Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Comarca Camin Real de la Mesa  > CAMÍN REAL DE LA MESA y CAMIN FRANCES
 

     

CAMÍN REAL DE LA MESA y CAMIN FRANCES


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: CAMÍN REAL DE LA MESA y CAMIN FRANCES
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Comarca Camin Real de la Mesa
Población: San Martín
Municipio: Teverga
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 11 km
Desnivel: 100 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: No exento de riesgos
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Marcha por superficie lisa
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: alvagar,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

CÓMO LLEGAR:

Por la Autovia A-66 a Oviedo y continuación dirección León y salir dirección La Espina – Grado, hasta la población de Turbia, donde se toma la carretera AS-228 de Trubia a Puerto de Ventana. En la capital tevergana (San Martín), parada a desayunar; seguir por La Plaza el ramal al puerto de San Lorenzo.

 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En tierras teverganas y somedanas es posible viajar al pasado y descubrir ancestrales brañas, antiquísimos corros de piedra y cabanas de teito; así como amplias y fértiles vegas.

Una de ellas es Cueiro, donde se celebra desde tiempo inmemorial una monumental fiesta campestre a primeros de septiembre que antiguamente era la feria de ganado más famosa de toda la Cordillera Cantábrica.

La vía romana o Camín Real de La Mesa discurría por los cordales de La Mesa (de donde toma el nombre) Cueiro, Porcabezas o Tameza (según el ramal que se tomase). Empezaba en las cercanías de Astorga y finalizaba en la costa asturiana, junto a la Campa Torres (Noega). Esa antigua calzada está en parte señalizada con mojones de piedra (‘miliarios’), aunque el ramal principal, que era el que conducía a Gijón, está olvidado. Los dos ramales se juntaban en Biforcos de Cueiro, a mitad de la ruta. Biforcos era la bifurcación de la vía.

Para llegar a ese punto intermedio del camino real se puede ir por el Alto de San Lorenzo (1.394 m), al que se llega a través de la carretera de La Plaza y San Martín de Teverga (AS-228) a La Riera de Somiedo (AS-227). En este puerto se puede iniciar una tranquila caminata por los límites de tierras somedanas y teverganas, recorriendo parte de la calzada romana, en la zona del cordal de Cueiro, hasta llegar a la vega del mismo nombre. Se pasa por lugares de gran belleza como La Tartulla o La Celada, y se llega al cabo de dos horas a la vega o campa de Cueiro (Veiga Cuero, o también Veiga Taxa), donde se juntan los concejos de Somiedo, Teverga y Belmonte de Miranda. Cerca está el límite de Grado, (pico La Berza 1.454 m). desde donde se toma una vereda que sale en dirección noroeste, dejando a la derecha la pista forestal que arranca del mismo punto hacia la antena de un repetidor. La ruta discurre siguiendo el trazado de la vía que fuera primero calzada romana y principal camino de acceso a Castilla.

El camino transcurre por la ladera oeste de la Sierra de la Verde, a los pies de Peñal Caspu, el Picu la Mirandiella, el Picu Vingladoiro o de la Abeja, los picos de la Verde y Las Troncadas. Este tramo ofrece a la vista una espléndida panorámica del concejo de Somiedo, el cordal del Cornón y la Sierra del Páramu, y del de Belmonte presidido por la sierra de Peña Manteca.

Puede hacerse un alto para disfrutar del paisaje a la altura de Las Troncadas, donde existe una fuente en la que hacer provisión de agua.

A continuación la vereda asciende a pasar el collado La Tartulla (1.446 m), y desciende hasta el Llanu Fasqueru, desde donde se divisan el concejo de Teverga y Peña Sobia, así como el somedano valle de Clavillas. En dirección noreste se cruza esta collada hasta alcanzar la Campa Cueiro, vértice de unión de los concejos de Somiedo, Belmonte de Miranda y Teverga. En este lugar se celebra todos los años, a primeros de septiembre, la romería de Santa Marina o Virgen del Cueiro, reunión de los vecinos de los tres concejos citados y del cercano de Grao. En esta fiesta, que antaño fue importante feria ganadera, se disputan carreras de caballos y diversas competiciones de deporte rural. Desde este punto se divisa la inmensa pradera de la Veiga de Cueiro.

Al campo de Cueiro le da sombra el pico Monegro (o La Forcada) a la izquierda y presidido por una antena de repetidor, y el pico Alto la Casa de 1445 m y que tiene buzón de cumbres (G. M. Moscón)

En esta vega antiguamente había una ermita y venta para caminantes, de la que aún se pueden ver las ruinas, cerca del mojón kilométrico XXVII del camino real.

Anualmente en este lugar se reunían los vecinos de los cuatro concejos en la citada feria y romería de Santa Marina o Nuestra Señora de Cueiro (aunque hace dos años que no se celebra).

Parece ser que el nombre de Cueiro (Cueiru, Cueriu o Cuero) viene de la piel del ganado (cuero) que había que dejar otrora como testimonio ante el señor de la zona (que tenía asimismo en esa vega un castillo o fortaleza). Y para justificar la pérdida de uno de sus animales, causada por los lobos o los osos, muerte por enfermedad o despeñamiento. Al lado de la campa de Cueiro, al Este, se encuentra una vega de considerables dimensiones (que es en realidad una continuación de la anterior) y que hay quien llamada Veiga Taxa, o Vega de Taja, cercana al pueblo tevergano del mismo nombre. Esa vega es una de las mayores de la montaña asturiana, parecida a la de Comeya y, al igual que ésta, se cree que fue un gran lago, del que solamente queda ahora una charca.

Veiga Cueiro y Veiga Taxa son la misma para muchas personas. En las proximidades de esa vega está el Alto La Casa y La Bobia, así como Biforcos (la bifurcación de la calzada) y, más al Este, las vegas de Les Cancielles y del Prau, donde los ganaderos de esa zona llevan sus animales. El camino sigue a la sierra de Tameza, pasando por Vicenturo (VI-Centuria), Santa Cristina y Marabio (por la antaño vía romana, o "camín Frances"). Otros van a Montovo o sierra de Porcabezas, al Noroeste; y Dolia (siguiendo la calzada «oficial»), así como al pueblo somedano de la Bustariega (al Oeste).

No obstante, nosotros seguiremos el prehistórico camino que va hacia el Este por las vegas ya citadas del Prau, Les Cancielles, Usil y Vicenturo (VI centuria), para ascender la sierra del Cabezo, el collado El Oral ó collado La Polea del Cabezo (1.297 m), collado Santa Cristina (1.292 m), para descender al puerto de Maravio, donde finalizará una ruta de unas 5 horas de plácido caminar.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil