Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Valles del Oso  > SENDA DEL OSO - Tramo I (Tuñón - Proaza)
 

     

SENDA DEL OSO - Tramo I (Tuñón - Proaza)


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: SENDA DEL OSO - Tramo I (Tuñón - Proaza)
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores     Apropiada para minusvalidos    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Valles del Oso
Población: TUÑÓN
Municipio: Santo Adriano
Tipo de recorrido: Elige
Recorrido: 8 km
Desnivel: 510 m.
Tiempo: 2 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: No exento de riesgos
Itinerario: Caminos y cruces bien definidos
Desplazamiento: Marcha por superficie lisa
esfuerzo: De 1 a 3 horas de marcha

Colaboradores: alvagar, mazarico,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

Pista peatonal y cicloturista construida sobre la caja del antiguo ferrocarril minero que unió las localidades de Trubia y el pueblo quirosano de Santa Marina, con un ramal hasta las explotaciones mineras teverganas, en Entrago.

El Valle del Trubia en el que se enmarcan los concejos de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga, posee unos valores naturales que ofrecen a la zona una potencialidad impresionante : paisajes, montañas, bosques, ríos, flora, fauna, cultura tradicional .. representativos de la Cordillera Cantábrica, una de las áreas mejor conservadas y salvajes de Europa. Por iniciativa del Gobierno Regional asturiano se pone en marcha la Senda del Oso con el propósito de revitalizar la economía local en base a un desarrollo armónico con una Naturaleza privilegiada capaz de mantener aún a una especie tan escasa y sensible como el Oso Pardo Cantábrico.

Paralelamente, cumpliendo las directrices contenidas en el Plan de Recuperación del Oso Pardo de Asturias, se crean La Casa del Oso y el Cercado de Osos de Paca y Tola, en Proaza, ligándolo un poco a las iniciativas antes comentadas, de forma que con ello se crea y completa una atractiva oferta para el visitante con conciencia ambiental, deseoso de disfrutar del medio natural y de obtener información sobre la figura que da sentido a todo este conjunto de instalaciones : El Ursus arctos, especie en peligro de extinción, emblema de la Naturaleza asturiana y aún presente en estado salvaje en los montes del Valle de Trubia.

ANTECEDENTES

En 1884 se construye la línea de ferrocarril Trubia-Quirós-Teverga. Se trataba de una línea de 0,75 de ancho de vía que tenía como fín principal el transporte de carbón desde las explotaciones mineras de Quirós y Teverga a la Fábrica de Cañones de Trubia.

Con el paso del tiempo, esta línea cayó en desuso y durante décadas la caja del ferrocarril permaneció abandonada paralela a la carretera que recorre el Valle del Trubia.

El Gobierno Regional de Asturias, dentro del marco de una serie de iniciativas de reactivación turística del valle, ideó su conversión en una senda peatonal y cicloturista que permitiese recorrer estos territorios y disfrutar del maravilloso entorno natural de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga, de forma tan singular y ecológica.

Así, en 1992, dan comienzo las obras de lo que se va a denominar Senda del Oso, que recorre el itinerario Tuñón-Proaza-Caranga-Entrago de 22 kilómetros, finalizándose su construcción en 1995.

RUTA

La actual Senda del Oso consiste, en definitiva, en una adecuación de la antigua caja del ferrocarril mediante la habilitación de un firme de arena, gravas y cemento de unos tres metros de ancho. La senda va cercada por una valla de madera a todo lo largo de su recorrido y equipada con carteles indicadores con consejos, advertencias e información de diversos aspectos relacionados con el entorno de la misma (flora, fauna, monumentos de la zona, rutas alternativas, etc.). Además, se han rehabilitado o construído los once puentes que cruzan sobre los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces. También han tenido que ser acondicionados los túneles que atravesaba la línea férrea, un total de ventiséis, con el fín de evitar peligros de desprendimientos y dotándolos en algunos casos de luz dada su gran longitud (algunos superan los cien metros).

Existen otra serie de infraestructuras adyacentes a la Senda, como son las áreas recreativas, dotadas en todos los casos de mesas con asientos para comer, además de parrillas, columpios, fuentes, etc. en algunas. Como más importantes cabe destacar las de Tuñón, Bullera, La Castañal y la de Las Ventas. También se han habilitado aparcamientos en Tuñón y Entrago, al principio y final de la Senda respectivamente.

TRAMOS DE LA SENDA

La Senda del Oso, de unos 22 kilómetros de longitud, puede ser recorrida tanto en bicicleta como a pie. En el primer caso, dado el escaso desnivel existente entre los puntos de inicio y fín (Tuñón, 145 msnm y Entrago, 450 msnm), se muestra como un agradable paseo asequible a ciclistas de cualquier nivel y además con ausencia de los peligros del tráfico de las carreteras. Además está perfectamente al alcance de cualquiera el hacer la ruta de ida y vuelta, ya que el descenso es bastante cómodo. Por otra parte, como ciclistas hemos de tener en cuenta la doble condición de la ruta y pensar que nunca debemos exceder de una velocidad prudencial que nos pueda hacer atropellar a un caminante al doblar una curva. Poniendo como un límite aconsejable de velocidad máxima en torno a los 15 km/hora, el tiempo total empleado en la realización de la ruta en ambos sentidos es de unas 3 horas.

La ruta a pie, representa aproximadamente 3 horas, 45 minutos de camino interrumpido en un único sentido. Si nos acercamos a la zona en coche, debemos de pensar en la vuelta resultando el recorrido total de 44 kilómetros. Esto puede hacerse excesivamente largo para personas no acostumbradas a las largas caminatas y, por tanto, suele dividirse la ruta en tramos o etapas.

Los puntos de partida o final de la senda son: Tuñón (Santo Adriano), Entrago (Teverga), Valdemurio (Quirós) y Proaza.

PRIMER TRAMO

Tramo

Tiempo

Tuñón; Puente El Salto

20

Villanueva y Fuente 1

36

Puente El Sabil

46

Area Recreativa de Bullera

54

Cercado Osero

63

Central Hidroeléctrica de Proaza

81

Tuñon-Proaza (6 Km.Recorrido a pie: 1:20 h.):

La senda parte del área recreativa de Tuñón en la orilla derecha del río Trubia, junto a la carretera comarcal As-228 y, cruza el río por el puente "La Esgarrada", pronto pasa por las proximidades de la finca de la Asociación Pedagógica y Terapéutica de Asturias (APTAs), sigue por las proximidades del pueblo de Tuñón (que dejamos a la izquierda), donde está la iglesia prerrománica de Santo Adriano y pasa el cruce a la aldea de Sabadía (derecha), frente a la cueva "del Notario".

Continúa la senda tras pasar el puente "El Salto" hasta Villanueva, dejando cerca la entrada al desfiladero de las Xanas y su área recreativa y cruza por el río o arroyo Les Xanes.

Se cruza Villanueva –capital municipal-, primeramente por los barrios de Villafondera y El Puente, cruzando su Puente Romano, se atraviesa el pueblo por los barrios de San Romano, dejando al final del mismo a la derecha la iglesia parroquial de San Romano, para cruzar un gran puente sobre el río Trubia y la carretera As-228, llamado "El Sabil", y el barrio del mismo nombre, para llegar al área de recreo de Buyera derecha, junto a la Peña de Fernanchín, sobre la que se halla el cercado osero "Monte del Oso" donde se encuentran las osas "Paca" y "Tola".

Después del cercado, por la derecha, un sendero que desciende de Serandi, atraviesa un pequeño desfiladero junto al arroyo del mismo nombre, para enlazar con la Senda y continuar la misma por el puente de Picarós, dando entrada en el municipio de Proaza

En la orilla opuesta se concentra el núcleo de Proaza, capital del concejo, a la que accederemos después de pasar junto al caserío Prao La Puente (derecha) y al vanguardista edificio de la central hidroeléctrica, donde nos encontramos con un cruce, del cual sale a la izq. una carretera que va a los pueblos de Villamejín, San Martín y Serandi; a la derecha, cruzando el puente, nos lleva al centro del pueblo.

 
 
OTROS TRAMOS:
SENDA DEL OSO - Tramo II (Proaza - Caranga)
SENDA DEL OSO - Tramo III (Caranga - Entrago)
SENDA DEL OSO - Tramo IV (Caranga - Valdemurio)

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
 

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
  Enviar fotos de esta ruta  
     

 

Versión Móvil