Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Comarca Camin Real de la Mesa  > PICO BORRALLO 751 m.

PICO BORRALLO 751 m.

Nombre de la ruta: PICO BORRALLO 751 m.
Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Comarca Camin Real de la Mesa
Población: Santianes
Municipio: Grado
Dificultad: Baja
Señalización: Sin Señalizar

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: alvagar,

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Villamarín.

Salida a la altura de la carretera general 8:50 h. Por camino ascendente hacia la izquierda a salir a una pequeña plazoleta con tres hórreos 9:00 h. Desde aquí tomamos un camino que asciende hacia la derecha (norte) por la parte alta del pueblo hacia la iglesia de Villamarín (hoy en restauración) pasamos por delante de una fuente con abrevadero que dejamos a la izquierda y antes de llegar a la iglesia dejamos también a la izquierda el edificio de la antigua escuela, en estado de abandono; pronto nos encontramos con la capilla y cementerio que dejamos a la derecha 9:07 h.; continuamos camino arriba y en muchos tramos se deja ver el piso empedrado del mismo, lo que da idea de la importancia de este camino en otros tiempos.

Poco antes de llegar a una cabaña que tiene en el techo unas tiras de goma, dejamos a la derecha y por debajo del camino una fuente con sendero hacia la misma, 9:21 h.

Pasamos varias cabañas durante el recorrido y llegamos a un cruce en el que un camino continua de frente y en descenso y nosotros tomamos el de la derecha rodeando en prado con cabaña a la izquierda 9:30 h.

La visual de nuestra margen derecha, se pierde ladera abajo hacia el río Cubia, y recorta el horizonte la sierra de La Llomba, fácilmente identificable por la antena en lo alto del pico Forcón, también es fácilmente identificable la silueta del pico El Oral, El Caldoveiro, el collado Santa Cristina y Pico Redondo.

Siguiendo el sendero encontramos una edificación a la derecha pintada de blanco 9:37 h., y a los pocos metros en la margen derecha desciende por el monte un sendero que nos acercaría al pueblo de Momalo; muy pocos metros después de este cruce y a la margen izquierda medio oculto por los arboles, se encuentra la capilla de San Roque 9:39 h.; desde el alto donde se asienta la capilla la visual se abre hacia el oeste mostrándonos, los pueblos de Restiello, Vigaña, Las Cruces, Villandás y las siluetas de los picos El Vio, El Courio, La Sierra de Begega, la sierra de Peña Manteca.

Continuamos el sendero en dirección norte sin ninguna dificultad pues su definición y anchura son claras, pasamos varios cruces hacia la izquierda que nos acercarían a Villahizoy y en un nuevo cruce donde el camino principal desciende por la derecha, nosotros tomamos el de la izquierda para ascender a la sierra y pico del Borrallo de 751 m. Ascendemos por una zona de cabañas diseminadas y salimos a una crestería caliza que deberemos descender para salvando unos hoyos ascender la ladera poblada de matorral, en cuya cima se encuentra el vértice geodésico del pico Borrallo 10:36 h., aquí hacemos un alto para disfrutar del paisaje, cubrimos tarjeta que dejamos en un improvisado buzón y continuamos recorriendo la cresteria en dirección norte, pronto salimos a la carretera 10:47 h. (Santianes – Villahizoy) y retrocedemos dirección sur para llegar al pueblo de Santianes 11:20 h. A la salida de este pueblo a la altura de una casa con un texo (Izquierda) entramos en un camino a la derecha por delante de una casa de amarillo, este camino nos conducirá hacia Campiello, San Roque y nuevamente a Villamarín donde llegamos a las 12:30h.

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.