Inicio  >  Rutas de Asturias  >  Rutas de Valles del Oso  > Travesia del Pto. Maravio a la Senda del Oso
 

     

Travesia del Pto. Maravio a la Senda del Oso


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Travesia del Pto. Maravio a la Senda del Oso
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas    
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Valles del Oso
Población: Villabre
Municipio: Yernes y Tameza
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 10 km
Desnivel: 200 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: alvagar,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

Puerto Maravio, "Camín Frances", Pico Caldoveiro (opcional), Bandujo, Senda del Oso, Proaza.

Recorre en su primera parte un tramo del denominado "Camín Francés", que no es otro que una ramificación del "Camín Real del Puerto La Mesa", que unía las tierras castellanas de Astorga y La Babia con la costa asturiana, separándose del considerado principal (Camín Real de La Mesa), en las vegas de Cueiro.

Nuestra ruta, comienza a la altura de la cabaña Don Pablo (Puerto de Maravio), saliéndonos de la carretera por la izquierda en dirección norte, para acercarnos a la braña de Cubiellas, habiendo salvado previamente un fangal por el prado de la izquierda; en Cubiellas, nos llamará la atención una de las cabañas acondicionada para "fin de semana", continuamos el sendero que asciende en cómodas revueltas, en el que se distingue perfectamente la caja de la antigua vía de comunicación cruzando un buen bosque de acebos – mata Cubiellas -; pronto ganamos un collado -Cantu Pláganu- en la base sur del pico Caldoveiro, desde este collado (1.226 m.) contemplamos una buena vista, a nuestra espalda los puertos de Maravio y la Sierra de Maurín y de La Granda, al frente la vega y laguna de La Tambaisna.

Si el día es claro, merece la pena salvar el corto desnivel que nos separa del índice Geodésico del pico Caldoveiro 1.357 m. desde donde contemplaremos una buena vista de Villabre (capital del Concejo de Yernes y Tameza), Fojó, Villaruiz y la parte alta del concejo de Grado.

Seguro que la estancia en la cumbre será agradable, pero nos queda aún un buen trecho, por lo que deberemos de continuar, descendemos hacia la laguna La Tambaisna, la cual rodeamos por su parte izquierda para ascender hacia el Alto de Santiago (1.255 m.); aquí se cuenta que antiguamente había una ermita, de la que solo queda un insignificante montón de piedras.

Desde el collado ó Alto de Santiago, por cierto divisoria de los concejos de Yernes y Tameza y Proaza, descendemos hacia la vega de Valdelacasa, en este tramo encontramos una fuente con abrevadero, continuamos a la vega de Las Lagunas de La Barrera, donde unas pequeñas lagunas dan nombre al lugar; seguimos por llano, con un camino bien claro salvando las vegas de Charcos Rubios de la Barrera (unos hoyos producidos por la disolución calcárea), hasta que llegados a la vega de San Bartuelo, tenemos que descender unos metros, en esta zona, si prestamos atención podemos ver tallada en la roca una especie de huella de herradura, que da nombre al lugar -Pata la Mula-.

Al entrar en San Bartuelo, abandonamos el "Camín Francés", que continua (Izquierda) por el Canto la Flecha, Cuevallagar, El Guamón, Candeal, La Cruz de Linares, Linares, Castañeo del Monte, San Andrés y Trubia.

Nosotros hacemos un giro hacia la derecha y conectamos en La Collada (1.105 m.) el camino que nos acercará a Bandujo; desde La Collada descendemos hacia las praderías de Laguiñón, dejando a nuestra izquierda la abandonada braña de Floguera, salvamos unos metros de desnivel y alcanzamos el collado de Canti Pando (940 m.), desde donde avistamos el pueblo de Bandujo; solo nos resta salvar los 200 metros de desnivel que nos separan de este curioso pueblo.

En Bandujo, realizaremos una parada para reponer fuerzas y comer, y después de visitar el pueblo emprenderemos el descenso hacia Caranga y Proaza por el antiguo camino que unía estas poblaciones; el sendero es pendiente pero precioso para disfrutar; en compañía del río Llanuces, nos acercamos a la Senda del Oso, donde haremos un reagrupamiento, para continuar por esta senda hacia Proaza, en esta población habremos concluido la ruta propiamente dicha y después de un descanso continuaremos, ya en autocar, hasta el área recreativa de Buyera, para visitar el cercado donde se encuentran las osas PACA y TOLA

BANDUJO

Situado a una cota de 650 m. Bandujo fue capital municipal, su aislamiento hace que conserve un aire de pueblo medieval, conserva edificios milenarios en buen estado, pese al paso de los años, entre los que destacan. la Iglesia de Santa María del siglo IX (declarada de interés histórico-artístico), la Torre Medieval que data de los siglos XII a XIV, próximo a la cual se alzaba el consistorio; también gozaba de juzgado e incluso de un calabozo.

El origen medieval y su historia hacen que este pueblo sea rico en anécdotas y leyendas, que los vecinos del pueblo disfrutarán contándonoslas.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
  Enviar fotos de esta ruta  
     

 

Versión Móvil