Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Picos de Europa  > Vega Urriellu - Horcados Rojos - Peña Vieja - Collada Bonita - Vega Urriellu
 
Vega Urriellu - Horcados Rojos - Peña Vieja - Collada Bonita - Vega Urriellu


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Vega Urriellu - Horcados Rojos - Peña Vieja - Collada Bonita - Vega Urriellu
Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Picos de Europa
Población: Cabrales
Municipio: Cabrales
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 16 km
Desnivel: 1900 m.
Tiempo: 9 horas
Dificultad: Alta
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Es preciso el uso de las manos o saltos sobre el terreno
esfuerzo: De 6 a 10 horas de marcha

Colaboradores: Iurresti, jose.martinez,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar un perfil porque el archivo gpx no contiene información de alturas. Si tú dispones de un gps con altímetro, puedes enviar un nuevo archivo gpx.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 
Acceso:
El punto de partida es el Refugio de Urriellu. La ruta de acceso más rápida es la que comienza en el collado de Pandébano.

Desde la A-8 cogemos la salida 303 hacia Niembro y Posada de Llanes. Nos dirigimos a Posada para, posteriormente, girar a la izquierda dirección Arenas de Cabrales por la AS-114. Desde ahí tomamos la AS-264 hasta Poncebos y giramos a la izquierda por la CA-1 hacia Sotres.

Antes de llegar a Sotres hay una pista muy bacheada que indica Urriellu / Aliva y que nos acerca hasta el collado de Pandébano, donde podremos dejar el coche. Desde ahí parte un camino en dirección suroeste que en unas 3 horas nos dejará en el Refugio de Urriellu.

Descripción general de la ruta:

Se trata de una ruta de día entero que nos permitirá conocer la parte este del macizo central de los Picos de Europa, incluyendo una o dos ascensiones para quienes tengan mejores piernas.

Es importante destacar que no hay fuentes de agua en todo el recorrido. Sólo podremos aprovisionarnos en el Refugio de Urriellu, o en los neveros que encontremos si tenemos alguna forma eficaz de potabilizar la nieve.

La dificultad se encuentra más que nada en la resistencia, ya que afrontaremos continuas subidas y bajadas. También es cierto que hay algún que otro paso donde serán necesarias las manos y cierto aplomo para evitar caídas peligrosas.

El camino está bastante marcado salvo en algunos tramos cortos. Aún así, con mala visibilidad corremos el riesgo de tomar variantes del camino que nos lleven a puntos de muy difícil salida.

Mapa de la ruta


Descripción del recorrido:

00h00 – 01h00: Refugio de Uriellu – Hou Sin Tierre – Hou de los Boches


Salimos temprano por el camino que se aleja del Refugio de Urriellu en dirección suroeste, hacia el pequeño collado que nos separa del Hou Sin Tierre. Tendremos que salvar un pequeño corte de unos 3 de alto en la garganta con ayuda de las manos. A partir de ahí el camino discurre sin pérdida en dirección sur dejando el Hou Sin Tierre a nuestra derecha. Un poco más adelante, el sendero va tomando altura a medida que rodeamos la ladera oeste de Los Campanarios en dirección a la siguiente garganta. En seguida veremos el camino que desciende el línea recta hacia el Hou de los Boches, quedando su parte más profunda a nuestra derecha.

01h00 – 01h30: Subida al Collado de los Horcados Rojos (0h30’)


Siguiendo algunos hitos daremos con el cable de acero que marca el camino hacia el collado de los Horcados Rojos.  Iremos superando sucesivos escalones sin demasiada dificultad. El cable está recubierto de goma en la mayoría de tramos y podemos usarlo como apoyo en la ascensión. No obstante, su mayor utilidad es la de indicarnos la ruta más directa hacia el collado. Una vez que termina el cable veremos un camino que desciende unos metros hacia el oeste (a nuestra derecha) hasta alcanzar la abertura entre la Torre de los Horcados Rojos y el Pico Tesorero.

Quien se sienta con buenas piernas y tenga tiempo puede subir la Torre de los Horacados Rojos. En 40 minutos puede hacer cumbre (2.506 m.) y volver a este mismo punto.

01h30 – 03h00 Collado de los Horcados Rojos – Canalona


Seguimos el sendero dirección sur hasta una bifurcación. A nuestra derecha vemos la inconfundible cúpula de Cabaña Verónica (a unos 15 minutos de paseo). Sin embargo, nosotros tomaremos rumbo este, a la izquierda, descendiendo cómodamente hacia el camino conocido como La Vueltona. Si siguiéramos este camino, llegaríamos a El Cable, estación superior del teleférico de Fuentedé. Pero nosotros tomaremos una desviación a la izquierda a la altura de la Aguja de Bustamante. Mientras que el camino principal sigue bajando, nosotros tomamos de nuevo altura en zigzag manteniendo rumbo este.

En un momento dado el camino se empina y entramos en una zona de roca suelta muy incómoda. Hay que tener cuidado para librar la caída de piedras. Superado este tramo estaremos en el collado de la Canalona. Delante nuestro, en dirección sureste vemos Peña Vieja. A nuestra izquierda, en dirección noreste, se extiende el Valle de las Moñetas, que continúa hasta Vegas de Sotres.

03h00 – 04h30: Ascensión a Peña Vieja (ida y vuelta desde la Canalona)


Si tenemos tiempo y fuerzas, merece la pena subir a Peña Vieja (2.613 m.) bordeando los imponentes riscos y gargantas desde los que tendremos unas preciosas vistas del Hoyo Sin Tierra. El camino asciende primero suavemente, pero pronto la pendiente de endurece y en los tramos finales quizás tengamos que apoyar  las manos para librar las zonas con más roca suelta.

Desde lo alto de Peña Vieja vamos el Hoyo Sin Tierra al suroeste; el Llambrion al oeste; Torrecerredo al noroeste, por detrás de los Picos de Santa Ana; La Morra, el Picu Urriellu y la Collada Bonita al norte; y los Puertos de Aliva al este, con las Minas de las Mánforas en primer término y el Refugio de Odriozola algo más abajo.

Volvemos a la Canalona por el mismo camino.

(04h30 – 05h00: Comer)

05h00 – 06h30: Canalona – Hoyacón de Villasobrada

Este es un buen momento para hacer una parada más larga y comer. Desde el collado de la Canalona podemos tomar un camino que pierde poco a poco altitud en dirección noreste, entre los Tiros Navarro y las Coteras Rojas. Atención a no tomar un sendero que desciende más pegado a Peña Vieja, ya que probablemente acabaríamos en la Canal del Vidrio (y ese no es nuestro objetivo de hoy).

Pasados los Tiros Navarro, el camino va tomando rumbo norte y se acerca a los Tiros de Santiago, que también dejaremos a nuestra izquierda. En este punto el camino se hace más difícil de seguir. Aunque resulte más incómodo, es más seguro alejarnos de los Tiros de Santiago descendiendo por un camino de roca suelta. Pronto veremos el sendero que sube por la ladera oeste del Cuchallón de Villasobrada.

06h30 – 07h30: Subida a la Collada Bonita y descenso al Hou Tras el Picu

La pendiente es cada vez más pronunciada pero no tiene gran dificultad. Hace tiempo que habremos divisado una aguja que parte en dos la Collada Bonita, definiendo una W. Es muy importante recordar que debemos atravesar la collada por su parte izquierda, dejando la aguja a nuestra derecha, aunque parezca una ascensión más escarpada. El camino de la derecha nos llevaría en la otra vertiente a un descenso mucho más peligroso donde pies y manos tal vez no sean suficientes.

Desde la collada vemos por fin la cara este del Urriellu y el Hou Tras el Picu. El descenso es uno de los tramos más duros del recorrido. La bajada muy larga, con una pendiente grande y el avance se realiza sobre roca pequeña y suelta , así que nuestras rodillas sufrirán mucho. A nuestra derecha hay bloques de roca desnuda que bordean el Hou Tras el Picu evitando la roca suelta, pero la pendiente es extremadamente pronunciada y cualquier resbalón nos podría provocar graves heridas. Lo más seguro es atravesar el Hou por la roca suelta, aunque tengamos que bajar para volver a subir.


07h30 – 09h00 Hou Tras el Picu - Canal de la Celada – Refugio de Urriellu


Finalmente, afrontamos la bajada de la Canal de la Celana, bordeando el paso por la vertiente más alejada del Urriellu, primero hacia el noroeste, luego hacia el oeste. A estas alturas, el descenso en zigzag resulta una tortura para las piernas cansadas. Hay mucho escalón y, de nuevo, roca suelta. Pero al cabo de un rato veremos por fin el camino de tierra que sube desde Pandébano y La Teranosa hacia el refugio. Nosotros tomaremos este sendero hacia la izquierda, en dirección suroeste. En diez minutos podremos descansar.


Realizar la ruta en sentido contrario:

La ruta puede hacerse en sentido contrario (es decir, en el sentido de las agujas del reloj). En ese caso, hay que tener en cuenta dos pasos que se pueden complicar:

Collada Bonita: La subida a la Collada Bonita desde el Hou Tras el Picu, dada su pendiente y las condiciones del suelo, puede resultar muy larga y pesada. Cada tres pasos de ascenso, resbalaremos un paso entero hacia abajo.

Bajada al Hou de los Boches: la pendiente de descenso es bastante pronunciada y, aunque tenemos el cable para ayudarnos, un resbalón en un mal momento puede generar lesiones importantes.


Cartografía:

Picos de Europa, Macizos Central y Oriental, 1:25.000, Ed. Abrados


Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil