Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Parque Natural de Ponga  > Pico PIERZU 1.551 m
 

     

Pico PIERZU 1.551 m


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Pico PIERZU 1.551 m
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Parque Natural de Ponga
Población: San Juan de Beleño
Municipio: Ponga
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 6 km
Desnivel: 550 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: alvagar,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

El Pierzu es la avanzada más norteña del Cordal de Collado Zorro, destacando en solitario como una última atalaya que domina sobre los profundos valles que la circundan por doquier. A pesar de su bravío aspecto cuando se la contempla desde el Norte, ofrece por su arista Sur un itinerario seguro y cómodo, si bien su caminar es por terreno irregular y requiere atención para evitar un siempre incómodo traspiés.

La ascensión se puede efectuar cómodamente, por personas no avezadas al montañismo, en unas dos horas y media y absteniéndose de intentarlo siempre que haya niebla, pues el descenso sin visibilidad puede ser problemático.

En el punto más alto de la carretera que une San Juan de Beleño con Viesgo, conocido como Collada Llomena, nace una cómoda pista que se dirige hacia el Norte, y que serpenteando por un paisaje ondulado, rodeada de vegetación baja y arbustos salteados con graderías y cuadras, nos lleva hasta Escueño, donde la pista acaba en una cantera. Por el camino se encuentra la última fuente que veremos en el recorrido.

Al final de la pista, y sobre la cantera, se levanta  una sierra rocosa en su parte más alta y cubierta de hayas y acebos dispersos en su ladera inferior: Es Sierra Escueño, que hay que ascender de frente al principio, y algo diagonal hacia la derecha después. En la ascensión, con suave tendencia hacia la derecha, se encuentran restos del amplio camino que en zig-zag ascendía esta ladera en otros tiempos: Es “El camín de los Atayos”.

Al coronar Sierra Escueño hay una pequeña horcada o paso, de apenas metro y medio de profundidad, que se abre hacia el norte, sobre una verde pradera con un “llagu” a los pies del caminante. Sin descender se continúa ladeando por Sierra Excueño, ahora por su cara NorOeste, y por alguna de las múltiples sendas de cabras que, sin perder altura, nos acercan hacia la mole que, tras el primer recodo, aparecerá al norte y algo hacia la derecha: El Pierzu.

Continuando el faldeo pasamos sobre un soberbio ejemplar de tejo y sobre el “llagu Aranga”. El Pierzu se nos aparece como una alargada y ascendente loma, en cuyo origen, cercano a nosotros, presenta un contrafuerte separado hacia la izquierda. Entre este contrafuerte y la loma principal hay una suave depresión o collada, algo más elevada que el punto donde nos encontramos: se trata de la vega y majada de Cerboes, hacia la que hay que dirigirse ascendiendo al final por suaves y pequeñas praderías. Ya en Cerboes caben dos posibilidades:

A.- Por la arista: hay que ascender por detrás de la cabaña más grande y algo hacia la derecha, ganando altura sin cesar, y dejando las paredes rocosas a nuestra izquierda. Superadas estas paredes sigue la ascensión – hay sendas de cabras – dejando la crestería a la izquierda, hasta alcanzar unas diminutas praderas con algún árbol medio seco, desde donde se divisa ya la crestería que habremos de seguir. Un vetusto tejo desafía a los vientos y las nieves desde su altiva soledad. El resto del itinerario no presenta dificultades de orientación, pues la crestería o loma ascendente conduce, sin pérdida a la cumbre.

B.- Por la ladera Oeste. Saliendo de Cerboes hacia el Norte, por las bien marcadas sendas que conducen hacia el Valleyu bajo un paredón rocoso. El Velleyu es una amplia ladera de pastos que desde la crestería del Pierzu cae hacia el Oeste. Las sendas, ascendiendo suavemente, conducen a la franja rocosa de la arista Norte que nos tapan el horizonte, dejando por debajo la bien visible majada Espina. Se alcanza esa franja rocosa, y ya en ella se gira y asciende hacia la cumbre, por alguno de los verdes pasillos que encontramos y que nos conducirán a la ladera inmediatamente situada bajo la cumbre: Corros. Si bien desde Cerboes esta ladera nos puede parecer poco practicable, la realidad es que entre las abundantes rocas siempre se descubren cómodos pasillos tapizados de verde que hacen agradable la ascensión. Así se alcanza el tramo final de la crestería que nos conducirá a la cumbre.

La cumbre del Pierzu es un balcón colgante sobre culata final del Cordal de Collado Zorro: Pueblos de techos rojizos entre vegas de verdes praderías se ofrecen a nuestros pies a vista de pájaro, cerrados por una corona de montañas – ramales del Cordal de Ponga y Sierra Amiela – hacia el Norte. Al Este, en todo su esplendor, el desarrollo ascendente de las cresterías cimeras del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Al Oeste, en toda su extensión, el Cordal de Ponga, y al Sur el entero cordal de Collado Zorro y una parte de la Cordillera Cantábrica.

Para realizar esta excursión es recomendable tomar una precaución, siempre prudente en la montaña: en los puntos culminantes o en los recodos del itinerario, conviene siempre fijar en la mente el paisaje ya caminado, para “retratar” el camino de vuelta y evitar dudas y titubeos en el descenso. Con esta previsión, siempre razonable, se gana un “extra” de seguridad, y por tanto de comodidad, en el regreso.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil