Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Montaña Central  > RUTA ALLERANA DE LAS BRAÑAS - PR AS-30
 

     

RUTA ALLERANA DE LAS BRAÑAS - PR AS-30


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: RUTA ALLERANA DE LAS BRAÑAS - PR AS-30
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Montaña Central
Población: Felechosa
Municipio: Aller
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 17 km
Desnivel: 720 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: si

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: alvagar,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En torno a la montaña del Retriñón se enmarca una de las rutas senderistas más clásicas de la región. Su itinerario sintoniza perfectamente con la exuberante belleza de un territorio que se eleva sobre la localidad de Felechosa. Sobre esa ladera, salpicada de mullidas camperas, adornadas con rudimentarias cabañas pastoriles, tiene lugar este recorrido. En él se inscribe un variopinto paisaje que combina el bosque, el agua, la peña y la vetusta arquitectura de las cabañas. La cima del Retriñón domina desde las alturas este grandioso territorio, el cual se pone al alcance de todos por medio del sendero P.R. AS-30.

El itinerario circular, perfectamente señalizado, tiene su inicio en la localidad de Felechosa, al lado de la ermita de la Virgen de la Antigua (patrona de la localidad), junto a la cual existe un pequeño molino y un cartel indicador de la ruta; allí mismo tomaremos el camino carretero que se dirige al norte paralelo al curso descendente del río Fresneo; el camino se enfrenta a una sostenida subida bajo la sombra de una tupida mancha forestal, castaños, fresnos, algún nogal disperso junto con frutales.

Más adelante, el valle se estrangula en el lugar denominado Penas Cutias, donde el cauce del río ha de cruzarse en tres ocasiones por los puentes de Piru Pintu. Bajo el último puente se escuda una de las cascadas más ruidosas de todo el recorrido.

Seguimos avanzando hacia la abertura del valle por la margen derecha del arroyo y, soslayando varios desvíos, atravesamos dos arroyos fácilmente por las piedras colocadas al efecto y pasado el último encaramos la subida a la braña de Gamonal, si bien no podremos entrar en ella, es posible contemplarla desde el camino; a partir de aquí el valle se somete a un nuevo estrechón, por donde el camino labrado en la peña supera los nuevos recuestos que se interponen en nuestra aproximación al Fitu Felguera.

El valle nuevamente se abre al paso por el puertu Baxiu, donde se localizan las brañas de Mayaín y Caserón; el sendero se dirige directamente a Mayaín y, tras cruzar por el grupo de rústicas cabañas, nos dirigimos a la campera que franquea la collada de la Felguera, culmina aquí la dura remontada, justamente al lado del mojón natural de la campera que delimita los términos de Sobrescobio y Aller. El camino prosigue después con sentido oriental cercano a la divisoria hasta presentarse sobre la limpia campera de la Valencia, que constituye la entrada natural al valle Chirrial; sobre el mismo descansa la ladera meridional del Pico Retriñón (al cual es posible ascender, si bien no entra en el plan general de la ruta), propiciando un mosaico de ricos pastizales, salpicados por las brañas de El Otero, las Ordaliegas, la Mornera, Mollón y La Tabierna.

Cruzamos El Otero y las Ordaliegas, llegando a La Tabierna, punto culminante de la ruta; desde aquí comienza el largo descenso hacia Cuevas, cruzando inicialmente el arroyo de la Piornosa; por ahí nos asomamos al balcón natural de la Chomba, a partir del cual comienzan las vertiginosas revueltas que bajan hacia el arroyo del Cuervu; metros atrás se contempla una variante señalizada que acorta distancias a Felechosa por El Llanón y Reofresno.

Vadeamos el arroyo del Cuervu penetrando en el bosque de la Argallaona hasta concluir en Navalloz, collada que nos da paso al contiguo valle de Celleo; aquí el camino original se dirige por la izquierda con ligera remontada hacia la Campona, tras la cual el sendero desciende por la cabecera del valle Celleo, colmado de cabañas pastoriles, hasta presentarnos en su collada. Desde este lugar proseguiremos con el descenso hasta la siguiente braña, denominada Cuadrazos, desde la cual ya se dominan los paisajes en torno a Cuevas y la peña de Los Pandos. Por ahí muy pronto alcanzamos la carretera AS-253 en el lugar conocido como Les Moyaes, donde se levanta el área recreativa y la famosa fuente, donde nos recogerá el autocar.

Los primeros del grupo en realizar la ruta, tienen la alternativa de continuar hasta Felechosa (1,5 km.) siguiendo el camino por la margen derecha del río, que desde el antiguo puente de la Muñeca pasa por la braña de la Casona y la piscifactoría.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil