Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Parque Natural de Redes  > Peña Riegos

Peña Riegos

Nombre de la ruta: Peña Riegos
Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Parque Natural de Redes / Valle del Nalón
Población: Valderosa
Municipio: Sobrescobio
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Sendero homologado: si

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales

Colaboradores: leoncio628,

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Hay varias aproximaciones posibles, pues este es un pico muy visitado y accesible desde varios pueblos como Caliao, Soto de Agues, Ladines o Busprid. Varios son los senderos PR con los que coincide las diferentes rutas: los números 62, 63, 120 y 244.
En este recorrido, partiremos de Valderosa (señalizado por un mojón como km. 4 del PR.AS-244), pueblo situado al final de la carretera que va a Coballes, con unas pocas casas nada más y escaso sitio para aparcar. Es un trayecto exigente, pues las pendientes son casi siempre fuertes, y hay pocos tramos suaves
Siguiendo la misma dirección de la carretera, atravesamos el pueblo y empieza una pista ancha y muy bien conservada, hasta con asientos de madera y una mesa para comer, y muchas barandillas durante un gran trecho.
Se continúa por ella hasta una bifurcación en el km. 7,5 (señalizado por un poste indicador). Aquí, se abandona el PR que gira a la izquierda, y torcemos a la derecha hasta hasta llegar a un prado donde, por un estrecho sendero, subimos hasta un collado, el collado Farriondas (1.207); en él, a nuestra derecha tenemos el pico la Mezquita y, a continuación, el Cuyargayos y el Cantu los Rubios, los tres de estampa espectacular y muy fotogénica.
A la izquierda tenemos enfrente nuestro objetivo, sobresaliendo por encima de un bosque, el situado más a la derecha del murallón que nos cierra el paso un poco más lejos. Casi en llano seguimos el sendero sin perder altura y nos adentrará en el bosque hasta la base de la montaña. Podemos subir de frente por la empinada canal de la izquierda o, más fácil, seguir bordeando la peña hasta llegar al primer lugar que veamos sin dificultad para la ascensión y, en pocos minutos, llegaremos a la cumbre, de 1.389 metros (algo más de dos horas), adornada por una bonita cruz metálica.
Podemos divisar la Sierra del Sueve y numerosos dosmiles de la Cordillera, además de todos los pueblos de los alrededores.
Si nos pueden ir a recoger, podemos bajar por la vertiente opuesta a la de subida, al Sur, que es la más cómoda, e ir a parar al collado Isorno (1.212; quince minutos), el que tenemos a la izquierda de la ladera. En él, giramos a la derecha y un buen camino nos llevará a un conjunto de cabañas, el Prau Llungu (1.100, quince minutos escasos).
A partir de este punto y un poco antes, todo el descenso es por pista casi siempre hormigonada y pasaremos por otra majada con buenas cabañas, la Bahuga (992, algo más de quince minutos suplementarios).
Siguiendo la vía llegaremos en poco menos de una hora a un puente, el Pontón Retortoriu (555) y, cruzándolo, viramos a la derecha para recorrer un tramo de tres kms. por la famosa Ruta del Alba, con una foz espectacular y sonido del río Alba acompañándonos, hasta llegar a Soto de Agues (440, tres cuartos de hora y un total de hora y media de trayecto).
También podemos ir desde el pueblo de Caliao (717), el itinerario más llevadero de todos; desde la parte alta de la localidad, por un buen camino a la izquierda y que va subiendo suavemente por todo el valle hasta la collada Isorno (1.212, hora y media), que es la que vemos al fondo. Desde ella subimos a la derecha hasta el Riegos, en unos veinte minutos.

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

Tú también puedes enviar un enlace