Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Concejo de Aller.  > Vuelta a las Rubias

Vuelta a las Rubias

Nombre de la ruta: Vuelta a las Rubias
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Concejo de Aller.
Población: Cuevas
Municipio: Aller
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño

Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales

Colaboradores: cienpies100,

Acceso: Desde Oviedo tomar la autopista A66 en dirección a Mieres, llegar a Ujo, desvío hacia puerto San Isidro, pasamos el pueblo de Cuevas y a unos 500 metros sale a la derecha una pista sin asfaltar justo después de la primera curva, tomamos por ella unos cien metros para dejar el coche en la primera bifurcación.

Descripción: Salimos por el camino de la derecha dirección Sur cruzando el río para luego desviarnos a la derecha en el primer camino que sale por este lado en dirección a dos cabañas solas distantes menos de cien metros.
Unos metros antes de la primera cabaña vemos por la izquierda una senda de ganado poco marcada y con mucha maleza que comienza a subir y que debemos tomar para pasar por detrás de las cabañas y un poco más altos que estas.
Poco después bajamos al río Riopinos y lo cruzamos por un antiguo puente en bastante mal estado siguiendo en llano unos pocos metros más.
La senda está bastante difusa y comienza dando revueltas a subir por la izquierda ya en fuerte pendiente hasta llegar a una cabaña solitaria por encima de una pradería.
Sigue la senda hacia las cabañas de la Varera con bastante vegetación aunque sin demasiados problemas ya con un ligero descenso.
Llegados a la majada de la Varera pasamos por la parte alta de las casas con bastantes dificultades para reconocer la senda, una vez pasada la majada el camino gira un poco a la izquierda para bajar al río, en este punto hay restos de senda por la derecha que debemos tomar circulando por encima de un antiguo muro de piedra.
La senda esta prácticamente tapada por la vegetación (es el mes de Julio) hasta el punto que resulta difícil avanzar y en algunos puntos podemos perderla.
Seguimos la larga caminata de la subida hasta la majada de Riopinos con abundante vegetación casi todo el recorrido hasta llegar a una pequeña cascada que superamos por la derecha para luego girar a la izquierda hacia una cabaña solitaria.
Seguimos la senda dirección Este desde la cabaña para pasada una zona de Brezos encontrarnos con un pequeño lago y fuente de Riopinos siguiendo luego en la misma dirección ya sin sendero o con restos muy difusos hacia el collado de Riopinos.
Una vez en el collado ya vemos claramente la senda que nos lleva hacía el pico Alba para luego pasando por el Mayeu nos acerca al collado de la peña del Alba.
Bajamos luego en dirección NorEste por las Llanas a la majada del Alba dónde por la izquierda hacía abajo sale una senda bien marcada y señalizada que tomamos, corresponde a las marcas de la AS-48 Ruta del Gumial.
Ya seguimos las marcas sin problemas pasando por la majada Fuentes y braña del Gumial para luego de una pronunciada bajada llegar a las cabañas de la Llana y los Praos del Aspra, cruzamos el río San Isidro y tomamos la pista hacia abajo que en poco tiempo nos lleva hasta el coche.