Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Comarca Camin Real de la Mesa  > RUTA DEL NALÓN - San Roman de Candamo - Grullos - Cuero - Pte. Peñaflor - Grado

RUTA DEL NALÓN - San Roman de Candamo - Grullos - Cuero - Pte. Peñaflor - Grado

Nombre de la ruta: RUTA DEL NALÓN - San Roman de Candamo - Grullos - Cuero - Pte. Peñaflor - Grado
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Comarca Camin Real de la Mesa
Población: San Roman de Candamo
Municipio: Candamo
Tipo de recorrido: Sólo ida
Dificultad: Baja

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Desplazamiento: Marcha por superficie lisa

Colaboradores: alvagar,

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Iniciamos la ruta desde la estación de Feve en San Román de Candamo (16:38 h.), cruzando la carretera AS-236 y girando a la derecha para tomar la carretera que se introduce en el pueblo ascendiendo con dirección a la cueva de La Peña (indicador pone  La Peña 2 km.), vamos en suave ascenso pasando por el parque y el Palacio de los Valdés Bazán (16:44 h.), que hoy en día alberga, entre otras dependencias, el Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo, pasado este punto giramos a la derecha para ir recorriendo el pueblo según nos llevan las marcas de sendero de pequeño recorrido (marcas blancas y amarillas); en la parte alta del pueblo en el barrio de San Roque junto aun centenario castaño, unos vecinos que realizaban labores de rehabilitación de la capilla de San Roque nos invitan a visitarla (16:57 h.), visitamos el interior y continuamos (17:00 h.) por la carretera con dirección a El Valle.

A la salida del pueblo pasamos por las inmediaciones de la finca El Abedul y por encima de un circuito de motocross, seguimos la carretera principal hasta un cruce a la derecha que desciende hasta la capilla de San Pedro Mangón, (17:14 h.) (2,13 km.)
 Desde la capilla de San Pedro Mangón descendemos por una “caleya” (algo cerrada) que nos lleva al núcleo de Candamín, aquí tenemos de cruzar la carretera AS-236, (17:23 h.) y girar a la derecha para por detrás de los quitamiedos de la carretera acercarnos a la entrada del núcleo del pueblo que queda por debajo de la carretera, descendemos por entre las casas del pueblo a cruzar un puente sobre el río Candamín, al que los vecinos -quizás por su tamaño- denominan el regatu del valle.

Una vez cruzado este pequeño puente, ascendemos hasta la altura de la carretera AS-236, la cual recorremos por su margen derecha durante unos centenares de metros para cruzarla nuevamente y por su margen izquierda tomar una ancha pista que en ascenso nos conduce a la capital del concejo, Grullos. Desde la posición elevada de esta “caleya” contemplamos a nuestra derecha el pueblo de Aces y dejamos a nuestra espalda Candamín y San Román de Candamo, de donde hemos partido.

A la entrada de este núcleo, capital del concejo, nos llama la atención el palacio de los Cañedo Valdes (17:47 h.)

Desde el palacio continuamos y antes de llegar a la altura de la carretera AS-237 giramos a la izquierda para pasar por delante de un panel indicador de la ruta (17:49 h.) (4.25 km.), continuamos unos metros más ascendiendo por la margen izquierda de la carretera, para cruzar la misma e introducirnos a la derecha en el núcleo del pueblo buscando las referencias de las marcas de pequeño recorrido, pronto iniciaremos el descenso hacia el pueblo de Murias, contemplando a nuestra derecha desde una posición privilegiada el puente de Sandiche y el curso del río Nalón

Llagados al pueblo de Murias lo recorremos prestando atención a las marcas del sendero, que nos llevan a la altura de la carretera AS-353, para recorrer unos metros por la margen izquierda de la misma, salvar el río Dele e introducirnos hacia la iglesia del pueblo – iglesia de Santa María - (18:13 h.) (5,93 km.), continuamos el sendero que pronto se acerca nuevamente a la altura de la carretera y por su margen izquierda salva el reguero de la Panda por un pequeño puente de madera, se continua por la orilla de la carretera unos pocos metros y pronto ascendemos por la izquierda para alcanzar el siguiente pueblo que es Agüera; en este corto recorrido podemos contemplar a nuestra derecha, al otro lado del Nalón, la aldea de Sandiche fácilmente reconocible por la posición de la estación-apeadero asentada en la vega por debajo del núcleo del pueblo; a nuestra espalda, iremos dejando los pueblos que acabamos de recorrer Grullos y Murias.

