Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Picos de Europa  > De Bulnes a Refugio del Urriellu (por la canal de Camburero)

De Bulnes a Refugio del Urriellu (por la canal de Camburero)

Nombre de la ruta: De Bulnes a Refugio del Urriellu (por la canal de Camburero)

Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Picos de Europa
Población: Bulnes
Municipio: Cabrales
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Época recomendada:

Medio: Varios factores de riesgo

Colaboradores: joseramon4, macahe87,

Esta ruta comienza desde el pueblo de Bulnes, concretamente en el barrio La Villa, popularmente conocido como Bulnes de Abajo. Hasta aquí se puede llegar mediante el funicular (o tren cremallera) que sube desde Puente Poncebos. Otra opción es subir previamente andando por la Canal del Texu (ruta que también está disponible en esta web como Ruta de Poncebos a Bulnes). Estas dos formas son las más accesibles para llegar hasta Bulnes ya que esta localidad enclavada en el centro de Picos de Europa no dispone de carretera para poder acceder a ella mediante coche.

En Bulnes (Bulnes de Abajo o La Villa) cruzamos el puente y nos introducimos por la segunda calleja que se adentra a la izquierda (por detrás de los bares) aunque si vamos por la primera llegaremos también al mismo lugar, donde se encuentra el cartel del comienzo de la ruta. Comenzamos a subir poco a poco por una senda, cruzando un arroyo por debajo de la cascada de las Mestas, que aunque no sea muy alta puede llevar bastante agua. La bordeamos por la izquierda, subiendo a la parte alta de la misma. Aquí debemos introducirnos por la garganta conocida como la Voluga de Castisierra, por la que discurre el cauce de la riega de Valcosín, el cual debemos de remontar. Atravesando esta garganta se abre un pequeño valle, el cual también hay que atravesar,  de manera que se vuelve a estrechar para posteriormente tener que superar un paso que tiene una pequeña trepada, también por la izquierda de la pequeña cascada que forma la riega de Valcosín.

Se llega al Jou Bajo, donde tendremos que ir hacia la derecha bordeándolo próximos a los paredones de roca para tomar la empinada canal de Camburero. Subimos la canal, siguiendo el camino que sube dando varios giros hasta llegar a la parte alta donde se encuentra la Majada de Camburero. Giraremos a la izquierda por la Peña Las Cuestas y tras bordearla veremos el Pico Urriellu (más conocido como Naranjo de Bulnes) al fondo. Desde aquí, se continúa ascendiendo por un camino con mucha piedra suelta lo que hace un poco más complicada la ascensión, aunque otra opción es tomar un camino que sale a la derecha y que baja al Jou Lluengo, el cual se atraviesa y se va a dar al camino que va al refugio de Vega de Urriellu desde Collado Pandébano ya casi al final de su trazado.

Tomando el primer camino que es el que está marcado como PR tendremos un paso en el que hay que hacer una fácil trepada hacia el final del mismo, que puede complicarse si hay algún nevero, pero tras superarlo habremos llegado a la Vega de Urriellu donde se encuentra el Refugio de Julián Delgado Úbeda.