Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Parque histórico del Navia  > Ruta del Cordal de Coaña

Ruta del Cordal de Coaña

Nombre de la ruta: Ruta del Cordal de Coaña
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas
Comunidad Autónoma: Asturias
Dificultad: Baja

Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: naviego,

La Ruta del Cordal de Coaña se inicia en el Mirador de Bustabernego (Trelles) y finaliza en el popular Castro de Coaña. La distancia aprox. es de 14,782 km por lo que está considerada como una ruta de senderismo de pequeño recorrido. Su duración se estima en 3 horas y 40 minutos y se puede realizar a pie o en bicicleta.

Esta es una ruta de 14 kilómetros que comienza en el Mirador de Bustabernego (Trelles) y termina en el Castro de Coaña. Se puede realizar a pie o en bicicleta.
La ruta está pensada para contar con un vehículo de regreso en Coaña, al lado del castro. En caso contrario, podemos regresar a nuestro punto de partida si vamos por carretera desde Coaña a Villacondide y después cogemos la carretera que va desde Villacondide a Teijedo, y desde allí al mirador donde comenzamos nuestra ruta. Hay que tener en cuenta que en este caso nuestra ruta se incrementa en unos seis kilómetros, y el desnivel del regreso serán unos cuatrocientos metros.

Por la carretera AS-12 hasta Trelles (P.K. 9) y unos metros más adelante giramos a la derecha en dirección Teixedo, siguiendo desde este punto las indicaciones al mirador.

Ruta:

Desde el Mirador de Bustabernego podemos disfrutar de amplias y hermosas vistas. Hacia el Norte tenemos el Cantábrico, el valle del Navia y diversos pueblos marineros.

Iniciamos la ruta en el mirador, siguiendo la carretera en dirección hacia Bustabernego unos trescientos metros. Luego, después de una pronunciada curva a la izquierda, veremos que sale una pista a la derecha, la cual tomaremos.
Seguiremos esta pista sin abandonarla durante casi dos kilómetros, hasta llegar a un punto en el que hace una curva de 180 grados hacia la izquierda. Casi al final de la curva veremos que sale una pista hacia la derecha (casi de frente a nosotros) que será la que hemos de seguir.
Casi un kilómetro después encontraremos que la pista se divide en tres y cogeremos la de enmedio, siguiendo de frente. Cien metros después, un nuevo cruce de caminos, y en este caso cogeremos a nuestra izquierda, adentrándonos entre los árboles.
Caminaremos unos quinientos metros por la pista entre árboles, y nos encontraremos una nueva bifurcación, que tomaremos a la derecha. Iremos ascendiendo progresivamente. Veremos que sale una nueva bifurcación a la izquierda, pero nosotros seguiremos de frente, hasta llegar al alto de Seya Fermosa, el punto de máxima altitud de la ruta (710 m.)
Descenderemos por la pista durante unos 1200 metros y tomaremos una bifurcación que sale a la izquierda, hace una curva cerrada y nos baja a otro camino, donde tomaremos otra vez a la izquierda.
Seiscientos metros más adelante tomaremos una curva cerrada a la derecha, sin coger el camino que sale de frente.
A partir de aquí todo será seguir el mismo camino hasta que se convierte en carretera asfaltada, que nos llevará hasta Coaña. Aquí seguiremos las indicaciones para llegar hasta el Castro de Coaña, que data del siglo I y actualmente es monumento histórico artístico.