Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Parque Natural de Somiedo  > PEÑA MICHU 1.765 m
 

     

PEÑA MICHU 1.765 m


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: PEÑA MICHU 1.765 m
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Parque Natural de Somiedo / Comarca Camin Real de la Mesa
Población: San Martín
Municipio: Somiedo
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 11 km
Desnivel: 370 m.
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: alvagar,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

Acceso:

Salida de Grado autopista A 63 con dirección a Trubia, tomar la comarcal AS-228 con dirección a San Andrés, Villanueva, Proaza y Caranga donde se continua por la misma AS-228 con dirección a Entrago y San Martín (Teverga), donde se continua por la AS-265 hacia La Plaza, Villanueva para finalizar al cabo de 11 kilómetros (desde Teverga) en el alto del Puerto San Lorenzo 1.394 m.

El coche que nos recoja, deberá de descender continuando por la misma carretera pasando por Orderias y Las Morteras antes de alcanzar la carretera AS-227 a la altura del pueblo de La Riera. Se continuará por la misma con dirección a Pola de Somiedo, pasando por Castro y tomando hacia la izquierda a la altura del embalse de la Malva la carretera SD-1 hacia el valle de Saliencia, pasando los núcleos de Veigas, Villarín y Arbeyales.

Ruta a pie:

Salida del Puerto San Lorenzo (1.394 m), divisoria de los concejos de Teverga y Somiedo, en dirección Sur siguiendo las indicaciones del Camín Real, en el que pronto encontramos el mojón que nos indica el punto kilométrico XXI (tengamos en cuenta que esta señalizado en el sentido Sur-Norte, contrario al que hoy seguimos). La ancha pista, acta para vehículos todo terreno, va ascendiendo ladera arriba, suavizando la pendiente con una "z"; como la vista a ambos lados es de admirar, habremos ganado las cabañas de Piedra Jueves sin apenas enterarnos de estos 40 minutos en los que hemos ganado cerca de 300 metros de altura.

A la vez que llegamos a la braña de Piedra Jueves, apreciamos a la derecha de nuestro recorrido, en la ladera de enfrente uno de los mejores asentamientos en su día de las brañas somedanas– Bubarraz-

Desde la extensa vega de Piedra Jueves, tenemos frente a nosotros la ladera alargada de Peña Michu, la cual hace de muro que pareciera querer cortarnos el paso, errónea impresión, es mas bien una invitación a coger alguno de los múltiples senderos de ganado para coronar esta cumbre presidida por un índice geodésico.

El campo de visión que abarcamos desde este pico lo configura como el mejor mirador de la parte somedana del Camino Real de La Mesa, además de gran parte de las tierras y pueblos del concejo de Somiedo.

Como la subida a este pico ha sido corta, suave y placentera, recorreremos los pocos metros que nos separan de cumbre Sur, que es el punto que dispone de mejor perspectiva del valle de Saliencia (Saliencia, Éndriga, Arbeyales), y del Camín Real del Puerto La Mesa, el cual vemos al fondo, inconfundible entre los paredones calizos de la sierra Los Bigaros 2045 m y las laderas herbosas de los picos Piedras 1933 m y Aguil 1875 m. la panorámica, a poco que la climatología nos ayude es impresionante, se ven los Picos de Europa, el Torres, Macizo de Ubiña, toda la zona del puerto Ventana y por supuesto la zona somedana de Calabazosa, Orniz, Peña Chana, El Cornón, Cebolledo, El Cabril, La Serrantina, La Cabra, etc.

El descenso lo realizaremos junto a la alambrada por ladera muy empinada y herbosa hacia el collado del Juego La Bola 1.621 m, por donde se enlaza con el Camino Real que se dirige a la braña La Corra.

Nosotros en esta ocasión descenderemos más a la derecha, acercándonos, primeramente a la fuente La Marquesa para continuar por este pendiente valle en el que se localizan un par de abrevaderos y una cabaña de piedra del estilo a las del puerto La Mesa. Deberemos de ir ganado la parte izquierda del estrecho valle para ganar el contiguo donde se asienta la braña de Murias.

A la salida de esta braña tomaremos una buena caleya que nos acerca al inicio de La Górgola de Arbeyales, justamente donde hay una laja a modo de puente junto a una caseta de captación de aguas, a partir de aquí, entramos en uno de los desfiladeros, a mi juicio, más impresionante de la región asturiana, una zona muy pendiente que se salva mediante una escalera formada por el empedrado del sendero, formado por 77 escalones bien conservados que nos ayudan a salvar una de las zonas más duras y a la vez más preciosas de la Górgola. Por la izquierda del sendero, el río desciende formando pequeñas cataratas y torrentes, a la vez que va erosionando la caliza para abrirse paso hacia el valle.

Continuamos el descenso para ganar, ahora por zona hormigonada el lavadero del pueblo (hay una placa que pone: "Excelentísima Diputación Provincial esta obra ha sido construida dentro del plan de cooperación provincial y subvención del Ayuntamiento año 1.995"), desde donde solo nos faltará cruzar el pueblo para salir a la carretera donde daremos por finalizada la ruta del día.

TIEMPOS

PUERTO SAN LORENZO – PIEDRA JUEVES: 0:45 0:45 horas

PIEDRA JUEVES – CUMBRE DEL MICHU: 1:00 1:45 horas

CUMBRE DEL MICHU – PICA SUR: 0:30 2:15 horas

PICA SUR – JUEGO LA BOLA: 0:15 2:30 horas

JUEGO LA BOLA – BRAÑA DE MURIAS: 0:35 3:05 horas

BRAÑA DE MURIAS – ARBEYALES: 1:10 4:15 horas

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
  Enviar fotos de esta ruta  
     

 

Versión Móvil