Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Comarca Camin Real de la Mesa  > PICOS, VEGAS Y LAGOS de YERNES y TAMEZA
 

     

PICOS, VEGAS Y LAGOS de YERNES y TAMEZA


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: PICOS, VEGAS Y LAGOS de YERNES y TAMEZA
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Comarca Camin Real de la Mesa / Montaña Central
Población: Yernes
Municipio: Yernes y Tameza
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 9 km
Desnivel: 100 m.
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: alvagar,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

RECORRIDO CIRCULAR DESDE EL COLLADO FONCOALLA POR EL PICO EL ORAL, CUEVA LLAGAR, CANTO LA FLECHA, SAN BARTUELO, LAGOS DE LA BARRERA, VEGA DE CAIROTAL, COLLADO LLOÑEU, FUENTE LAS LLANECES Y COLLADO FONCOALLA

 

SALIDA COLLADO FONCOALLA: (0:00 h.)

El recorrido comienza en el collado Foncoalla 1.086 m, al pie de la laguna del mismo nombre, protegida del acceso de animales por una alambrada, por detrás de la misma se inicia el recorrido en dirección Sureste por la ladera del pico El Oral (pico Loral) que sin ninguna dificultad ascenderemos en unos 25 minutos. Esta cumbre cuenta con vértice geodésico y buzón de cumbres, aunque el primero se encuentra derribado.

Desde esta pequeña atalaya se observa en días claro una buena panorámica de la Asturias central, destacando el monte Naranco y la capital Oviedo, así como la sierra del Aramo, fácilmente identificable por las antenas del pico Gamoniteiro.

Desde la cumbre del Oral a 1.248 m, descendemos por la ladera contraria al ascenso (Sur) por la zona denominada - llombo grueso-, hasta el collado Lluñeu 1.132 m, donde giramos a la izquierda para continuar los senderos de ganado que en descenso nos llevan hacia la fuente Cimera a través de la zona denominada las Molineras, donde suele haber algún pequeño charco.

 

FONTE CIMERA: (0:50 h.)

En Fonte Cimera (ICONA monte Nº 73 año 1972), merece la pena un pequeño respiro mientras se hace acopio de agua y se disfruta de la visual que esta posición nos ofrece, al frente el pico Pigurices 1.164 m que cierra la vega sobre la que se asienta la cueva de Cueva Llagar, la cual aún no es visible desde esta posición.

La mencionada cueva de Cueva Llagar, muy conocida en la zona, es el lugar habitual de “moscar” el ganado en época estival, por lo que su piso es un verdadero estercolero y su acceso no es recomendable en ningún caso.

Por la ladera izquierda de la entrada a la cueva, se distinguen varios senderillos de ganado que se guntan en un estrecho paso que entre rocas da acceso a la campera que preside la parte superior de la cueva – Cantu La Flecha - . Estamos ahora en términos de Proaza y sobre un sendero histórico que se conoce como “Camín Francés” y no es otro que una ramificación del “Camín Real de La Mesa” que desde Cueiro se separaba del que se dirige a Dolia Las Cruces, Moutas y Grado para dirigirse hacia Lugo de Llanera (Lucus Asturum) por Linares, Perlavia (Per-la-Via), Buanga, San Andrés y Turbia.

Recorremos el Canto La Flecha por la cara Este del pico Forcadas Viejas 1.265 m, dejando entre este y nuestra trayectoria varias hoyas típicas del terreno calizo por el que nos movemos, pronto descendemos por caleya para salvar una zona generalmente con abundantes llamargas para dar entrada a una nueva vega – San Bartuelo –

 

SAN BARTUELO: (1:45 h.)

Esta campera esta presidida en su parte alta (izquierda) por una cabaña en perfecto estado de conservación, pasada la cual deberemos de desviarnos hacia la derecha para enlazar con la caja del camino, perfectamente identificable en esta zona.

En esta zona, justo donde se inicia la caja de la carril, y nos metros a la derecha de esta, se encuentran un par de oquedades en la caliza con forma de herradura y que dan nombre a la zona – la patada la mula - .

En la parte alta de la Campa San Bartuelo, a la izquierda, hay alguna otra cabaña desde la que un sendero que en descenso nos conduciría al pueblo de Bandujo.

Siguiendo el recorrido por la marcada caja del sendero, salvamos varios pequeños valles para dar acceso a una amplia vega salpicada por varias lagunas – Lagos de La Barrera -, el sendero del “Camin Francés” continua vega adelante hacia el Alto de Santiago, desde donde desciende a la Vega de La Tambaisna, asciende al Canto del Plagano y desciende a los puertos de Maravio (ver ruta EN TORNO AL CALDOVIERO). Pero nuestra ruta se separa en este punto para acceder sin sendero definido a ganar un collado a la derecha, presidido por un mostajal.


 

Mostajal: Árbol de la familia de las rosáceas de 8 a 10 metros. de altura, con tronco liso, ramas gruesas y copa abierta, hojas de peciolo corto y lanuginoso, enteras hacia la base, aserradas en lo demás del margen, verdes por encima, blanquecinas y vellosas por el envés, de 8 a 10 centímetros. de largo y 6 a 7 de ancho; flores blancas, pedunculares y en corimbos pequeños, y fruto ovoide, pequeño, carnoso, de color rojo y sabor dulce

 

COLLADO SOBRE LA BARRERA: (2:15 h.)

Este collado (1.150 m.) preside en su parte alta la vega de los Lagos de la Barrera hacia el Sur y la vega de Cairotal al Norte, esta vega más pequeña y redondeada, tiene un pequeño lago de lecho barroso y generalmente seco.

Desde el collado tenemos dos opciones, continuar a media ladera sin perder altura para ganar un nuevo collado y recorrer por la derecha las laderas de los picos que nos cierran el paso y buscar unas vegas alargadas y salpicadas de frondosas espineras; o bien descender a la Vega de Cairotal y hacer el recorrido por el fondo de la vega en dirección Sur Norte para ganar hacia la derecha las mencionadas vegas, y que los vecinos conocen como - Veigas las Espineras -, salvadas las cuales salimos al collado Lloñeu.

 

COLLADO LLOÑEU (CORRO DE LA SEÑORA): (3:00 h.)

A la izquierda de este collado se encuentra una construcción enteramente en piedra, de forma circular (corro) y semejante a otras construcciones típicas de las zonas altas de montaña, Somiedo, Teverga, Quiros, y que es conocida como Corro de la Señora.

Desde el collado buscamos los senderos de ganado que recorren la ladera Oeste (izquierda) del Pico El Oral, procurando mantener la misma cota que en el collado (1.132 m.), para ganar a medio recorrido entre este collado y el de Foncoalla la fuente Llaneces, con dos abrevaderos, el nuevo con abundante caudal, continuando el llano pronto finalizaremos en el punto de inicio Collado Foncoalla después de unas 3:30 horas de agradable y entretenido recorrido

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil