Inicio  >  Rutas de Canarias  >  Rutas de Gran Canaria  >  Rutas de Monumento natural Barranco del draguillo  > Barranco del draguillo

Barranco del draguillo

Nombre de la ruta: Barranco del draguillo
Comunidad Autónoma: Canarias
Provincia: Gran Canaria
Zona: Monumento natural Barranco del draguillo
Población: Aguatona (Telde)
Municipio: Telde
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 8,7 km
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

Medio: Varios factores de riesgo
Desplazamiento: Es preciso el uso de las manos o saltos sobre el terreno

Colaboradores: Chiclanero,

Esta ruta se desarrolla en una parte del Barranco del Draguillo ,Monumento natural por su espectacular orografía .
Desde Las Palmas tomamos por la GC-1 dirección al aeropuerto ,y justo antes de llegar a este tomaremos el desvio hacia Ojos de Garza-El Goro ,para en la siguiente rotonda girar a la derecha y continuar , atravesando El Goro y llegando en una rotonda  a la antigua carretera de Telde a Ingenio .Aqui giramos hacia Ingenio y al cabo de unos tres kms ,llegamos a un puente sobre el propio Barranco .Junto al puente hay una zona en la que se puede aparcar.
Desde ahí se llega directamente al arroyo .En esta zona no hay senda ,se camina sobre el lecho del arroyo ,ojo con los tobillos .Pasamos por un par de construcciones en ambas orillas y en la orilla derecha a la altura del cauce aparece una cueva ,justo en ese punto hay que salirse del cauce y seguir una pequeña senda que trepa por la ladera y que permite salvar un salto situado un poco más adelante .Atención a las rocas desprendidas que interrumpen la senda ,algunas estan sueltas e inestables .Continuamos entre desfiladeros y cuevas hasta llegar a una garganta que se va estrechando hasta cerrarse en otro salto ;en la orilla izquierda del cauce hay un paso que llega hasta una terraza por donde es fácil llegar a la parte alta del salto.
Llegamos a un muro de hormigón, que hay que rodear por su parte derecha para continuar remontando el arroyo, llegando a otra estrecha garganta con paredes casi verticales de donde se ve que suelen caer rocas con frecuencia . Al fondo a la derecha la pendiente es algo más suave ,y entre chumberas ,rocas sueltas y maleza varia se puede progresar y salir de la garganta .Atencion al terreno inestable .
Despues de esto volvemos al cauce y continuamos por él hasta encontrar en el margen izquierdo un camino empedrado que remonta el barranco .Seguimos por él afrontando un par de pendientes fuertes y contemplando un paisaje espectacular .
A partir de ese punto solo hay que seguir el camino que nos lleva de vuelta hacia Aguatona ,alternando tramos de gravilla y picón con suelo firme .Practicamente en la última curva antes de entrar al pueblo sale de enmedio de ella una vereda que bordea el barranco y desciende rapidamente  hasta el cauce ,donde giraremos a la derecha encontrándonos ya cerca del punto donde comenzamos.

Hay otras posibilidades tanto para el punto de inicio como el final ;se puede dejar el coche en la curva que citamos al final comenzando la senda bajando al cauce ; tambien se puede continuar barranco arriba despues del camino que asciende y por caminos que discurren por el margen izquierdo volver a ese mismo punto .

Muy importante un calzado cómodo y tener mucho cuidado con las piedras sueltas .Los pasos para superar los saltos son delicados sobre todo el último por el riesgo de caida de piedras ,deslizamientos y maleza.

El tiempo empleado corresponde a una marcha tranquila ,parando a saborear el paisaje y hacer fotos .