El núcleo de Agüera nos sorprenderá gratamente, es bastante más interesante que el tramo del pueblo que estamos acostumbrados a ver cuando hacemos el recorrido por la carretera; desde esta población, se accede por carretera a los pueblos de Figaredo y El Caleyo.

Realizamos un recorrido circular contemplando las interesantes construcciones en las que se intercalan las viviendas rehabilitadas con las de nueva construcción, respetando el carácter rural del pueblo, salimos del mismo por una interesante senda que en muchas partes del recorrido deja adivinar la antigüedad de esta vía de comunicación, anterior a la actual carretera (AS-353).

La visual por la derecha de la marcha nos permite contemplar al otro lado del río Nalón el pueblo candamín de Villamarín, asentado en la carretera AS–237 que va de Grado al Puente de Sandiche.

Entramos en Cuero por la parte alta del pueblo y desde aquí la visual por la derecha se abre hacia el valle donde se asienta la villa de Grado y el pueblo de Peñaflor. Recorremos el pueblo hacia el este, prestando atención nuevamente a las marcas del sendero, hasta que alcanzamos la carretera que de Cuero conduce a El Caleyo y Villar, a la altura de una pronunciada curva de la carretera tomamos dirección a la derecha por una pista forestal, vamos ganado altura por encima de la carretera que de Cuero desciende al Puente de Peñaflor (AS-353) y por un frondoso pinar hacemos un recorrido que primeramente gana altura para salvar la línea cumbrera que desciende hacia la Peña de Peñaflor, para continuar el recorrido hacia una marcada riega por donde la pista desciende hacia un antiguo aserradero, pasado el cual, la pista continua descendiendo hasta ganar las Casas del Puente, a la entrada del Puente de Peñaflor, donde “oficialmente” finaliza el sendero PR-AS 261 Ruta del Nalón.

Nosotros después de un merecido descanso en el bar del pueblo (Casa Aurina-Puente de Peñaflor), continuamos el recorrido hacia Grado. Cruzamos el histórico puente de Peñaflor atendiendo a las indicaciones el cartel “PRECAUCIÓN: TRAMO COMÚN CON N-634”, giramos a la derecha al final del puente para alcanzar por el arcén la iglesia de Peñaflor, templo histórico que en la actualidad se encuentra fuera de uso al culto en un estado de abandono y de evidente deterioro.

Desde la altura de la iglesia de San Juan de Peñaflor, con mucha precaución y prontitud cruzamos la N-634 para adentrarnos en el núcleo del pueblo siguiendo las marcas del “Camino de Santiago”, recorremos prácticamente todo el pueblo y antes de llegar a la altura de una casa que destaca del resto (casa de los Areces), giramos a la derecha para buscar el paso que por debajo de las vías del tren nos permite entrar en la vega de Peñaflor, en alguna época denominada “la despensa de Asturias”, hacemos este largo recorrido (unos 2 km), hasta pasar por la entrada de la finca La Cardosa y entrar en Grado a la altura de la estación del tren (FEVE), sin llegar a la altura de la estación recorremos el nuevo grupo urbano hacia la derecha acercándonos al río Cubia, para salvar por medio de unas escaleras la altura que nos separa del Puente de Grado, cruzamos el paso de peatones sobre la N-634 y por la acera de la izquierda entramos en la población moscona después de más de 4 horas de recorrido desde el inicio en San Román de Candamo. A través de la calle Valentín Andrés hacemos el recorrido urbano para dar por finalizado el texto de esta ruta a la altura del parque Manuel Pedregal.

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.