Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Valles del Oso  > La Focella-Braña Las Cuevas-Braña las Navariegas-La Focella

La Focella-Braña Las Cuevas-Braña las Navariegas-La Focella

Nombre de la ruta: La Focella-Braña Las Cuevas-Braña las Navariegas-La Focella
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Valles del Oso / Comarca Camin Real de la Mesa / Cordillera Cantábrica
Población: La Focella
Municipio: Teverga
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño

Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales

Colaboradores: prieto,

La Focella-Braña Las Cuevas-Braña Las Navariegas-La Focella

Se sale de de la Focella, bonito pueblo.

En la parte alta del pueblo hay un tejo, a la izquierda del tejo se va a las Navariegas, y por el de la derecha del tejo hacia las Cuevas.
Al poco de empezar el camino hay una fuente a mano izquierda, y al poco una caseta para el agua a la derecha, y después un desvío a la derecha que hay que tomar para no irnos hacia la ruta de las Navariegas. A partir de aquí ya sólo es seguir el camino, primero por zona de prados y arbolado

para después alternar zonas de bosque con zonas rocosas, hasta llegar a la Braña de las Cuevas:

Desde la braña, cruzando el río que va por el fondo del valle, subimos hasta los puertos de Las Cuevas:

A la derecha, debajo de la peña estaría la braña

Desde aquí subimos al collado que separa la zona de Las Cuevas del valle de Las Navariegas. Al llegar al collado se dispone de unas bonitas vistas hacia el Ferreirua, Peña Ubiña, Huerto del Diablo...

Rodeamos la cabecera del valle para de paso acercarnos al límite con Somiedo y dar un vistazo a la Sierra de los Bígaros, y desde aquí bajar a la braña de Las Navariegas, que se ve abajo:

Desde aquí bajamos ya a la Focella, primero por una ladera con el camino tallado en la roca con vistas a la cascada del Xiblu (a la que se puede acercar uno desde más abajo, cerca de la Focella), y después por un maravilloso hayedo  hasta salir de nuevo al tejo del inicio de la ruta.