Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Parque Natural de Somiedo  > LAGOS DE SALIENCIA, PICOS ALBOS, VALLE DE LAGO
 

     

LAGOS DE SALIENCIA, PICOS ALBOS, VALLE DE LAGO


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: LAGOS DE SALIENCIA, PICOS ALBOS, VALLE DE LAGO
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Parque Natural de Somiedo
Población: Saliencia, Somiedo
Municipio: Somiedo
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 12 km
Desnivel: 400 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: alvagar, cpoyato, paular, leoncio628,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

LAGOS DE SALIENCIA, PICOS ALBOS, VALLE DE LAGO

 

ACERCAMIENTO:

En coche ó autocar, desde la carretera AS-227 de Belmonte a Pola de Somiedo, pasada la población de La Riera y unos 2 kilómetros entes de llegar a la capital de Somiedo (La Pola), a la altura de la central eléctrica de La Malva, se toma una carretera (SD - 1)  a la izquierda (tunel) para dar aceso al Valle de Saliencia y recorrer los pequeños pueblos de Veigas, Villarin, Arbellales, Endriga y Saliencia, desde donde se asciende hasta el límite con la comunidad de León, en el Alto de La Farrapona.
 
RUTA:

El coche o autocar nos deja en el Alto de La Farrapona (1.709 m) ó Collada Balbarán, donde se habilitó un aparcamiento, y donde estaremos “a caballo” entre León (Sur) y Asturias (Norte), descenderemos hacia la izquierda, dejando la pista principal que desciende por el valle de Saliencia. Al cabo de unos 15 minutos de caminar en descenso la pista que recorre la cabecera del valle de Saliencia, llegamos a la explanada-aparcamiento a la altura del primero de los lagos, Lago de La Cueva,

 

El Lago de La Cueva, situado junto a  la peña del mismo nombre (Peña La Cueva 1.683 m) y próximo al valle de Saliencia, está a 1.590 metros de altitud, tienes unos 27 metros de calado máximo y una superficie de 7,4 hectáreas,  embalsa 1.365.000 metros cúbicos de agua, a sus orillas se aprecian los restos de la antigua mina “Santa Rita” que fue beneficiada por Minas de Somiedo S.A. entre los años 1.956 y 1.978, con una extracción de unas 70.000 Ton./año. En las proximidades del lago se pueden apreciar las bocaminas/galerias de extracción e instalaciones derruidas.

            Continuamos el recorrido por la pista minera, pero desviándonos a la izquierda cuando esta comienza a ascender, para descender a las inmediaciones del lago de La Cueva, para acercarnos a la bocamina y tomar desde aquí un sendero que a media altura bordea gran parte de este lago, justamente cuando parece que nos acercamos a completar la mitad de su perímetro, un sendero asciende en sentido opuesto al que traíamos y nos sitúa en el Collado Calabazosa  1.703 m, donde damos vista al más impresionante de los lagos de Sapiencia.

 

El Lago Calabazosa ó Lago Negro, a 1.610 metros de altura, con una capacidad de embalse en torno a los 4.900.000 metros cúbicos,  una superficie de 22,6 hectáreas, con unos 60 metros de profundidad y un kilómetro y medio de contorno, siendo en segundo lago mayor de Asturias,  después del Lago del Valle.

            El recorrido ahora continua hacia la derecha ascendiendo por senderos de ganado, en algunos momentos incómodos, hasta que salimos a dar vista a la vega de Cerveriz, la cual acoge en su campera el tercero de los lagos.

 

Lago Cerveriz, situado en la campera del mismo nombre a una altura de 1.635 metros, a los pies de los picos Albos, con una profundidad máxima de 14 metros y con una capacidad de agua embalsada de 300.000 metros cúbicos. Es como los anteriores de este complejo lacustre, aprovechado por Hidroeléctrica del Cantábrico, que, a través de sumideros artificiales y naturales los comunican siguiendo la canalización a través del valle de Saliencia, para regular su caudal desde la Casa Compuerta, a la entrada de Valle de Lago y suministrar su caudal a la Central de la Malva en primer término.

            En el recorrido hacia el collado La Almagrera, donde finaliza la pista que proviene del lago de La Mina, podemos pasar por las inmediaciones de una laguna estacional, lago de La Mina, que generalmente se seca en verano.

            Desde la vega de Cerveriz, se plantean dos alternativas, la ascensión a los Picos Albo Oriental 2.109 m, Albo Occidental 2.071 m, Peña Llábana 1.897 m y descenso a la vega de Camayor. O continuar Vega Cerveriz, Vega Fresneo y Vega de Camayor.

 

PRIMERA ALTERNATIVA:

            Desde la Vega de Cerveriz, teniendo el lago a nuestros pies, veremos a la derecha un chozo de pastores, desde el chozo de pastores trataremos de hacer un recorrido visual hacia el collado situado a su izquierda muy por debajo de los picos Albos que cierran esta panorámica; en este recorrido visual apreciaremos un pequeño sendero que en ascenso recorre un pedrero, hacia él dirigiremos nuestros pasos.

            Superado este collado, tendremos por debajo de nuestra posición a la derecha la laguna de Los Pozos ó de Los Albos, prácticamente seca, a pesar del rico manantial que la alimenta.

            Desde esta posición en la misma ladera de Los Albos, no nos quedará más remedio que ir ascendiendo formando los clásicos zig-zag, para llegando arriba acercarnos a la izquierda para ganar la primera de las cotas, Pico Albo Oriental con 2.109 metros de altura. La visual, ni que decir tiene, merece el esfuerzo realizado, teniendo a vista, Las Ubiñas, Los Bigaros, Monegro, Calabazosa, Peña Orniz, etc.

            En el descenso hacia el collado de subida, pasaremos próximos a una gran sima, debiendo de tener precaución, pasada esta ascenderemos por su cara sur el segundo de los Albos, el Occidental, dejando el tercero, Albo Central ó Pico Rubio a nuestra izquierda.

            Coronado el segundo de los Albos, como decíamos, el Albo Occidental de 2.071 metros, habremos mejorado considerablemente la visual, dando vista al valle glaciar de Valle de Lago y a nuestros pies el Lago del Valle, con su clásica isla en el centro.

 

Lago del Valle, situado en la cabecera del valle a una cota de 1.577 metros; tiene una superficie de 23,7 hectáreas y unos 45 metros de profundidad máxima. Es el más grande de Asturias, con 2 kilómetros de perímetro, y puede llegar a embalsar casi 2 millones y medio de metros cúbicos de agua, que al igual que los tres primeros pertenecientes a la cuenca de Saliencia, se encuentra gestionado y regulado por Hidroeléctrica del Cantábrico desde la estación de “La Casa Compuerta”.

            El recorrido desciende por la izquierda del pico a ganar las cresterias sobre Los Pozos de Promediu, dando vista a la derecha a la Vega de Fresneu, que es la que une Cerveriz con Camayor; una vez perdidos bastantes metros, nos llamará la atención a la izquierda una loma fácil de ganar y desde la cual completaremos una de las mejores visuales del valle. Desde esta cota solo tendremos que descender a la vega de Camayor, presidida por el pico El Tarambico 1.912 m, para descender por la izquierda a ganar la braña de Sobrecena, donde tomaremos una buena pista que nos conducirá al pueblo de Valle de Lago.

 

SEGUNDA ALTERNATIVA (FÁCIL):

            Desde la posición en la vega de Cerveriz, iremos a coger los senderos que desde la pista minera se dirigen en dirección norte, recorriendo la vega para salvar un pequeño desnivel que nos situara en otra vega más pequeña que las anteriores, Fresnedo;, la cual cruzaremos con tendencia a la izquierda, para alcanzar un collado desde el que damos vista a la impresionante vega de Camayor. Recorreremos la misma disfrutando de este lugar teniendo en cuenta que los que realicen esta alternativa, llevan casi dos horas de ventaja al grupo que decida subir a los Albos.

            Próximos a finalizar la inmensa pradera, dejaremos al pico Tarambico a la derecha y descenderemos a la izquierda hacia la posición de la Braña de Sobrepena (ó Sobre Peña), desde donde continuaremos por pista  hasta el pueblo de Valle de Lago.

            En el pueblo hay barios bares, y en el centro, junto a una fuente se encuentra Casa Cobrana, aquí haremos el reagrupamiento de todos los grupos para continuar el kilómetro que nos falta hasta la entrada del pueblo, donde nos estará esperando el autocar.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

 

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Enlaces
 
 

http://www.cpoyato.com/somiedo/lagovalle/lagovalle.html
http://www.topwalks.net/es/somiedo/lagos_de_saliencia.htm

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Comentarios
 
 

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil