Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Picos de Europa  > San Esteban - Tresviso (Por collado La Galabín)
 

     

San Esteban - Tresviso (Por collado La Galabín)


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: San Esteban - Tresviso (Por collado La Galabín)
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Picos de Europa
Población: San Esteban
Municipio: Peñamellera Baja
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 13 km
Desnivel: 1191 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: si

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: macahe87,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 
La ruta comienza desde la pequeña localidad de San Esteban de Cuñaba, a la cual se accede por una carretera que sube desde el desfiladero de La Hermida (N-621). Hay que decir que aunque la ruta comienza en el Principado de Asturias, finaliza en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La ruta incluye el recorrido completo de una ruta de menor duración, catalogada como senda de pequeño recorrido como es la “Senda El Pastor” (PR-AS 208) que incluye el tramo de la ruta que va desde San Esteban, hasta el collado La Galabín.

Comenzamos nuestra ruta desde la curva que da la carretera antes de entrar al pueblo de San Esteban. Nada mas adentrarnos en esta senda, cruzaremos el río San Esteban y empezaremos a ascender poco a poco, pero en una larga ascensión, por un camino bien marcado (hay algún tramo, sobre todo hacia el final, donde el camino se pierde un poco y se hace confuso por las sendas que hace el ganado, pero la dirección siempre es la misma y hay que ir buscando los pasos más sencillos sin complicarse) en la mayor parte de su recorrido que discurre por la falda sur de Sierra Nedrina, siguiendo la Canal de Ciercos hasta llegar a Braña Sombejo, donde hay una impresionante cascada. Aquí el camino torna hacia la derecha para ascender hasta el Collado Galabín, donde hay una charca, que utiliza el ganado para beber.

Desde Collado Galabín, descendemos hacia la otra vertiente, siguiendo el camino, pasando junto a una traída de aguas y al poco desviándonos del camino hacia la izquierda, para ascender al primer collado que veremos que es Collada Llamea. En este collado nos desviamos del PR-PNPE-34 (Oceño – San Esteban), al menos de la parte que se dirige a Oceño, puesto que el camino que va a Tresviso también forma parte de este PR. Iremos hacia la izquierda, por un camino que discurre entre hayas y rocas (al principio bien marcado con pinturas de PR) pero al que hay que estar muy atento para no salirse del mismo. Si lo seguimos bien, llegaremos en pocos minutos a Pradería Galabín, donde hay otro pequeño collado. Desde aquí bajamos siguiendo el camino (por donde se vea) y atravesando la ladera de Cueto Solviejo sin dificultad alguna, excepto que está cubierta por helecho lo que hace difícil distinguir por dónde va el camino, salvo cuando se ve alguna estaca de madera del PR. Tras atravesar estas laderas, reencontraremos el claro camino cuando nos adentramos en el hayedo, desde donde hay vistas espectaculares. Saldremos del bosque en Cueto de Montedejes y aquí el camino vuelve a girar hacia la izquierda, ya sin arbolado y siguiéndose sin problema hasta llegar a las cabañas de Tajadura, situadas en la vega de mismo nombre. Subiremos al Collado la Piedra. Tras esto podremos ir hacia Tresviso, bajando a la carretera o bien, siguiendo la senda que va por encima y atraviesa la Canal de Tresvía hasta llegar a unas cabañas en un alto, desde las cuales se baja por una pista hasta un prado, en el que tendremos dos opciones, o bien seguir la pista que lo atraviesa hasta la carretera o bordearlo, por los restos de una antigua pista (esta complicado de tomar porque el prado está vallado, subiendo a un alto donde hay unas cabañas, conocido como La Mesa y desde el cual una pista nos baja derecho a Tresviso. 

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil