Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Parque Natural de Ponga  > SEN DE LOS MULOS 1.506 m.
 

     

SEN DE LOS MULOS 1.506 m.


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: SEN DE LOS MULOS 1.506 m.
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Parque Natural de Ponga
Población: San Juan de Beleño
Municipio: Ponga
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 12 km
Desnivel: 500 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: No exento de riesgos
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: alvagar,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

Acceso:

Nos acercaremos a Cangas de Onis, donde por lo general se suele hacer una parada para desayunar y estirar las piernas; luego continuaremos por la carretera del puerto del Pontón, hasta poco antes de entrar en el desfiladero de Los Beyos, donde tomaremos por la derecha la carretera local C-61 (Sellaño - Beleño), pasaremos por la capital del concejo San Juan de Beleño y a la salida del mismo, tomaremos la desviación a la izquierda que con dirección Viego nos deja en La Collada Llomena, este será nuestro punto de inicio de la ruta.

 

00:00 h.   Desde collada Llomena (1.004 m.) tomamos una pista que en dirección sur recorre por la parte izquierda en monte La Cerra (1.079 m.) para enlazar a la altura de Les Bedules con la pista principal que partiendo de El Cabañon recorre el bosque de Peloño, en 00:17 h.   Les Bedules tendremos la primera oportunidad de llenar las cantimploras, pero encontraremos varias fuentes más en el recorrido, continuamos por la pista principal disfrutando del paisaje que se abre a nuestra izquierda, destacando por encima de todo el macizo Occidental de Picos de Europa, de forma entretenida alcanzamos un cruce de caminos - Biforcadera (1.160 m.)- la que asciende por la derecha dando un giro de casi 180° nos llevaría a realizar otras actividades en la zona como: Recuenco, El Rasu, Collau Zorro, etc.

00:37 h.   Nosotros en Biforcadera continuamos de frente por la pista principal introduciéndonos en la masa forestal del Bosque de Peloño, que en este tiempo nos hará disfrutar de un paisaje y coloridos propios de la paleta de algún artista.

01:20 h.   Prácticamente por llano, alcanzamos el collado Graceno (1.190  m.) donde  deberemos abandonar la pista principal para cruzar hacia la izquierda por una campera y salvar por la izquierda una loma que nos sitúa en el collado - Entre los Collaos - continuamos a ganar la siguiente campera – collada de Viances - esta en la base del pico que es nuestro objetivo en el día de hoy.

01:34 h.   Desde la collada Viances (1.243 m.) giramos a la derecha por un marcado sendero que nos servirá de mirador de la boscosa mancha forestal de Peloño, al poco pasamos próximos a la cueva Ñabeya y la fuente Les Files, donde podremos rellenar la cantimplora, continuamos el sendero, hacia una pequeña crestería - el Porrón de Ardimales - para poco antes de llegar al mismo girar hacia la izquierda y ganar un collado que nos introduce en el verde y alargado Valle TolivÍa.

02:45 h.   Desde la posición del collado, vemos el resto del sendero que nos falta por recorrer, cruzamos el alargado valle hacia la izquierda para acercamos a la base herbosa del pico, y deberemos de dosificar nuestras fuerzas, pues lo poco que nos falta es bastante pendiente.

03:15 h.   Alcanzada la cumbre, Sen de los Mulos  1.506 m. disfrutaremos de esta atalaya privilegiada con impresionantes vistas hacia Picos de Europa, Canto Cabronero, Peña Baza, Niajo, Pozalón, Peña Ten, Pileñes, Collau Zorro, El Rasu, Macondiu, Tiatordos, Peña Taranes, Becerreras de San Pedro, Pierzo, Carria, Peña Salón, etc.

En el descenso y una vez alcanzado el collado Graceno, podemos acercamos a la izquierda, continuando por toda la pista de Peloño para en unos 15 minutos visitar el Roblón de Peloño, el que precisará de unas 4 personas para poder abarcarlo.

Finalizada esta interesante visita, volveremos sobre nuestros pasos para desde el Collado Graceno desandar el camino realizado en la ida, y concluir en la collada Llomena, después de unas 6 horas de recorrido total.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil