Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Montaña Central  > PICO MÚA 967 m.
 

     

PICO MÚA 967 m.


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: PICO MÚA 967 m.
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Montaña Central
Población: Cueva Alta
Municipio: Nava
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 17 km
Desnivel: 647 m.
Tiempo: 7 horas
Dificultad: Alta
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 6 a 10 horas de marcha

Colaboradores: alvagar,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

Acceso: Por la autovía A-8 y la N-634 en dirección a Santander, poco después de Nava, en El Empalme, tomar la Carretera Local NA-1 a la derecha hacia la envasadora de agua de Fuensanta, casi inmediatamente después del cruce en el Cabañón, punto de inicio de la ruta, finaliza nuestra ruta en autocar

Desnivel: 767 m.

Distancia: 13,300 km

Duración: 5:30 a 6:00 h.

Itinerario: El Cabañón, Molín de Frainoquiso, Cueva Alta, Collado Los Piloños, pico Trapa, Collado La Verde, pico Múa, majada de Pendón, mecedura de los ríos/puente Pendón, Foces del Pendón, collado Los Fornos, Fuensanta
Descripción:
Descendemos por la carretera (izquierda) (0,000 km - 0:00 h), tomando las precauciones necesarias y pasamos un estrecho puente que tiene en frente una casa con el molino de  Frainoquiso (0,680 km), hoy convertido en alojamiento de turismo rural. La ruta tiene la señal a la izquierda junto a una parada de bus.

Continuamos carretera adelante siguiendo el curso del río Fuensanta (izquierda), en leve y cómoda subida vamos dejando de lado las casas del Pozo de la Reina, y a nuestra derecha dejamos la carretera que se dirige hacia La Casuca y Casielles, pasamos el pequeño regato de El Gamonal, nada más pasar el río se toma la pista hormigonada que asciende a la derecha (marcas blancas y amarillas) que conduce al pequeño núcleo rural de Cueva Alta (Cueva Arriba) (1,860 km - 0:28 h), compuesta de escasamente dos o tres casas y una gran nave destinada a actividad ganadera.
En este punto finaliza la  carretera asfaltada, y haciendo una pronunciada curva a la izquierda enlazamos con una pista de hormigón al inicio de la cual hay situado un panel indicativo de la ruta.

Hasta aquí hemos podido venir contemplando a nuestra izquierda el pueblo de Ceceda y a la derecha la silueta del pico Casielles (863 m.), así como una amplia panorámica del extenso valle de Nava.

Nada más rebasar Cueva Alta, esta pista mixta de hormigón y tierra, afronta un largo repecho de empinada subida, que comienza a introducirse en una zona de pinar, pudiendo ya contemplar en la lejanía la Sierra del Sueve. Aquí han habilitado un moderno cercado metálico para agrupar el ganado y poder cargarlo (2,650 km - 0:38 h).

Tras atravesar una zona de denso pinar, la pista alcanza un corto tramo llano, a modo de zona de descanso, en donde en la pradería de la margen derecha se sitúan las rústicas cabañas de El Gamonal, que parecen ser refugio de cazadores.

Proseguimos la marcha por la ancha pista de tierra, que tras dejar atrás las cabañas tuerce su trazado hacia la derecha, pero aún flanqueada del denso pinar, a través del cual podremos contemplar la Sierra de Grandas Llamas. Algún que otro pino ha sufrido las consecuencias del último temporal de viento y son muchos los que vemos caídos en el lateral izquierdo del monte, la pista prosigue su  marcha bajo las estribaciones de la corta crestería de La Gallera, situada a nuestra derecha.

Poco más allá se desvía de la pista hacia la derecha por un ancho camino de tierra que prosigue su trazado al frente. Tomamos ese camino, al inicio del cual hay un poste indicador de madera, y que  nos lleva hacia las despejadas camperas del collado Los Piloños (691 m) (4,730 km - 1:27 h).
Es este un buen lugar para hacer una parada y tomar un pequeño descanso al tiempo que contemplamos la crestería en la que está situado el pico Casielles (863 m).

Desde el collado Los Piloños hemos abandonado definitivamente la pista, y ahora por un marcado sendero tenemos que proseguir el ascenso afrontando las denominadas Crestas de Trapa, a través de vegetación de monte bajo, y jalonado de continuas balizas de madera a modo de hitos indicadores, que nos confirman la dirección a seguir.

Alcanzamos lo alto de esta pequeña crestería, transitando primeramente por el pico Cabezu (786 m) y alcanzando a continuación el pico Trapa (795 m) (5,810 km - 1:50 h), que identificaremos únicamente por ser el punto más elevado de esta zona, ya que no hay aquí ningún elemento o señal que nos lo indique.

Desde esta elevada atalaya podemos contemplar a nuestra derecha la crestería del pico Casielles y a sus pies el valle del arroyo Gamonal, y a la izquierda el pueblo de Cuerrias. Ya podemos ver también al fondo nuestro objetivo final: el pico Múa.

Proseguimos la marcha con rumbo meridional, descendiendo del pico Trapa hacia otro pequeño collado para acto seguido afrontar la subida de otra loma sin nombre en la cartografía (cota de altitud 848 m.), la cual iremos bordeando por el lado izquierdo, sin llegar a subirla del todo.

Alcanzando la espaciosa y plataforma del collado La Verde (6,730 km - 2:40 h), en la que nos encontraremos una pequeña charca estacional. Esta collada constituía el paso tradicional que comunicaba antaño los valles de Cuerrias y Pendón.

Desde el collado tomamos un sendero que inicialmente discurre por la crestas de la loma de la collada, atravesando  por encima del barranco del reguero Los Negrones poco a poco va ganando altura, para finalmente afrontar el  último repecho de la ladera que nos lleva directamente a la cumbre, guiados por la visión de la figura metálica del piolet que lo corona.

Alcanzamos  la cima del pico Múa (987 m) (7,290 km - 3:00 h), en donde se encuentra la figura metálica de un piolet clavado en el suelo, albergando el buzón de cumbres, en donde podemos leer la siguiente inscripción grabada: “La Múa, 987 m. Grupo de Montaña La Peña, 2.001”. También tres belenes de cumbres se distribuyen dispersos alrededor del buzón.

Las vistas que desde aquí se nos ofrecen, si la climatología nos lo permite, son fenomenales, podemos contemplar las Sierras de Ques, El Mofrechu y el Sueve; la Sierra de Peña Mayor; los picos Vízcares, Maoño, Los Tornos, La Llambría; y ya muy distantes los Picos de Europa.

El pico Múa queda íntegramente dentro del concejo de Nava, ubicado en la cabecera del río Pendón, como fiel guardián  y vigilante del valle y desfiladero que dan lugar a las foces que lo atraviesan.

Desde la cumbre, una vez completado los trámites de rigor, tarjeta, fotos y bocata, continuaremos hacia el oeste en descenso hacia el Collado Las Fuentes (7,960 km - 3:18 h), hacia la derecha del cual vemos alguna finca con restos de cabañas, creo que es lo que los planos denominan Pendón (8,690 km - 4:00 h), cruzamos el reguero Raneo y vamos perdiendo altura hasta encontrar una “caleya” la cual está muy abandonada, por lo que será mas fácil descender por la campera de la derecha, de esta manera alcanzamos la zona de la “mecedura de los ríos” (9,850 m), lugar donde se unen los cauces del arroyo de Los Negrones y el arroyo de Raneo, al que más arriba se ha sumado el arroyo Cavadal, dando así forma a partir de aquí a lo que propiamente se llama el río Pendón.

Al llegar a esta zona, enlazamos directamente con el marcado sendero de la ruta P.R. AS-45 (ruta de las Foces del Pendón), perfectamente balizado y señalizado, el cual prosigue su trayecto a la izquierda con dirección a ascender por el empinado y zigzagueante camino de Les Vueltes hacia el mayáu Pastor.
Nosotros sin embargo, hemos de tomar la dirección opuesta, atravesando a los pocos metros el puente Pendón (10,180 km - 4:50 h) y continuando pegados a la orilla del río, para pasar por delante de la caseta de captación de agua que abastece a la villa de Nava.

El camino de la foz, que apenas tiene desniveles, fue tallado en la roca de esta ladera para la construcción de la traída de agua a Nava.
A mitad de la foz nos sorprende gratamente una pequeña cascada (5:08 h) que vierte directamente sus aguas sobre el camino, y que a modo de improvisada ducha nos permite refrescarnos.

Al final de la foz, alcanzamos el collado Los Fornos (12,120 km - 5:38 h), al que accedemos tras atravesar una portilla de madera para el ganado.  En la campera del collado se sitúa una caseta y un abrevadero con fuente, junto a la que tomamos una pista mixta de tierra y hormigón.

Unos pocos metros más abajo, enlazamos con la pista procedente de Mayau Pastor y llegamos al lugar donde está emplazada la planta embotelladora de Aguas de Fuensanta, donde daremos por finalizada la ruta (13,250 km - 6:00 h).

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil