Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Comarca Camin Real de la Mesa  > PICO COURIU 1.017 m
 

     

PICO COURIU 1.017 m


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: PICO COURIU 1.017 m
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Comarca Camin Real de la Mesa
Población: Oviñana
Municipio: Belmonte de Miranda
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 6 km
Desnivel: 900 m.
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: alvagar, leoncio628,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

RUTA A PIE:

La ruta programada parte  del pueblo de Oviñana (100 m.), donde hay un indicador que señala la misma, ascendiendo por el medio del pueblo, bastante mal  señalizado, en un cruce se toma la indicación de La Casina y se recorre el pueblo hasta alcanzar en la parte más alta del mismo las ruinas de  la iglesia de Santa María de las Nieves (180 m.), el camino desde aquí es bastante claro, adentrándose en un castañeo con restos de ejemplares de gran porte.

El sentido  de la ruta en este tramo  va paralelo al río Narcea y a la carretera de Cangas, a la vez que gana altura, hasta que a la salida del castañeo cuando tenemos a la vista el pico Couriu, cambia de sentido para ir a ganar el valle del río Pigüeña, pasando por encima de las poblaciones de Mones y Leiguarda. En esta parte del camino la ascensión se suaviza mientras se acerca al collado La Brueba, por donde pasa la carretera que de Silviella comunica con los pueblos de Bello, Pando, Antoñana, Villaverde, Santa Marina, Begega y Boinas.


Después de más de dos horas de una ascensión entretenida en la que disfrutaremos de un campo de visión sorprendente, llegamos el collado La Brueba, desde el cual, giramos al norte (derecha) para en poco más de media hora alcanzar el índice geodésico que preside esta atalaya de 1.017 metro de altura, con lo cual habremos ascendido unos 900 metros de altura.

 

AUVIÑANA Y LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LAS NIEVES

            Auviñana está situada en la fértil ría de Miranda, zona donde se unen las aguas del río Pigüeña con las del Narcea. Mencionada en los textos medievales como Opinianam, Abiganana y Oubiniana, en el siglo XII aparece como una aldea perteneciente al territorio de Miranda, que abarcaba el término del actual municipio y tenia su centro administrativo en el Castillo de Miranda. Su actividad económica está ligada a los productos cultivados en la Ría que han supuesto, y suponen, una de las mayores riquezas de Belmonte y que contribuyen a su variedad gastronómica: cultivos de huerta, maíz, fabas, patatas y tabaco.

 

            La Iglesia de Santa María de Las Nieves de Auviñana es una construcción bajo medieval (siglos XIV/XV) que mantiene algunos elementos de tradición románica. Tiene una nave con capilla cuadrada precedida de arco triunfal y cubierta con bóveda de cañón semicircular. En la cabecera se abre una saetera (pequeña ventana) que guarda similitudes con las románicas.  Las portadas occidental y meridional son de arco semicircular con dovelas de gran tamaño, atribuibles al siglo XVI.

 

LA MINERIA AURIFERA ROMANA

            La explotación de las riquezas auríferas del Norte Peninsular por parte de los romanos se inicia tras el final de las guerras astur Cántabras, en el año 19 a. C., y se prolonga hasta finales del siglo II d. C.

           

            El sistema de explotación empleado por los romanos para extraer el oro son las cortas de minado. Descrito por Plinio en su Historia Natural bajo la denominación de ruinae montium. Se basaba en el uso de la fuerza del agua, y el calentamiento de la roca en las partes bajas; con ello se lograba abatir y arrastrar parte de la montaña hasta los canales de lavado o agogae, donde se producía la decantación del oro.

 

LA EXPLOTACIÓN DEL L´ALTU LA BRUEBA

            Situada a 900 m. de altitud, la ruina montium de La Brueba es la explotación aurífera más alta de la ladera Oeste de la Sierra de Bixega. El abastecimiento del agua procedía tanto de la Sierra de Bixega como de la Sierra del Couríu, lo que permitió acometer el desmonte desde dos flancos distintos, el Norte y el Sur. Nos encontramos en el mismo centro de la explotación; al frente vemos el flanco sur del desmonte minero, apreciándose restos de los canales y depósitos de agua que sirvieron para abatir esta parte de la montaña. El material procedente de esta corta se encauzaba hacia el Oeste donde se localizarían los canales de lavado o agogae. En las zonas que preceden al canal de lavado se depositaban los cantos rodados más grandes dando lugar a importantes amontonamientos de piedras.

 

            El lugar de habitación relacionado con estas explotaciones era el paraje denominado el Castru, situado pocos metros al Oeste de la explotación, en las inmediaciones del lavadero de los materiales.

 

            En el flanco Norte las aguas eran encauzadas a través de una seria de canales hasta este depósito - piscina ó stagna - situado sobre la explotación minera. Aún es perceptible la forma del depósito y las salidas por las que se dirigía el agua hacia el frente de la explotación.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil