Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Parque Natural de Somiedo  > Ruta de la braña de Mumián (PR AS-11)
 
Ruta de la braña de Mumián (PR AS-11)


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Ruta de la braña de Mumián (PR AS-11)
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Parque Natural de Somiedo
Población: El llamardal
Municipio: Somiedo
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 13 km
Desnivel: 822 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: si

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: No exento de riesgos
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: jmfer, cpoyato, alvagar, Aventura40,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

Acceso:

Desde la carretera que parte de San Martín de Lodón (AS 227) y pasa por Belmonte, Aguasmestas, La Riera y Pola de Somiedo, hacia Santa Maria del Puerto (ó puerto de Somiedo), una vez pasados unos 4 km. pueblo de Caunedo (km 32), a la altura del km. 36, se toma una desviación a mano izquierda que conduce a la braña vaqueira de La Llamardal, punto de inicio del recorrido a pie; a pocos metros de tomar esta carretra local, existe una pequeña zona de aparcamiento.
 
(*) Si se empieza desde Coto de Buenamadre, desde Pola de Somiedo se coge la carretera a Valle del Lago, y a algo menos de 3 km, en una amplia curva se coge hacia Coto (de Buenamadre). La desventaja de este acceso es que no hay aparcamiento, y hay que buscar dónde dejarlo, sin que estorbe, ANTES de entrar al pueblo, ya que en sus empinadas cuestas es muy dificil maniobrar.
 
 
Descripción del recorrido:
 
El sendero se puede empezar en cualquiera de los dos extremos: Coto de Buenamadre (*) o Llamardal

El sendero se inicia en La Llamardal (1.300 m) y es acompañado de los prados de siega que rodean la aldea. La senda transcurre en suave ascensión a media ladera de las cumbres de Pico Alto 1.852 m y Peña Gúa 1.690 m, que forman parte de la Sierra de Peñalba, para salir después a una zona de prados de siega con lindes de piedra separando las fincas. De cuando en cuando, aparecen manchas de matorral: aulagares sobre sustratos calizos y piornales sobre los suelos más pobres.

Poco antes de alcanzar la Braña de Mumián, en una especie de mirador, desde el que ya es visible la braña y también los pueblos somedanos de Güa y Caunedo, conviene hacer un alto y disfrutar de esta privilejiada atalaya - Canto La Mostachal -.
 
El sendero continúa entre muros recorriendo la braña de Mumián hasta llegar a la Fuente El Cañu, donde pueden verse antiguas "otcheras", construcciones utilizadas antaño para conservar a baja temperatura la leche gracias al frescor del agua corriente.
 
Es aconsejable realizar una parada y descansar junto al caño de transparentes aguas, mientras se observa la disposición de las cabañas de teito que se encuentran diseminadas por la pradera.
 
La configuración de esta braña, difiere de la mayoria de las existentes en Somiedo (La Pornacal, Los Cuartos, La Corra, La Mesa, Sousas, etc. puesto que esta es una braña Xalda (somedanos no vaqueiros), y se diferencian en que las cabañas ó teitos se encuentran dentro de las fincas particulares (prados), mientras que las brañas vaqueiras, se encuentran en terreno común.
 
El poblado y el paisaje son de gran belleza, con una hermosa vita del Pico El Mocoso de Páramo 1.988 m y de la Sierra de Páramo situados enfrente (Oeste), al otro lado del valle del río Somiedo.

Se sale de la braña entre piornales en los que domina la escoba negra (Cytisus scoparius), con cuyas ramas se confecciona el techo de las cabañas. El sendero comienza a descender luego y se interna en el hayedo de La Enraimada, zona catalogada como de Uso Restringido, por lo que no se puede abandonar la pista, debiendo caminarse en silencio para no perturbar la vida en el bosque. El camino sigue su fuerte descenso en zigzag, pudiendo disfrutarse a través de los claros del hayedo de excelentes vistas de la aldea de Urria. La proximidad del pueblo de Coto de Buenamadre empieza a manifestarse en un cambio de vegetación, al ser sustituido el hayedo por pastizales de siega, con gran diversidad de especies y orlados de avellanos, espineras, arces y fresnos, entre otras especies menos abundantes.

El regreso se realiza por el mismo camino, a no ser que se disponga de un vehículo en El Coto de Buenamadre, adonde se accede desde la carretera de Pola de Somiedo a Valle de Lago tomando un desvío a la derecha antes de alcanzar la aldea de Urria. También se puede considerar la posibilidad de alquilar algún medio de transporte para efectuar el camino de regreso.

TAXIS
Taxi Pola de Somiedo. Tfno. 985 76 36 71.
Taxi La Riera. Tfno. 985 76 37 06.
Taxi Aguasmestas. Tfno. 985 76 36 51.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

http://www.cpoyato.com/somiedo/mumian/mumian.html

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil