Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de SIERRA DEL SUEVE  > Travesía Mirador del Fitu - Pico Pienzu - Pico Mirueñu - La Llama
 

     

Travesía Mirador del Fitu - Pico Pienzu - Pico Mirueñu - La Llama


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Travesía Mirador del Fitu - Pico Pienzu - Pico Mirueñu - La Llama
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: SIERRA DEL SUEVE / Costa Central
Población: Mirador del Fito
Municipio: Parres
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 16 km
Desnivel: 562 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: alvagar, leoncio628, victor,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

RUTA:

Desde Arriondas, donde habremos parado a desayunar, accederemos en autocar por la carretera comarcal AS-260 en dirección a Colunga, después de 11 kilómetros nos encontraremos en el alto del Puerto de la Cruz de Llamas, más conocido como El Fito, a la derecha se encuentra el aparcamiento, un área de descanso y el Mirador del Fito, que bien merece un acercamiento.

Desde el aparcamiento (597 m) cruzamos la carretera y salvamos el talud de la misma por un sendero que asciende por medio del pinar, rodeamos la edificación de un antiguo refugio para cambiar de dirección hacia la izquierda y continuar ascendiendo a caballo de una loma prácticamente llana. Las ruinas del refugio se asientan en la loma de Piedra Redonda de 631 metros de altura y techo del concejo de Caravia.

A nuestra derecha la riega El Cubil y el hayedo de la Viseca, mientras que a la izquierda adivinamos bajo nuestro recorrido la carretera de subida al puerto, vemos más al fondo las tierras de Parres y cerrando el horizonte los Picos de Europa.

Cruzamos la loma de Los Arrudos, con algún que otro pinar quemado, y las ruinas la la braña Cabañas de Amor, para salvar por la izquierda (Sur) el pico Cantu La Teya (722 m.), después del cual salimos a una collada sobre la que se asientan las ruinas de la braña El Bustacu (650 m). Desde esta posición si la visibilidad es buena tendremos una buena perspectiva hacia los Picos de Europa.

En la margen derecha superada la braña se encuentra una buena fuente, donde podemos hacer acopio de agua para el ascenso. Por encima del abrevadero se toma una marcada pista que hemos visto antes de descender a la braña de Bustacu, la cual nos llevará al collado Beluenzu, en la base del pico Pienzu.

Antes de alcanzar el collado Beluenzu (920 m.), dejamos a la derecha la majada de Berbuyenes (870 m.) "Berbuyenes y no Mergullines, como se les antoja a algunos que no nacieron allí, según referencia del montañero y autor de libros de montaña, Raimundo González Cuenco "Mundo", nacido en Bodes (Arriondas)", quedando la fuente (año 1.958) a la izquierda por debajo de la pista.

Pronto alcanzamos el collado Beluenzu (920 m), con un abrevadero generalmente seco, aquí, a los pies del pico haremos un agrupamiento mientras disfrutamos de las vistas hacia los Picos de Europa, habremos consumido desde el inicio entre 1:30 y 1:45 horas.

Desde el collado giramos y en dirección Norte acometemos los últimos repechos de la falda de este pico, el cual está presidido por una gran cruz metálica de 16 metros de altura, instalada aquí en 1.955 en sustitución de otra anterior de madera, y que sirve de referencia tanto desde la costa como desde el interior. También hay una caseta de Protección Civil con sus correspondientes antenas un Índice Geodésico y el oportuno buzón de cumbres.

En el Pico Pienzu 1.160,6 metros (según las últimas estimaciones) disfrutaremos de la visual (con permiso de la climatología), pues nos encontramos en un privilegiado bacón sobre la rasa costera Cantábrica, siendo identificadas muchas poblaciones y playas, bajo nuestros pies Lastres, Colunga, La Isla, Nueva, etc.

Antes de afrontar el descenso tomaremos referencia del pico Miruenu, nuestra siguiente ídem, y trazaremos visualmente el recorrido que deberemos salvar desde el collado Beluenzu por enrevesados senderos entre arbustos, jous, y erosionadas piedras que tratan de dificultar nuestro caminar.

Alcanzado nuestro segundo objetivo, el pico Miruenu 1.136 m, y después de volver a hacer un reagrupamiento, descenderemos en la misma dirección que traíamos hacia la majada, fuente y laguna de El Potril, fácilmente identificable por su belleza, la laguna asemeja un perfecto trébol. Desde esta posición ahora por senderos en las camperas continuaremos a la siguiente referencia que es el "pescadero" de El Requexu y la majada de Espineres, donde en el mes de agosto se celebra todos los años la concurrida Fiesta del Asturcón.

Desde Espineres y con la referencia a la derecha de La Cruz de Maria Mingo, tomamos la pista para vehículos todo terreno que nos lleva en fuerte descenso al Alto de La Llama, en la carretera comarcal AS- 258, próximo al pueblo de Libardón. En el alto hay un bar donde podremos saciar la sed mientras esperamos por los más rezagados.

En total unas 6 horas de suave y placentero recorrido que si la climatología nos deja disfrutaremos seguro.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

http://www.wikirutas.es/rutas/Asturias/Sierra_del_Sueve/Pico_Pienzu_desde_casa_Julia_/

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil