Inicio  >  Rutas de Canarias  >  Rutas de Gran Canaria  >  Rutas de Parque Natural de Pilancones  > Arco del Coronadero
 

     

Arco del Coronadero


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Arco del Coronadero
Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Canarias
Provincia: Gran Canaria
Zona: Parque Natural de Pilancones / Monumento Riscos de Guayadeque / Monumento natural Barranco del draguillo
Población: Tarajalillo
Municipio: San Bartolomé de Tirajana
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 8,7 km
Desnivel: 216 m.
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: No exento de riesgos
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 1 a 3 horas de marcha

Colaboradores: Chiclanero,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
  Desde Las Palmas por la GC-1 se llega a un desvío que indica Bahía Feliz :tomando por él pasamos por debajo de la autovía y seguimos por el desvío a la derecha en el siguiente cruce .En esa zona se encuentran el Aeroclub y una pista de karting .Continuamos por la carretera unos cien metros,y después de una pequeña subida ,junto a una parada de guaguas ,sale un camino donde se puede dejar el coche .Atención al escalón al salir del asfalto.
Desde este punto seguimos el camino (cualquiera de los dos) que sale del improvisado parking y que cruza bajo la autovía ;pasado este punto ,al frente veremos una barrera fácil de rodear por donde continuamos .Más adelante hay una pequeña maraña de caminos pero que se reducen a dos principales, de los que tomaremos el de la izquierda hacia la presa del conde que se divisa un poco más adelante .Después de una bajada llegamos a otro cruce del que tomaremos el camino que sube por nuestra derecha llegando al final de la subida a la parte alta de la presa .Desde aquí solo hay que seguir el camino hasta llegar a un punto donde hace una curva en herradura y donde se cruza con el arroyo que desemboca en la presa .Por ese punto discurre una pequeña senda que remonta el arroyo y por la que tenemos que seguir hasta encontrar a nuestra derecha una galería excavada en la roca que comunica con el Barranco Hondo .En algunos tramos la senda desaparece y hay que remontar por el cauce .Es fácil atravesar la galería (150 metros) y puede usarse para enlazar con la ruta que recorre ese barranco o para tener otro punto punto de inicio o final.
Una vez superada la entrada de la galería , a corta distancia e indicado por mojones ,comienza el sendero que sube por la pendiente que está a nuestra derecha .La senda esta marcada pero es estrecha y a veces se difumina ,por lo que hay que estar pendiente de los mojones .Hay que asegurar bien los pasos porque en algunos puntos hay piedrecillas y tierra suelta pudiendo ocasionar resbalones .
Después de unos 600 metros de subida ,enlazamos con otra senda que va paralela con una acequia abandonada .Desde ese punto ya se pueden contemplar unas preciosas vistas del Barranco Hondo . Continuamos por esa senda que sube y sube y que a veces se desdibuja un poco pero que gracias a los mojones se puede seguir muy bien .
Terminando la subida y después de llanear un poco ,llegamos a un collado donde el camino se parte en dos ; seguimos por el de la derecha que se dirige casi en paralelo con el borde del barranco hacia una altura donde encontramos el arco .
El arco no se encuentra sobre nosotros ,sino debajo ,producto de la erosión que ha socavado los materiales blandos dejando la colada de lava con esta curiosa forma ,En realidad son dos arcos,pero el más pequeño se reduce a poco más que un agujero en el suelo .Atención a las fotos de grupo sobre el arco ,no hay constancia de la resistencia del mismo .Prudencia.
Rodeando la zona hay vistas impresionantes del Barranco Hondo ; la senda que dejamos en el último cruce conduce hasta otra que desciende hasta el fondo del barranco.
Recomendable calzado ligero pero fuerte ,agua y algún refrigerio que las subidas queman mucho.Y sobre todo ,no dejes nada tirado y respeta tu entorno.
Para la vuelta ,el mismo recorrido a la inversa ,o atravesando la galería o continuando el camino de la acequia . Ver el trazado en Google earth .

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil