Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa  > PICOS DEL FONTAN 2.417 m
 

     

PICOS DEL FONTAN 2.417 m


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: PICOS DEL FONTAN 2.417 m
Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve     Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa
Población: Tuiza de Arriba
Municipio: Lena
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 9 km
Desnivel: 1200 m.
Tiempo: 7 horas
Dificultad: Alta
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Bastantes factores de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Es preciso el uso de las manos o saltos sobre el terreno
esfuerzo: De 6 a 10 horas de marcha

Colaboradores: alvagar, victor,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

Nos encontramos en el Parque Natural de Peña Ubiña en el que hay una serie de picos que superan los 2.400 m, máxima elevación desde Picos de Europa y el sector del Alto Carrión. Uno de los puntos culminantes de este pequeño macizo: los Fontanes que según alguna bibliografía consultada puede llegar a superar a la conocida Peña Ubiña, aunque hay diversidad de opiniones que dan a uno y otro el honor de ser la cumbre más alta del macizo.

 

El punto de acceso a dicha excursión es la población asturiana de Tuiza, concretamente en Tuiza de Arriba. A la que se accede por carretera desde Campomanes por la carretera LN-8.

Una vez en Tuiza de Arriba (1.210 m) (gran aparcamiento para turismos y autocares) tomaremos el sendero claro que conduce a las vegas del Meicín. Dicho sendero sale un poco más arriba del aparcamiento (saliendo del parking, calle de la derecha y arriba (fuente), tomar el ramal de la izquierda-pista asfaltada inicial) y que está muy marcado. Al cabo de 30-40 minutos llegamos a las vegas del Meicín (1.545 m) donde nos sorprenderá el "nuevo" refugio.

En este punto debemos cambiar la dirección, ojo el sendero se irá hacia La Guariza y el Collado Terreros camino de las faldas de Peña Ubiña. Nosotros giraremos hacia el E-NE camino de la Forqueta del Portillín (2.065 m), paso evidente entre las cumbres del Portillín Occidental (izquierda) y El Canalón Oscuro (derecha). Este punto es clave puesto que nos conducirá con éxito a nuestro objetivo: Los Fontanes.

El sendero sube por la pradera, en algún momento se encuentra alguna traza aunque es fácil seguirla lo más probables es que la haya hecho el ganado por lo que no dejaremos de tener presente que tenemos que alcanzar la Forqueta del Portillín. Al cabo de 15-20 min desde el Meicín nos cruzamos con una fuente del ICONA. Lugar ideal para abastecerse de agua. Junto a la fuente sale un sendero marcado que nos conduce directamente a la Forqueta, hito de piedras al E de la fuente y el sendero irá ascendiendo por la falda izquierda de la montaña dejando el canchal de piedras a nuestra derecha. El camino comienza a subir considerablemente, se entra en la canal que da acceso a la Forqueta, tras varios zig-zags llegamos a la Forqueta desde donde observamos las dos cumbres de los Fontanes: Fontan Norte y Sur.

La vía de acceso es bastante evidente. El canalón de piedras sueltas que culmina en el collado del Buey. Se descienden unos pocos de metros, se cruza una canchalera grande que baja de los picos Portillín, y se corrige el rumbo hacia la canal que asciende al collado del Buey.

Se bordea los Joyos de Cueva Palacios y vamos hacia la base del corredor. Si tenemos la posibilidad de que la nieve perdure en el tramo del corredor del Buey, es preferible esta opción a tener que subir por el pedrero, bastante molesto que conduce al collado. Subida pendiente, que por nieve puede llegar a ser del 30-35º.

Desde el Collado del Buey tenemos excelentes vistas de la zona de Babia (Torrebario, Villargusan, Candemuela, San Emiliano), y del cresterío hacia el Crestón de Pasu del Malu-Siete que culmina en Peña Ubiña la Grande.

Por un pequeño sendero se accede a un embudo que nos conduce a la arista cimera que concluye en el Fontán Sur. Pequeña trepada (F-F+), sin mucha complicación si se toma por el canalón de la derecha, pero que con nieve puede resultar complicado. Una vez superado este paso crítico, se accede sin problemas a la pala final-cresta y se llega al Fontan Sur (2.414 m). Se descienden unos metros para enlazar con el Fontan Norte que es el que da nombre a estas cumbres (2.417 m), buzón. Los últimos metros de la arista son un poco expuestos, aunque se pueden evitar bordeándola en todo momento y atacar por la pala final.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil