Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Valle del Nalón  > Travesia ciaño mieres

Travesia ciaño mieres

Nombre de la ruta: Travesia ciaño mieres

Comunidad Autónoma: Asturias
Sendero homologado: si

Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: norniella,

CIAÑO-COGOLLU-POLIO-MIERES DEL CAMINO                                                               Salimos de Ciaño por la carretera general en dirección a El Entrego y al llegar al Pozo María Luisa tenemos que desviarnos a la derecha por una pista, al principio de asfalto y después de hormigón, con una fuerte pendiente para llegar en poco tiempo al pueblo El Centenal. La subida será una constante en esta etapa. Continuamos, siempre en subida, por caminos con bastante barro, pasando por La Xuga y después El Navaliego hasta llegar a la entrada de la Localidad de Cabaños. En este lugar tomaremos un camino empedrado a la izquierda, camino que pronto se hace de tierra y barro y dificulta bastante el progreso pero que no impide que lleguemos a La Perallonga. La Perallonga se encuentra a 625 metros de altitud y en su día fue importante y que ahora se encuentra deshabitado. Se puede llegar en coche desde el Valle de Samuño y aún quedan unas cuantas casas, arregladas posiblemente como segunda vivienda, y la escuela. Continuamos, ahora por asfalto, para llegar pronto a La Texea Salimos de La Texea por la estrecha carretera que se encuentra en buenas condiciones algunas veces y otras no tan bien y en poco tiempo la abandonamos guiados por las señales blancas y amarillas, así como por las flechas que nos direccionan hacia el Mayau Miguel.     el camino sigue siendo en permanente subida. Una vez tomada la orientación correcta guiados por el mapa, nos encaminamos hacia el sur guiados también por la carretera que está a nuestra derecha y a la cual tenemos que llegar cuando se junte con nuestra ruta en el alto de la Campa de Urbiés. seguimos en un continuo subir y bajar siempre en dirección sur, hasta volver a encontrar señales blancas y amarillas que nos llevan a una cabaña y una pista ancha que sirve para ir al alto de La Colladiella o, desviándose a la derecha en una próxima bifurcación, tomar nuestra correcta ruta. Ya en el camino correcto y por una buena pista llegamos en poco tiempo a la carretera que viene de Ciaño y continúa hacia Turón. La cruzamos y continuamos por camino ancho y llano durante un buen trecho Pasamos por la Campa Les Abelles y dentro de unos pocos metros abandonaremos nuestra pista para seguir un sendero a la derecha. Una nueva flecha nos indica la subida al Picu Cogollu al cual ascenderemos en poco tiempo para continuar luego hacia el collado de la cerecina para continuar por la pista principal unos metros para luego coger un camino ala izquierda que a través de un pinar nos lleva al pico Polio,para descender por el lado contrario para atrevesar la restaurada mina de cielo abierto del Polio teniendo como referencia una antena que vemos enfrente y que vanos dejando a nuestra izquierda para descender al área recreativa de Roza Mayor por debajo de la misma cogeremos primero un desvio a la derecha y luego otro a la izquierda que nos lleva a Carboneru , para seguir por la derecha por carretera asfaltada cogiendo el siguiente cruce a la izquierda , para  luego coger un sendero a la derecha hasta Barracon  seguimos descendiendo por asfalto unos quinientos metros hasta encontrar una portilla que nos corta el paso para seguir debemos coger un estrecho sendero a nuestra izquierda que nos lleva en fuerte descenso hasta mieres fin de la Ruta