Inicio  >  Rutas de Cantabria  >  Rutas de Picos de Europa  > TRAVESÍA DEL MACIZO CENTRAL: El Cable-C.Verónica-H.Rojos-Ref.Urriello
 

     

TRAVESÍA DEL MACIZO CENTRAL: El Cable-C.Verónica-H.Rojos-Ref.Urriello


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: TRAVESÍA DEL MACIZO CENTRAL: El Cable-C.Verónica-H.Rojos-Ref.Urriello
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Cantabria
Provincia: Cantabria
Zona: Picos de Europa
Población: Fuente Dé
Municipio: Camaleño
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 10.2 km
Desnivel: 616 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Alta
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Es preciso el uso de las manos o saltos sobre el terreno
esfuerzo: De 6 a 10 horas de marcha

Colaboradores: Didgeridoo, Aventura40, leoncio628,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
  Acceso:
Fuente Dé es el punto de partida ideal para esta ruta, salvo si la hacemos circular.
A Fuente Dé se llega tanto desde Asturias y Cantabria por Panes, por la N-621 hasta Potes. Allí giramos a la derecha hacia Camaleño, Cosgaya y Espinama y finalmente por la SV-2424 llegamos a Fuente Dé.
Desde el sur, es decir, desde León lo haremos por la N-625 por Cistierna y luego desde Riaño por la N-621 hasta Potes, donde tomamos a la izquierda hacia Camaleño, Cosgaya y Espinama donde cogemos la SV-2424 para ir a  Fuente Dé.
Allí disponemos de varios tipos de alojamiento, un poco para todos los bolsillos. Lo mejor de Fuente Dé son las vistas, porque hacia el sur se erige amenazante la pared de 800 metros que es donde comienza esta ruta. La forma cómoda y rápida de llegar a la parte alta de esa pared es el teleférico, que en unos pocos minutos nos deja en la estación superior a 1834 metros.

Descripción general de la ruta:
Es una de las rutas clásicas de Picos de Europa y de las más frecuentadas, especialmente en verano hasta Cabaña Verónica.
Esta ruta de unos 10 Kms. de longitud, con 510 mts. de subida y unos 390 mts. de bajada hasta Urriello (aproximadamente), nos permite subir al collado de los Horcados Rojos para tener una visión bastante general del Macizo Central y sus principales cumbres. La continuación “natural” de la misma es seguir bajando desde Urriello hasta Bulnes y Poncebos o por el Nordeste hacia Sotres.

Descripción del recorrido:
La primera parte hasta Cabaña Verónica o el collado de los Horcados Rojos no tiene mayor complicación que tener una mínima preparación física.
Desde El Cable (1.831 mts.) simplemente se trata de seguir por una ruta bien marcada durante 1,4 Kms. hasta la Horcadina de Covarrobres (1.925 mts.), donde giramos a la izquierda.
Ahora seguimos un sendero casi llano durante 1,3 Kms. hasta la Vueltona (1.960 mts.), a los pies de Peña Olvidada (a nuestra derecha).
En esta ocasión tomamos el camino de la derecha. A partir de aquí comienza la subida propiamente dicha, durante unos 2,7 Kms. Por el camino, especialmente si hace sol, se ve brillar la cúpula metálica de Cabaña Verónica en lo alto. Al llegar a un tramo de subida en zigzag estaremos a los pies de la Aguja Bustamante. Desde aquí ya falta poco para alcanzar la cumbre del camino.
Cuando llegamos al cruce en lo alto, si giramos a la izquierda, tras unos 250 metros más llegamos al pequeño refugio.
Desde Verónica (2.325 mts.) volvemos sobre nuestros pasos, ahora de bajada hasta el cruce, pero ahora continuamos de frente y tras 350 mts. más llegamos al collado de los Horcados Rojos (2.344 mts.), desde donde os recomiendo que aprovechéis para sacar las cámaras de fotos.
Desde aquí, dejando la Torre de los Horcados Rojos a la derecha, comienza la fuerte bajada al Jou Bajo, a la que se llega ayudándonos de un cable instalado en la roca para tal fin (aproximadamente se baja un desnivel de 200 mts). No es una bajada difícil ni técnica, pero a los que menos acostumbrados al vacío les puede impresionar bastante.
Esta bajada tiene tres peligros: el vértigo si no estás habituado, las piedras que te pueda tirar alguien que vaya por encima de ti y las tormentas.
SI HAY TORMENTA, NO USAR ESTA RUTA por los peligros intrínsecos de ir agarrados a un cable cuando hay rayos...
La última vez que bajé por allí (septiembre 2012), los cables estaban en bastante mal estado, con algunos tramos rotos y empatados entre ellos con grilletes.
Desde la profunda depresión del Jou de los Boches (2.160 mts.) salimos rápidamente por un senderillo marcado hacia el N, que en breve se pierde al pasar la Garganta de los Boches y nos conduce al Jou sin Tierre que deberemos de rodear por la derecha, pegados a la roca, hacia la Canal de Lebaniego evitando bajar demasiado al jou.
Hacia el final del sendero, que vuelve a reaparecer en breve, tendremos que hacer una pequeña trepada, sin dificultad alguna, para subir unos metros y salir de la Garganta del Jou por la izquierda. Desde allí podemos ver la enorme mole del Naranjo de Bulnes, o como le llaman allí El Picu, que con sus 2.518 mts. nos pone en nuestro lugar y nos hace sentir ínfimos a su lado.
Desde aquí al refugio de Urriello, es un corto paseo en bajada. El refugio esta justo a los pies de la difícil y mundialmente famosa para los escaladores cara oeste del Naranjo.

Observaciones:
Las dos únicas complicaciones son la bajada al Jou de los Boches y algún paso delicado en el Jou sin Tierre.

Cartografía:
Como siempre en Picos, la referencia es la cartografía de Adrados, en este caso concreto “Picos de Europa, Macizos Central y Oriental” a escala 1:25000. Este mapa nos va a permitir hacernos una clara idea de la ruta.

Bibliografía:
Otra vez Adrados, el mejor cartógrafo y bibliógrafo de los Picos de Europa. En su guía “Picos de Europa, ascensiones a las cumbres principales y 20 travesías selectas” hay una de las rutas (la nº 9) que describe a la perfección este recorrido. Además con ella se adjuntan dos mapas tipográficos a escala 1:25000 y una lamina con perfiles para la interpretación de las distintas cumbres de los Picos.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

 

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Enlaces
 
 

http://www.wikirutas.es/rutas/Cantabria/Picos_de_Europa/Torre_de_Horcados_Rojos_desde_Fuente_De/

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Comentarios
 
 

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
  Enviar fotos de esta ruta  
     

 

Versión Móvil