Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Parque Natural de Redes  > Ruta del Cuyargayos PR AS-63
 

     

Ruta del Cuyargayos PR AS-63


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Ruta del Cuyargayos PR AS-63
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Parque Natural de Redes
Población: Soto de Agües
Municipio: Sobrescobio
Tipo de recorrido: Elige
Recorrido: 15 km
Desnivel: 1117 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: si

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: cienpies100, leoncio628, perezquintin, Gwydion,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

Acceso

Desde Oviedo tomar la carretera AS17 en dirección a Pola de Laviana. Seguir hasta Rioseco, en medio del pueblo tomar a la derecha la SC2 en dirección a Soto de Agües. Al llegar al pueblo hay un aparcamiento bien preparado a la derecha al lado de una pista polideportiva cubierta. 

Descripción

Desde el aparcamiento de Soto de Agües cruzamos el puente de piedra sobre el río para pasar a San Andrés y seguimos de frente para cruzar el río luego a la derecha por entre las casas salimos a un camino hormigonado.

Poco después de pasadas las últimas casas tomamos a la derecha por un puente que cruza de nuevo el río, hay una marca en cruz que indica que no es la ruta adecuada, pero no debemos hacerle caso. Comenzamos a subir hacia la Foz del Nozalin, seguimos siempre subiendo por camino a veces hormigonado sin problemas hasta el Revesaoriu dónde el camino se separa del río para comenzar a subir  por entre las cabañas, se ven las señales de la ruta, hasta llegar a la fuente de las Farciondas.

Desde la fuente debemos tomar hacia el Este en dirección al farallón rocoso que se ve encima nuestro, una vez llegamos a este punto giramos a la izquierda para rodear la pica Mezquita por la izquierda dirección NorOeste, para salir luego al collado Mezquita.

Bajamos unos metros para luego seguir por la izquierda por senderos de ganado debajo del Cuyargayos hasta la collada Imblenes. Comenzamos luego una larga bajada en dirección Norte hasta las Collaines sin mucho problema luego a la derecha para luego salir a la collada Faisaldes y encontrarnos con un largo abrevadero desde dónde parte una pista de reciente construcción que nos baja sin problemas hasta Ladines abandonando la bajada original por caminos embarrados.

Una vez en el pueblo seguimos la carretera general bajando unos cien metros hasta encontrar una entrada a la izquierda con una portilla de madera, la tomamos y bajamos entre prados hasta llegar al final del camino dónde se convierte en un senderuco bordeando los prados con mucha maleza que en unos trescientos metros nos lleva a otro camino que baja al río para cruzarlo por una zona que no tiene puente, pero sin problemas porque no lleva mucha agua.

Luego ya no queda más que seguir el camino de bajada que nos devuelve a Soto de Agües. 

Actualización Diciembre 2016

La descripción anterior implica realizar este Pequeño Recorrido en sentido contrario al original, el cual sube por Ladines y desciendo por la Foz del Nozalín. Tras haber realizado la ruta hoy, creo que las mejores vistas se obtienen siguiendo el recorrido "oficial", ya que al descender por la Majada de Feleches tienes enfrente la Sierra del Crespón, espectacular.

 

Nota sobre subir al Picu Cuyargayos (Diciembre 2016)

Hay que decir que la descripción anterior no describe como subir a la cima del Cuyargayos, lo cual es muy recomendable ya que las vistas abarcan casi toda la totalidad de Redes. Para ello hay varias opciones: 

Viniendo de Ladines, siguiendo el recorrido “oficial” del PR, se puede subir directamente por la cresta de la Xerra Bermeja una vez llegado al Collado Imblenes. La pendiente es fuerte a veces y el paso por la cresta puede ser algo complicado, así que hay que tener cuidado. 

Si se decide continuar por media ladera, en cuyo caso estaríamos dejando el Cuyargayos a nuestra derecha, se puede igualmente subir un poco más adelante, antes de llegar al Pico Mezquita, en cuyo caso simplemente hay que tirar ladera hacia arriba. Esta opción es la más obvia se viene desde de la Foz del Nozalín (descripción original de la ruta), cuando una vez rodeada la pica Mezquita por la izquierda y al emprender una bajada entre árboles que nos lleva al sendero a media ladera mencionado anteriormente, el Cuyargayos nos queda a nuestra izquierda, por lo que sólo hay que subir por la ladera hasta llegar a él. 

Observaciones

Las marcas de la ruta son apenas visibles en algunos puntos y es difícil seguirlas. Por esta razón y porque la bajada se modificó en alguna ocasión es preferible comenzar la ruta por la derecha que está mucho más clara. 

Actualización Diciembre 2016

A día de hoy las marcas estaban claras tanto por Ladines como por el Río Nozalín, por lo que no hay por qué comenzar la ruta por la derecha (subiendo por el Río Nozalín y bajando por Ladines), pudiendo seguirse en su lugar el trazado "oficial" del PR, que sería continuando de frente donde la descripción anterior sugiere cruzar el puente por la derecha, es decir, siguiendo hacia Ladines y bajando por el Río Nozalín. Disculpen que me repita pero solo pretendo no confundir sobre el sentido de la marcha.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

   

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
 

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil