Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Picos de Europa  > Vega de Ario (PR PNPE-4)

Vega de Ario (PR PNPE-4)

Nombre de la ruta: Vega de Ario (PR PNPE-4)
Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Picos de Europa
Población: Covadonga
Municipio: Cangas de Onís
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Sendero homologado: si

Medio: Hay más de un factor de riesgo

Colaboradores: naviego, victor, paular, leoncio628,

La vega de Ario es un gran pastizal formado por praderas rodeadas de altos picos, como el Jultayu, el Cuvicente y la Verdelluenga.
La Vega de Ario ha sido tradicionalmente un valorado enclave para el pastoreo, siendo testigo de ello varias cabañas abandonadas.
En la Vega de Ario se encuentra el refugio Marqués de Villaviciosa.

ACCESO:
Desde Cangas de Onís tomamos la carretera en dirección a Cabrales y en Soto de Cangas tomamos el desvío hacia Covadonga.
Desde Covadonga, si es temporada baja, podemos proseguir con nuestro vehículo hasta los Lagos. En temporada alta el acceso está cortado y sólo se puede acceder en transporte público. (más información en http://www.lagoscovadonga.com/acceso-horarios.php

RECORRIDO:
Comenzamos la ruta en el parking del lago Ercina, tomando un sendero que bordea el lago por el lado izquierdo (con el lago a nuestra derecha).
Pasado el lago el sendero comienza a ascender hacia la majada de la Veguina y la del Brazu, con la gran peña del pico Lucía a nuestra izquierda.
La senda sigue ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado junto al pico Braña Sotres. Desde aquí iniciamos un suave descenso hacia la majada de las Bobias.
Al final de la majada encontraremos la fuente de la Canaleta. La senda prosigue ascendiendo por una zona rocosa entre hayas.
Pasado este tramo veremos a nuestra izquierda un hermoso valle, La Majada de la Redondiella, aunque no es este el camino que hemos de seguir, sino que seguiremos de frente sin abandonar el sendero. Poco más adelante llegaremos a un cruce de caminos, donde hemos de tomar el que afronta una fuerte y pedregosa subida (la de las Reblagas). Es recomendable acordarnos de este cruce por que es fácil equivocarse al regreso y tomar el camino que desciende hacia la Redondiella.
Un poco más arriba comenzaremos a ver ante nosotros, al fondo, el collado del Jitu, con dos grandes hitos de piedra. Hacia allí es donde hemos de dirigirnos.
Al llegar al collado del Jitu tomamos un camino al lado del panel interpretativo, que atraviesa una zona llena de jous (hoyos), y nos regala una gran panorámica de las altas cumbres que flanquean el río Cares, destacando el pico de Torrecerredo.
Pasada la zona caliza llegamos a las cómodas praderas de la Vega de Ario, y seguimos hasta llegar al refugio del Marqués de Villaviciosa, donde termina esta ruta.

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

Tú también puedes enviar un enlace