Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Picos de Europa  > Torrecerredo (2.648 m.a.)
 

     

Torrecerredo (2.648 m.a.)


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Torrecerredo (2.648 m.a.)
Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Picos de Europa
Población: Poncebos
Municipio: Cabrales
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 21 km
Desnivel: 2430 m.
Tiempo: 13 horas
Dificultad: Alta
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Requiere el uso de las manos para la progresión
esfuerzo: Más de 10 horas de marcha

Colaboradores: leoncio628,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 
Es una ruta muy larga para hacerla en el día. Es mejor ir a dormir al refugio de Cabrones, a poco más de cinco horas, y, al día siguiente, subir al pico y bajar a Poncebos, el punto de partida de este itinerario. Los caminos están señalizados por jitos ("hitos" en castellano, pequeños montoncitos de piedras) y además están muy pisados por miles de personas, por lo que es fácil seguirlos.
Es la montaña más alta de los Picos de Europa y de toda la Cordillera Cantábrica.
Comenzamos en Poncebos(218) y lo atravesamos como si fuéramos a la ruta del Cares y, a algo menos de un km., sale una senda a la izquierda que desciende hasta el río Cares y lo atraviesa por el Puente la Jaya ("haya" en castellano) y continúa hasta el pueblo de Bulnes por la llamada Canal del Texu ("tejo" en castellano), un empinado sendero que salva en cinco kms. los 429 metros de desnivel entre ambas localidades, por la parte alta de un profundo y encajonado barranco.
Si queremos evitarnos esta parte del recorrido, podemos subir en funicular, en menos de diez minutos, aunque pagando casi cincuenta euros, ida y vuelta, por adulto. Queda puesto un enlace para conocer fechas, horarios y más cosas.
Nada más entrar en Bulnes (647, hora y cuarto), cogemos un camino a la derecha que nos lleva a Bulnes de Arriba (712). A un km. de aquí, siempre por la misma senda, encontraremos la fuente de los Tornos. La senda sigue casi en llano, encajonados por el imponente Murallón de Amuesa, forjado por un glaciar, hasta llegar a la Canal de Amuesa, pendiente donde las haya, con casi seiscientos metros de desnivel en muy poco espacio; vamos viendo el sendero por el que hemos de subirla.
Al llegar casi al final de la canal podemos optar entre seguir de frente, y encontraremos una fuente, la última hasta llegar al refugio, aunque es terreno muy empinado; o bien, desviarnos a la derecha, a la bonita y llana majada de Amuesa (1.386, hora y media desde Bulnes de Abajo), pradera con bastantes cabañas y lugar ideal para reponer fuerzas y comer algo. 
No hace falta llegar hasta las cabañas, sino que podemos girar a la izquierda y encontraremos el camino que nos llevará a Cabrones. Hay que seguir siempre los jitos, ya que es fácil perder el camino, pero los hay cada poco.
En dos horas y media más estaremos en el refugio (2.050). En verano conviene reservar plaza. Queda puesto un enlace con los datos necesarios. Hay fuente.
Desde aquí, vemos al Noroeste, una rampa diagonal de color anaranjado que parece impracticable, pero que es buena de andar. Ella nos conducirá a un collado a la izquierda de la Aguja Labrouche, puerta de entrada al Jou ("hoyo" en castellano) Negru, que bordeamos por la izquierda, y nos da acceso al Jou de Cerredo, al que cierra por la derecha el Torrecerredo. 
Nos acercamos a este jou por la derecha, cogiendo un camino en diagonal ascendente y bien marcado de tanto pasar la gente y con jitos de vez en cuando. Lo bordeamos por la derecha sin llegar al fondo, hasta llegar al centro de la pared del Torrecerredo y subir entonces casi de frente, en una trepada sin complicaciones y marcada por los jitos, aunque no es adecuada para aquellos a los que las alturas les den vértigo. En casi dos horas coronaremos, después de haber salvado un salvaje desnivel de 2.430 metros en unas siete horas.
Desde la cumbre, tenemos al lado la vertiginosa pared del Pico Cabrones. Al Sur, la Torre de la Palanca, que se caracteriza por tener varias fajas horizontales que la atraviesan de parte a parte. A su izquierda, el Llambrión, solo seis metros más bajo que el nuestro. Al SSE, el Tesorero, aunque desde este punto su estampa no es tan bella como desde el Teleférico de Fuente Dé. Al Sureste, Peña Vieja. No se ve el Urriellu, tapado por el Neverón., situado al Nordeste; y a su izquierda, los Picos Albos, separados ambos por la Horcada Arenera, por la cual se va a la vega de Urriellu. Al Oeste, muy lejos, la cara sur de Peña Santa de Castilla y, debajo de ella, oculto, el desfiladero del Cares. Al fondo, al NNE, la Sierra del Cuera, y al Noroeste, la del Sueve, ambas a la orilla del mar Cantábrico.
Hay otros itinerarios desde Sotres, Fuente Dé, y Caín.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

 

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Enlaces
 
 

http://www.joudeloscabrones.com/
http://www.verdenorte.com/funicular-de-bulnes
http://www.wikirutas.es/rutas/Asturias/Picos_de_Europa/Ruta_de_Poncebos_a_Bulnes/
http://www.wikirutas.es/rutas/Asturias/Picos_de_Europa/collado_pandebano_urriellu_torrecerredo/

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil