REAL DE LA MESA - Primer tramo
 

     

CAMIN REAL DE LA MESA - Primer tramo


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: CAMIN REAL DE LA MESA - Primer tramo
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Comarca Camin Real de la Mesa
Población: Saliencia
Municipio: Somiedo
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 22 km
Desnivel: 300 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: alvagar,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

RUTA

SALIENCIA - ALTO DE SAN LORENZO

La ruta comienza casi un kilómetro más arriba del pueblo de Saliencia, poco antes de pasar un puente de piedra (puente Nuevo), que salva el reguero de Los Arroxos. Un diminuto sendero, junto con un indicador de la ruta, en la margen izquierda, nos mostrarán el comienzo de la ruta, nos introducimos en una zona boscosa (robledal) y vamos ganando altura prácticamente paralelos a la pista que traíamos en autocar y que asciende al alto de La Farrapona y Lagos de Saliencia. Al cabo de unos 15 minutos, salimos a un claro - La Pousa Lauteiro - donde el sentido que traíamos, sur, cambia a dirección este, para ir ascendiendo paralelos al río Los Arroxos; a partir de aquí la pendiente se incrementa considerablemente, con el único alivio, si luce el sol, de estar dentro de un robledal, con lo cual estaríamos a la sombra. Pronto salimos del robledal, pero la pendiente continua fuerte, el sendero ahora con largos zig-zag se acerca a la pared caliza para salvar el paso por la zona más angosta del recorrido - Foz de Los Arroxos -. En la margen opuesta del arrollo, los pliegues calizos de peña Ferreras, última estribación norteña de la Sierra de Los Bígaros, nos ofrece una surgencia, que dependiendo de la época, manará gran cantidad de agua. Salvada la zona caliza, el sendero nos permite un respiro para poder contemplar las altivas cumbres que sobre el valle de Saliencia dejamos a nuestra espalda: Las Porzanas 1.919 m, Alto Concrespo 1.883 m. El Tarambico 1.918 m, etc.

 

Perdemos unos metros de altura y llaneamos hasta acercarnos al lecho del río, cruzamos un pequeño valle rodeado de altivas cumbres – Las Carangas - donde encontraremos en pésimo estado de conservación un “teito”; aquí nos despediremos del reguero, pues nuestro sendero vuelve a ascender a media ladera por zona de piornal para ganar una pradera y ascender a La Chomba´l Prau y la fuente de la braña de La Mesa.

 

Aquí enlazamos con la vía romana propiamente dicha y habremos salvado en 1:30 h. Aproximadamente 600 metros de desnivel. Este es un buen lugar para realizar un agrupamiento, mientras se disfruta de la contemplación de la singular construcción de las cabañas de esta braña, enteramente en piedra. También disfrutaremos del entorno, rodeados de esbeltas cumbres, como Los Bígaros 2.040 m, El Muñón 2.045 m, o peña Ferreras 1.822 m. que forman la caliza sierra de Los Bígaros, y que limita nuestra visual por el oeste, mientras que al sur, distinguimos el puerto de La Mesa 1.782 m. que une esta sierra con el pico Piedras 1.933 al este. Realizado el primer descanso del día, continuamos ahora prácticamente en llano, salvamos una zona fangosa producida por las aguas del reguero La Llomba que nace a media ladera a nuestra derecha, encontramos también el primer indicador de la ruta que nos indica que estamos en el km. VII (desde Torrestio, nosotros habremos recorrido aproximadamente uno menos) y nos acercamos a un collado formado por las laderas del pico Ágil (derecha) y La Cuesta Las Gavitas (izquierda), nos encontramos en El Muro (1.642 m), restos de lo que pudiera ser una construcción defensiva antiquísima.

 

A partir de El Muro, la visual cambia completamente, ahora dominamos tierras teverganas, con la clara referencia caliza de la sierra de Sobia presidida por el pico Siella al fondo. El sendero trazado a media ladera y con fuertes pendientes hacia los bosques teverganos, describe un amplio arco donde encontramos la referencia la La Cuendia La Mucher, al poco ganamos el puerto de La Magdalena 1.570 m. paso entre los valles de Saliencia (Somiedo) y Somoza (Teverga) y por donde descendió hacia tierras habitadas el ilustre Jovellanos en julio de 1.792.

Desde el puerto de La Magdalena el sendero asciende, nuevamente cambiando la visual hacia el valle de Saliencia, y recorriendo una zona de piornal a la derecha y una alambrada a la izquierda, bajo la cual vamos descubriendo las brañas somedanas de Las Morteras de Saliencia y Urdiales; vamos ganando altura cómodamente dejando a nuestra derecha los montes de Cuetos Rubios, La Cuguruza y La Granda Blanca, hasta que nos acercamos a la zona más alta de este espacio – Alto La Sedernia – donde a modo de referencia encontraremos una cabaña perteneciente al servicio de vigilancia del ICONA. En esta zona, pasado el poste XII, y más o manos, mitad de la ruta, podremos realizar la parada para reponer fuerzas. Desde La Sedernia, descenderemos para recorrer un tramo que suele estar enfangado y donde podremos apreciar el enlosado antiguo de la vía; en este tramo del recorrido tenemos a nuestra derecha la referencia de Peña Negra.

Sobre el poste XVI encontraremos la braña de La Corra, previo a la cual encontraremos una buena fuente donde refrescarnos; realizaremos si fuese necesario un nuevo  grupamiento, para afrontar la pequeña subida que nos acerca al collado Juego La Bola. Este tramo de recorrido lo realizaremos por encima de la Braña de Murias desde la cual se toma el sendero que se introduce en la bonita Foz de la Güergola y gracias al trazado escalonado salva la pendiente para llegar al pueblo de Arbeyales. Continuamos desde el Juego de La Bola recorremos la campera dejando a nuestra izquierda la sierra de Peña Michu, espléndido mirador que si el tiempo lo permite merece la pena ascender. Pronto llegaremos a la pradería de Piedra Jueves. Su nombre deriva del que le dieron los romanos (Pietra Jovis: Piedra de Júpiter). Se cree que en este lugar había un Templo, si lo hubo no queda de él ningún vestigio. Junto a las cabañas de la braña de Piedra Jueves donde encontraremos una nueva fuente, tomamos de nuevo el camino que desciende para ganar enseguida el Alto de San Lorenzo, y poner fin al PRIMER TRAMO de esta travesía.

 
 
Enlaces:

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil