Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Comarca Camin Real de la Mesa  > CAMIN REAL DE LA MESA - Segundo tramo
 

     

CAMIN REAL DE LA MESA - Segundo tramo


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: CAMIN REAL DE LA MESA - Segundo tramo
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Comarca Camin Real de la Mesa
Población: San Martín
Municipio: Belmonte de Miranda
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 23 km
Desnivel: 50 m.
Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 6 a 10 horas de marcha

Colaboradores: alvagar,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

Salida de San Lorenzo (1.348 m). Tomamos dirección Noroeste pasando una portillara para acceder al Camín Real que está bien visible. A nuestra izquierda la carretera continua hacia a La Riera. Al poco de salir nos encontramos en la Espina de la Fogaza y hay una fuente a 10 m. Continuamos entre escobas y piornos admirando el paisaje por el que el sendero nos transporta, pasamos por el mojón señalizador que indica la bajada al pueblo de Las Orderías que vemos abajo a nuestra izquierda Continuamos en dirección a la fuente La Abeja (excelente agua) la indica el mojón. Posteriormente continuamos el marcado sendero ahora en ascenso para cruzar una collada que se llama La Tartulla.

A continuación descendemos, salvamos una zona de lodazal y buscamos el sendero en la parte izquierda de la ladera, medio oculto por los piornos (atención a este tramo si hay niebla o la visibilidad es escasa) para dirigimos al Alto de La Celada, todo por el mismo "Camín" que sigue ancho y bien marcado. Desde el Alto de La Celada descendemos a la Vega de Cueiro, excelente pradería donde se pierde el "Camín", pero gracias a los mojones señalizadores la orientación es buena. El camino continua por la izquierda de la única finca cerrada de muro, pero nosotros (el que quiera, por supuesto), ascenderemos al pico Alto la Casa 1.445 m (8 minutos desde el Campo de Cueiro), atalaya que desde su posición nos permite contemplar gran parte del camino que nos queda por recorrer, amen de ir descubriendo muchos pueblos belmontinos y alguno somedano.

Descendemos de este pequeño pico recorriendo el espinazo en dirección Este hasta el collado Canto La Bobia, cruce del "Camín Real del Puerto La Mesa" con el que continua hacia tierras de Lucus Asturum (Lugo de Llanera), pasando por Ovetus (Oviedo), que es conocido como "Camín Francés". Formando este collado están el pico que acabamos de descender y frente a nuestra posición el Pico La Berza 1.454 m, techo del concejo Moscón Al poco de continuar el recorrido, ahora nuevamente en dirección Norte, encontramos a la izquierda una buena pista que nos llevaría a Montovo, unos metros mas adelante otra referencia — La Pousa el Sal —, donde se puede observar el tramo de camino empedrado mejor conservado de todo el recorrido.

El sendero ancho y sin dificultad de orientación continua realizando un placido descenso hasta llegar a una nueva referencia — El Acebu — hay un mojón señalizador que indica una nueva bajada a Montovo por la izquierda (Oeste) y a Tolinas por la otra vertiente. Cuando llegamos a Priálvare el paisaje que se divisa al S. es fascinante. El "Camín" toma la dirección a la Sierra del Conto. Una vez en lo alto de la Sierra comienza a bajar en zig-zag, es conveniente seguirlo siempre por la caja, sobre todo si hay niebla. Aunque hay buena señalización es el punto más fácil para perderse si nos salimos del "Camín". Al pasar por la Campa de los Madeiros nos dirigimos al Coyau de la Forcada donde hay un mojón que indica la bajada a Llamoso por la izquierda (Oeste) y por la otra vertiente a Tolinas.

Todo el recorrido que estamos haciendo desde el Collado La Bobia trascurre a lo largo de la línea divisoria de concejos, con lo cual a la izquierda vamos divisando pueblos y zonas de Belmonte, mientras que por la derecha vamos dejando el concejo de Grado.

Desde el Coado la Forcada, el sendero cambia de tendencia y comienza un suave ascenso hacia el collado de Peñas Negras, donde dejamos a nuestra izquierda el pico Porcabezas 1.215 m, acabamos con las subidas y nuevamente descendemos rodeando por la derecha la sierra de Porcabezas para llegar a la Venta de Porcabezas.

Hay una fuente señalizada al margen derecho del "Camín" y a unos 30 m después de pasar la Venta. El camino continua ahora en llano para llegar al Alto de Mouro, donde se cree que hubo una batalla importante entre las tropas de Alfonso II y los árabes (año 794); divisamos al fondo la venta de La Corredoria e intuimos el núcleo de Dolia.

Poco antes de llegar a la venta hay un señalizador a la izquierda, que indica la bajada a San Martín de Ondes. También a este lugar llega una buena pista por la derecha que proviene del pueblo moscón de Noceda.

La venta de La Corredoria esta presidida por una pequeña capilla, que da un encanto especial al lugar, desde aquí a Dolia, se puede ir por el "Camín" (hoy en día medio cerrado) o por la nueva pista abierta que trascurre a la izquierda de la sierra.

A partir de Dolia, pueblo perteneciente a Belmonte, el Camín Real está asfaltado hasta Las Cruces, por lo que después de este bonito recorrido prescindimos de continuar, dando por finalizada aquí la travesía.

 
Enlaces:
CAMIN REAL DE LA MESA - primer tramo

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil