Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Comarca Occidental  > RUTA VAQUEIRA - Pico Mancebón 1.038 m.
 

     

RUTA VAQUEIRA - Pico Mancebón 1.038 m.


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: RUTA VAQUEIRA - Pico Mancebón 1.038 m.
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Comarca Occidental
Población: Pola de Allande
Municipio: Allande
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 17 km
Desnivel: 60 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: alvagar,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

Acceso:

Salida de Oviedo por la autopista AS-63, dirección Cangas del Narcea, tomar la AS-15 y pasar por: Soto de Los Infantes, Soto La Barca y Puente del Infierno, donde se toma la carretera AS-14 con dirección a Pola de Allande, desde donde se continua por la AS-14 con dirección al Puerto del Palo, pasadas las poblaciones de La Viña y La Roza (en el cruce Vendón), se toma a la derecha la carretera ALL-4 hasta el Puerto La Marta, descendemos el puerto y alcanzamos el Collado Santiellos ó Campa Santiellos, identificable por ser una amplia zona de aparcamiento en una estrecha carretera.

LA RUTA:

Iniciamos esta travesía en la Campa Santiellos (981 m) que es el extremo más sureño de la Sierra Leirosa, dejando en dirección Norte el amplio camino que nos llevaria a otra conocida cumbre de la zona Occidental asturiana, el Pico Mulleiroso 1.254 m

Se inicia la ruta ascendiendo el cortafuegos forestal que se sitúa al Oeste (izquierda), y que sube directamente a ganar la primera de las cumbres, el pico Quemado de 1.151 m, un pico poco llamativo, que sin embargo será el punto más alto de todo el recorrido, y es a la vez común a los concejos de Allande (Sur y Oeste), y Tineo (Este).

Desde el inicio en el collado Santiellos, siempre que realicemos el recorrido por el cortafuegos y por la línea cumbrera, iremos a caballo de los concejos de Tineo y Allande, hasta alcanzar el pico Mancebón, donde sustituiremos el concejo de Allande por el de Villayon; por nuestra derecha (Este) iremos acompañando visualmente al río Navelgas, que tiene su nacimiento por debajo del collado Santiellos.

Desde la misma cumbre del pico Quemado, sale por el Oeste un pequeño subcordal que avanza sobre el pueblo de Rebollo con formación bastante rocosa. A esta prominencia le llaman los nativos del lugar Peña La Cabra (1.069 m).

Nosotros seguiremos el espinazo principal que toma rumbo más al Norte para descender a la collada de la Cruz del Barro (1.047 m) seguida del pico que lleva su mismo nombre Alto de la Cruz del Barro (1.093 m).

A esta collada se puede llegar desde el Collado Santiellos sin ascender al pico Quemado, por una pista ancha y muy cómoda, pues salva fácilmente los 66 metros de diferencia entre los dos collados.

El andar por lo más alto de esta sierra, se convierte en un plácido paseo, al poder disfrutar de tramos muy llanos y de entornos muy abiertos, con la salvedad de ascender a todas sus cumbres que tampoco requiere un gran esfuerzo, la siguiente "tachuela" es el Pico del Pájaro de 1.085 m.

Se gana la collada de Teixido (1.028 m) por la que pasa un marcado sendero que sube del Este desde la braña Campa de Teixido y pasa a la vertiente contraria.

Luego ya se pasa por los picos de La Grulla (1.083) de muy poco relieve, seguidos del pico Garabo (1.036 m) el cual, aunque más bajo que los anteriores, destaca mucho más.

Lo más interesante de esta travesía, son las extraordinarias panorámicas que se obtienen por ambas vertientes, donde van apareciendo pueblos y caseríos difíciles de contemplar si no es desde estas cimeras.

Una pequeña pérdida de altura nos pone en la collada El Vallín (926 m), a la que también llega por el Este otro sendero que sube desde el pueblo de Leirosa, visible desde este lugar.

Hay por toda la sierra notables vestigios de lo que fue en otros tiempos camino de la "Ruta de los Vaqueiros", aunque en algunos tramos está prácticamente borrado.

Luego ya se remonta otra loma para caer a continuación a la collada de Paradiella (974 m).

Por la vertiente más oriental se ven en el fondo de la misma y recostadas contra la montaña, las casas de Paradiella, igual que por Oeste también se divisan las de Lendeforno y un buen sendero que pasando por esta collada comunica ambos pueblos.

Desde aquí y superando una tendida pendiente ya se sale a ganar la alargada cumbrera del pico Mancebón de 1.038 m, que sin ser el de mayor altitud, si es el más representativo, pues su robusta figura y estratégico emplazamiento le hacen muy visible y fácil de identificar desde otras lejanas montañas. Así mismo es el punto de unión de los concejos de Allande (Suroeste), Villayon (Norte) y Tineo (Este).

A diferencia de los demás picos de esta sierra cuyas crestas corren en el sentido de su avanzar, este se desplaza de oriente a occidente, como cruzando la sierra, teniendo en este punto las mejores vistas sobre muchos pueblos de Villayon.

Luego ya se desciende a la esclarecida collada de Hospitales (851 m), desde la que tras vencer una zona de mucha roca, se alcanza la cumbre del Risco Sarnoso (905 m). También desde aquí se divisan por las caídas más orientales, los caseríos de Fresnidiel y Candaneo. Nuevamente hay que bajar hasta la collada de Piedrahita (784 m) para arremeter por unos pendientes recuestos de fuerte desnivel, hasta llegar a coronar lo más alto del pico Verdigueiro (912 m).

Por la vertiente Norte y a nuestros pies ya tenemos la Campa Brañuas (770 m), más al Noroeste los pueblos altos de Villayón, como Parlero y Cárcabas, mientras que por el Este quedan Tejedla y Burgazal.

Descender a Campa Brañuas es cosa de pocos minutos.

TIEMPOS APROXIMADOS:

DE

A

PARCIAL

TOTAL

De la Campa Santiellos

Al pico Quemado

0:40 h.

0:40 h.

Del pico Quemado

A la collada Teixedo

1:00 h.

1:40 h.

De la collada Teixedo

A la collada Paradiella

1:40 h.

3:20 h.

De la collada Paradiella

Al pico Mancebón

0:25 h.

3:45 h.

Del pico Mancebón

Al Risco Sarnoso

1:00 h.

4:45 h.

Del Risco Sarnoso

Al pico Verdigueiro

0:55 h.

5:40 h.

Del pico Verdigueiro

A la Campa Brañuas

0:20 h.

6:00 h.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
  Enviar fotos de esta ruta  
     

 

Versión Móvil