Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa  > Pico Ranchón (2.162)

Pico Ranchón (2.162)

Nombre de la ruta: Pico Ranchón (2.162)
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa
Población: Lindes
Municipio: Quirós
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Época recomendada: primavera, verano, otoño

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Itinerario: Caminos y cruces bien definidos

Colaboradores: leoncio628, victor, marcosubi,

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Es una ruta de una gran belleza pues recorre un desfiladero, amplias praderías, con muchos ejemplares del escaso acebo. Las vistas son amplias y grandiosas. Hay agua abundante. Es frecuente ver rebecos. Además, se puede reducir drásticamente su larga duración a la mitad, llegando sólo hasta los puertos de Agüeria lo que, por si sólo ya merece la pena.
Para llegar al punto de partida hemos de tomar por la carretera de Oviedo a Trubia y continuar luego hasta el pueblo de Santa Marina, del concejo de Quirós, casi donde acaba esta vía. Aquí nos desviamos a la izquierda y llegaremos al pueblo de Lindes (900), donde da comienzo la andadura. Se suele aparcar en el pradera que hay delante de la Iglesia. En el pueblo anterior, Cortes, nació el único santo asturiano, san Melchor de Quirós, cuya casa, ejemplo de vivienda antigua asturiana, se puede visitar. Habremos atravesado también la capital del concejo, Bárzana, donde hay un museo etnográfico que recoge los aperos propios del campo asturiano antes de mecanizarse, y otros aspectos de la Asturias rural tradicional.
Donde acaba la carretera continúa un ancho camino por el que iremos (SSO), y, en el primer cruce, todavía en el pueblo, seguimos por el ramal ascendente. En el segundo cruce, seguiremos por el que llanea. En el tercero (quince minutos), por el de la izquierda; aquí, un letrero de madera indica la dirección de los Puertos de Agüeria. Siempre hay letreros que nos indican el camino y entre un letrero y otro se toma por la senda principal.
Pronto llegaremos al río y entraremos en la garganta llamada Foiz Grande. Iremos siempre por un bosque de hayas, de mucho colorido en el otoño.
Aproximadamente, a hora y media del pueblo, el itinerario nos lleva claramente a la otra orilla del río, sin que ofrezca problemas el vadearlo. Se abrirá el desfiladero en los Puertos de Agüeria, que hacen honor a su nombre, pues el agua abunda sobremanera. Son una gran pradera, atravesada por los constantes meandros del arroyo y con muchas manchas de acebos y de escobales.
Remontamos el puerto hasta llegar a las cabañas de la Cardosina, situadas hacia nuestra derecha, debajo de la gran collada del Ingleo (1.623); habremos tardado poco más de dos horas. Aquí tenemos a la izquierda el murallón del cordal de Ubiña y a la derecha la mole de Peña Rueda. Apuntamos a la muralla y, un poco a nuestra izquierda, vemos un amplio collado, al que se dirige una canal aérea, que remontamos, teniendo que ayudarnos de las manos; alcanzaremos el collado de la Cigacha (1.980, una hora) que abre la entrada a la bonita Vega del Robezu, aunque habremos de torcer a la derecha (Norte), y bordear el primer pico,el Pachón (2.108) y en unos cuarenta y cinco minutos coronaremos el Ranchón (2.162, cuatro horas en total), desde el que divisaremos la mayor parte de las montañas occidentales de la Cordillera Cantábrica y varias sierras más, tanto asturianas como leonesas.
Si no queremos trepar, seguimos en el puerto el curso del arroyo, siempre torciendo ligeramente a la izquierda, dirigiéndonos hacia una gran canal, el Canalón Bajeru, situado a la derecha de Peña Redonda, característica porque es una torre algo inclinada a la derecha. La canal tiene un pedrero arriba y otro abajo y, en medio, una ancha banda herbosa. En su base, junto a un avellano, hay una fuente.
Se comienza a subir por la derecha, pero antes de llegar a la hierba se cruza a la izquierda. La subida es dura y al coronarla(1.980) llegamos a un sendero marcado con hitos; lo seguimos a la derecha; atraviesa la Vega del Robezu, cerrada al Norte por el Ranchón. El tiempo que se emplea es el mismo.
Es mejor bajar por este segundo recorrido por ser más fácil con mucho.

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

Tú también puedes enviar un enlace