Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Valles del Oso  > DESFILADERO DE LAS XANAS
 

     

DESFILADERO DE LAS XANAS


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: DESFILADERO DE LAS XANAS
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Valles del Oso
Población: Villanueva de Santo Adriano
Municipio: Santo Adriano
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 10 km
Desnivel: 898 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio:
Itinerario:
Desplazamiento:
esfuerzo:

Colaboradores: alvagar, andjuanillo, salta, leoncio628, fvmorezon,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

El desfiladero de Las Xanas ó de Caballada, es un cañón que ha formado el arroyo Viescas ó de Las Xanas en la cara Oeste de los montes de la Sierra del Aramo, a lo largo de unos dos kilómetros de recorrido, abriéndose paso entre paredes rocosas que a veces llegan a alcanzar los 500 metros de desnivel.

A la entrada del pueblo de Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano, sobre la carretera comarcal AS-228, encontramos una desviación a la izquierda, para entrar en la carretera local de Villanueva a Tenebreo y Lavares, donde en el mismo cruce, hay un aparcamiento y área recreativa, donde se señaliza el comienzo de esta ruta.

Ruta:
Desde el aparcamiento (195 m.), diversos carteles señalizan el recorrido de esta ruta y nos informan sobre sus incidencias. Partimos por la carretera que sube a Tenebreo, y a unos 300 metros a la derecha comienza la senda, labrada en la roca (230 m.). Es un pedrero estrecho sobre el que rápidamente ganamos altura, a nuestra espalda tenemos el valle de Villanueva y sobre la capital las sierras que separan este concejo de los de Oviedo, Grado y Proaza.

Rápidamente podemos ver abajo, a nuestra derecha, el aparcamiento donde nos acaba de dejar el autocar para iniciar la ruta, el pueblo de Villanueva, y el río Trubia. El sendero gira a la izquierda entre paredes estrechas y vemos delante de nosotros el primer túnel – de La Cerezal -, al salir de este, ya vemos el arroyo que forma este barranco a nuestra derecha, en el fondo, ya que hemos ganado bastante altura sobre el lecho del río.

A nuestra izquierda el Pico Valle Grande (739 m.) se va aproximando cada vez más a nosotros, a nuestra derecha, comenzamos a contemplar las laderas del Alto de la Habana, que forman la otra pared de este barranco. A nuestra espalda los rojos tejados del pueblo de Villanueva destacan en el verde intenso que lo inunda todo.

Seguimos ascendiendo lentamente por el desfiladero, entre vueltas y revueltas, pasamos por lo más abrupto del camino (Valle Pequeño), que llega en algunos puntos hasta los 80 metros de altura sobre el río, la pared abrupta por la que caminamos pasa a ser una fuerte pendiente de hierba a nuestra izquierda.

Tilos, tejos, avellanos y madroños cuelgan en el vacío mientras intentamos descubrir en el fondo un arroyo poderoso que no se deja ver. La vegetación es tan espesa que es difícil calcular la profundidad que puede tener, a nuestra espalda, encaramado en lo alto, entre la Sierra de la Pedrisca y la Sierra de Buenga, el pueblo de Castañedo del Monte.

Delante podemos observar nuestro camino cortado de nuevo sobre la pared rocosa, al momento nos encontramos caminando por la zona más vertical y encañonada del recorrido con pasos en la roca de gran belleza, pasamos el segundo túnel – de La Virgen -, y nos empezamos a adentrar (Valle Grande) en un bosque de hayas.

Ahora el barranco se estrecha y comienza a llanear. Estamos entrando en el punto más umbrío. El camino se convierte en senda húmeda que se aproxima al río, el cauce ya sólo se encuentra a unos metros por debajo de nosotros, en esta zona encontramos una cascada y un molino medio ocultos entre los árboles, continuamos y pronto alcanzamos un puente de madera que por primera vez nos coloca en la margen izquierda, cruzamos este puente para seguir nuestro camino y al momento vemos que se desvía a nuestra derecha, debemos seguirlo.

Aunque el principal desciende hacia las ruinas de un antiguo molino (470 m.) para atravesar el arroyo por un nuevo puente y ascender por unas escaleras naturales hacia el "prado" que nos separa de la iglesia de Pedroveya.

Pero nuestro itinerario, como decíamos, continúa por la derecha, acompañando ahora al reguero de La Boya, ascendiendo por pronunciada pendiente durante un corto tramo en el que las tablas forman una especie de escalera, bastante dificultosa de recorrer.

Finalizado este tramo, salimos de la zona arbolada para dar vista al pueblo de Rebollada, perteneciente al concejo de Quiros, al igual que Pedroveya, que dejamos a la espalda.

Recorremos este pequeño pueblo de Norte a Sur, hasta dar con la zona donde se encuentra el lavadero, fuente y potro (650 m.). Por encima de la fuente cogemos un buen sendero empedrado que nos conducirá tras varias revueltas hacia La Collada, zona de pastos en forma de pequeño valle, a la izquierda, se dirige el sendero más marcado camino de La Canal Seca que nos llevaría a los puertos de Andruas; nuestro itinerario se dirige hacia a la derecha, ganado primeramente el fondo del valle para luego retroceder hacia el Collado del Portillo, cota más alta del recorrido (844 m.), y que se abre paso en la Sierra de Serandi.

A partir de aquí el itinerario es siempre en descenso, por lo que es un buen lugar para hacer el avituallamiento, recreándonos del paisaje que nos rodea.

Continuando el descenso, lo realizaremos por el camino que antiguamente usaban los vecinos de los pueblos del valle para bajar la hierba "curada" por medio de caballerías y "rastros" y cuyo trazado al estar efectuado sobre roca, aún se conserva.

A pesar de estar sobre el pueblo de Serandi, el recorrido se dirige claramente a la derecha, para dar un brusco giro hacia la izquierda, en la zona donde se realiza este cambio de rumbo, se denomina Don Fernando, la identificaremos además de la amplia curva, por tener una cabaña con prado lindando con el camino.

Para acceder al mirador del Canto La Encina, deberemos de tener presente esta referencia, pues el mismo se encuentra dentro de este prado, por lo que respetando la propiedad privada, nos saldremos del camino y nos acercaremos a esta atalaya que nos permitirá contemplar una espléndida vista de toda la primera parte del desfiladero de "Las Xanas", pero a vista de pájaro.

Tomamos nuevamente el camino, para seguir descendiendo hacia el pueblo de Serandi (430 m.), al que llegaremos, dando siempre vista al fondo del valle, donde se encuentra la pequeña villa de Proaza.

Rebasado el pueblo de Serandi, descenderemos a ganar el reguero Masa, el cual parece cerrarnos el paso formando la Foz de Pícaros, finalizada la misma alcanzamos la "Senda del Oso" a la altura del cercado de las osas "Paca" y "Tola" (190 m.); realizamos el recorrido hacia la derecha para finalizar en el Área Recreativa de Bullera, donde nos recogerá el autocar.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

 

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Enlaces
 
 

http://www.cordillera-cantabrica.com/mm-tv-ii/video/1-desfiladero-de-las-xanas
http://www.wikirutas.es/rutas/Asturias/Sierra_del_Aramo/Desfiladero_de_las_Xanas_Pena_la_Mostayal_1313m/

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Comentarios
 
 

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil