Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Picos de Europa  > Poncebos Canal de Piedra Bellida Bulnes
 
Poncebos Canal de Piedra Bellida Bulnes


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Poncebos Canal de Piedra Bellida Bulnes
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Picos de Europa
Población: Poncebos
Municipio: Cabrales
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 19 km
Desnivel: 1582 m.
Tiempo: 8 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: No exento de riesgos
Itinerario: Caminos y cruces bien definidos
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 6 a 10 horas de marcha

Colaboradores: Chema Los Tilos,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 
ACCESOS. Por la A8 de Santander - Asturias, tomar la salida de Unquera y por la carretera de Potes al llegar a Panes girar a la izquierda carretera Cangas de Onís, al Llegar a Arenas de Cabrales, giro a la izquierda a Poncebos, inicio de la ruta del Cares, si no se madruga en estos meses posiblemente los encargados del parque nacional te obliguen a dejar el coche en un aparcamiento a casi 2 Km de Poncebos por estar todo petado de coches, nosotros teníamos pase y llegamos con la furgo al inicio de la ruta.
TIEMPOS PARCIALES. Ya comentados en la descripción de la ruta.
TIEMPO TOTAL. 8 horas y 10 minutos. con paradas.
DISTANCIA. 19,5 Km
ALTITUD MINIMA. 225m
ALTITUD MAXIMA. 1.540M
DESNIVEL ACUMULADO. 1.582m

Día 19 de agosto 2.015 Eduardo Dca "El Largo" y yo Chema, hemos hecho esta larga y dura ruta en Picos de Europa que nos ha llenado de inmensa satisfacción por los muchos y fantásticos momentos vividos a lo largo de esos 20 Km y ocho horas y media. Esta gran ruta será inolvidable sobre todo las más de tres horas de duro pateo subiendo la Canal de Bellida y las increíbles y magnificas vistas que hay desde el mirador de Collao Cerredo al que se acede por una cresta "Peine" y donde uno se puede sentar y tirarse horas admirando las profundidades a más de 1.200 metros de altura por donde discurre el Río Cares y la ruta del mismo nombre, pero al frente tenemos unas maravillosas vistas del macizo occidental con sus famosas canales: Mesones saliendo de Caín que sube a Peña Santa de Castilla y a Oseja de Sajambre en el Bellos, Trea desde Puente Bolín que sube a La Vega de Ario y a Los Lagos de Enol, Culiembro que sube a los puertos de Ostón etc., el mirador es un lujo para los amantes de las rutas de alta montaña.
La Ruta comienza en Poncebos, donde comenzamos a la altura del Puente La Jaya en La Ruta del Cares a las 10,35, seguimos por El Cares durante 6,3 Km hasta Culiembro, por el camino subiremos Los Collados y adelantaremos muchos turistas y senderistas que en estas fechas invaden Cantabria. Llegamos a las 11,46h y descendemos por un sendero a la izquierda al río Cares donde llegamos 12,01 al Puente de Viella por donde pasaremos. El lugar es precioso y le dedicamos unos minutos a las fotos. Empezamos a subir por unas escaleras muy empinadas a las 12,08h. luego seguiremos por praderas de altas hierbas, helechos, zarzas etc., hasta llegar a una pradera despejada y al Collado Pando Culiembro a las 12,38h. seguimos subiendo y ya vemos una parte de la dura subida por los pedregales de La Canal de Bellida, a medida que subimos la inclinación es mayor y ello pone a prueba los motores de nuestros pulmones, músculos y la capacidad física y mental, el antídoto que supera todo, es las pequeñas paradas donde nos invade una gran admiración por lo que vamos viendo a medida que ascendemos rápidamente. A las 15h. y casi 3h. de duro ascenso, llegamos a pocos metros de Collado Cerredo y decido irme en diagonal a la izquierda para por una cresta tipo peine, acercarnos al increíble mirador que nos ofrece unas vistas tan maravillosas que pronto olvidamos todo el esfuerzo de la dura subida. En este mirador pasamos unos cuantos minutos mientras hacíamos fotos y sentados dábamos cuentas de unas viandas. A las 15,30h. dejamos esta increíble e inolvidable terraza para regresar por el peine y sin llegar al final, ya vemos por la izquierda un sendero que por el empezamos a bajar por la parte alta del Monte Llué en dirección a las majadas de Amuesa, a nuestra derecha dejamos la empinada cuesta del Trave por la que se accede al Jou de Los Cabrones y su Refugio.
Pequeña parada en Amuesa al borde de La Collada de Cima donde descendemos unos metros para repostar agua en la fuente. Salimos de aquí a las 16,17h. descendiendo por la larga Canal de Amuesa hasta el pueblo de Bulnes, por el camino, cabras y bacas y la fuente del Tornu donde repostamos otro poco.
Llegamos a Bulnes de Arriba a las 17,37h. y decidimos coger el sendero que nos lleva al Puente Colines donde enlazamos con la que baja de Bulnes La Villa. A partir de este puente descendemos a Poncebos por la Canal del Texu muy transitada por los turistas que suben a Bulnes, baste decir que desde el Cares a este puente sólo nos encontramos a 5 montañeros tres de ellos extranjeros y por aquí andan en manadas. Salimos del Puente Colines a las 17,53h. con un fuerte ritmo de bajada a pesar de las muchas horas que ya llevábamos, por el camino pequeñas paradas para alguna foto en el puente del Jardu y llegamos al Puente La Jaya a las 18,34h. una mini parada y subimos a la ruta del Cares para posar con la furgoneta y final de la ruta a las 18,41h. Ambos muy satisfechos y con unos recuerdos inolvidables. cogimos la furgo y nos bajamos al pueblo de Arenas de Cabrales donde en una sidrería a la salida, paramos a comer el quesu de Cabrales como es de obligación al terminar las rutas.
ACCESOS. Por la A8 de Santander - Asturias, tomar la salida de Unquera y por la carretera de Potes al llegar a Panes girar a la izquierda carretera Cangas de Onís, al Llegar a Arenas de Cabrales, giro a la izquierda a Poncebos, inicio de la ruta del Cares, si no se madruga en estos meses posiblemente los encargados del parque nacional te obliguen a dejar el coche en un aparcamiento a casi 2 Km de Poncebos por estar todo petado de coches, nosotros teníamos pase y llegamos con la furgo al inicio de la ruta.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil