Inicio  >  Rutas de Cantabria  >  Rutas de Vega del Pas  > La Coronilla y Berana
 

     

La Coronilla y Berana


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: La Coronilla y Berana
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Cantabria
Provincia: Cantabria
Zona: Vega del Pas
Población: Vejorís
Municipio: Santiurde de Toranzo
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 20,1 km
Desnivel: 1144 m.
Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 6 a 10 horas de marcha

Colaboradores: macahe87,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 
La ruta comienza en la localidad de Vejorís, a la cual se accede desde Ontaneda, pueblo famoso por sus helados, por la carretera CA-602 que cruza el río Pas. 

Comenzamos la ruta junto a la iglesia de Vejorís. El primer tramo de esta ruta coincide con el PR-S-64 “Cotero Lobos”. La ruta comienza ascendiendo por la empinada pista, hormigonada en gran parte de su recorrido. Esta pista nos subirá hasta empalmar con otra pista donde tendremos que ir hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones del PR por el momento. Entramos en un bonito hayedo, donde la pista se bifurcará, pero nosotros seguiremos ascendiendo tomando el ramal de la derecha. Encontramos mas adelante un segundo cruce, con una pista que sale en dirección contraria  a la que veníamos siguiendo, en este momento, abandonaremos las indicaciones del PR-S-64. Avanzaremos por esta nueva pista que discurre también por una zona más alta del hayedo, hasta llegar al próximo cruce, en el que nuevamente una pista que tomaremos tornando sobre nuestros pasos, aparece a mano izquierda. Por aquí subiremos hasta el collado de Hito de la Piedra. Una vez en el collado iremos por una senda que va hacia la derecha próxima a la arista y aprovecharemos para hacer cumbre en La Coronilla (822 m) donde tendremos buenas vistas del valle del Pisueña. Continuamos por esta senda y descenderemos hasta una pista que pasa entre pinos y parte del hayedo, aunque más adelante saldremos de este hayedo y pasaremos por la parte alta de otro hayedo que cae hacia la otra vertiente del monte. Esta pista que discurre en llano, llega a un cruce donde baja hacia la derecha, nosotros en vez de ir hacia la derecha subiremos un poco por la pista de la izquierda que acabará convirtiéndose a los pocos metros en un cortafuegos. En ese momento, es mejor subir a derecho, buscando la mejor senda por la ladera herbosa de Berana hasta llegar a su cima (886 m). 

Tras hacer cima, bajaremos hacia el sur por su ladera menos pendiente siguiendo la traza de unas rodadas. Pasaremos junto a un abrevadero y más adelante llegaremos hasta una pista. Siguiendo esta pista, sin desviarnos de ella, llegaremos a un cruce donde tendremos que girar a la derecha y la pista comenzara a ascender ligeramente pasando junto a unas cabañas hasta un punto donde la pista principal se bifurca y tendremos que tomar la pista de la izquierda, ya que la de la derecha termina en una de estas cabañas. Este punto donde la pista se bifurca supone el fin de esta cuesta y comenzar a bajar hasta que desembocamos en un nuevo cruce en el que giraremos a la derecha y seguido a la izquierda para seguir bajando. Al poco rato se volverá a bifurcar, en un cruce junto a un gran roble, iremos hacia la derecha, ya que a la izquierda bajaríamos a Bárcena de Toranzo, por una pista/carretera muy pendiente. La pista asfaltada por la que seguimos cruza un arroyo y vuelve a subir ligeramente, pasaremos por otro cruce de pistas en una zona con robles, donde habrá que ir por la pista principal que es la del centro. Acabaremos llegando al cruce por el que pasamos al comienzo de nuestra ruta, empalmando con el PR-S-64, solo que esta vez habrá que descender por la empinada pista hasta regresar a Vejorís.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil