Inicio  >  Rutas de Castilla La Mancha  >  Rutas de Albacete  >  Rutas de Sierra del Segura  > PR AB 27 (Opción B) Paterna del Madera a Bogarra
 

     

PR AB 27 (Opción B) Paterna del Madera a Bogarra


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: PR AB 27 (Opción B) Paterna del Madera a Bogarra
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha
Provincia: Albacete
Zona: Sierra del Segura / Sierra de Alcaraz
Población: Paterna del Madera
Municipio: Paterna del Madera
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 19.48 km
Desnivel: 531 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: si

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: No exento de riesgos
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: Antonio Ricardo,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
  Acceso:
Desde Albacete, por la CM3203 en dirección Ayna. Antes de llegar a esta población, a la derecha por la CM3216 en dirección Bogarra - Paterna del Madera. Desde Alcaraz, por la CM3216 en dirección Vianos.
 
Descripción general de la ruta:
Desde Paterna del Madera se sigue el camino histórico que unía esta población con Bogarra, siguiendo uno de los trazados (el más largo, aunque evita la carretera asfaltada).
 
Descripción del recorrido:

Para tomar este camino es preciso dirigirnos desde la Plaza Mayor a la parte baja del pueblo, por la calle Rojo Navarro, a la calle de la Iglesia, que tomamos en dirección este, dejando el pueblo a nuestra izquierda, seguimos por un carril asfaltado que nos lleva a la piscina municipal. A unos cuatrocientos metros, sale a la derecha un camino que desciende al valle, que tomamos. Este camino desemboca en un carril, que tomamos a la izquierda y circula paralelo a la carretera comarcal que conduce a Bogarra. Poco más de un kilómetro, el camino que llevamos va a dar a una pista ancha. Hemos de tomarla a la derecha -a la izquierda nos conduciría a la carretera citada-, para enseguida llegar al puente sobre el río Viñazos. Poco después de cruzarlo nos encontramos a la izquierda con el camino de la Umbría, teniendo a nuestra izquierda el valle del río Viñazos, y a nuestra derecha el Alto del Bañadero. En poco más de dos kilómetros desde el puente del río, llegamos al Collado de la Fuente de las Hoyas, que sirve de paso entre el Bañadero y la Cuerda de la Serrezuela, para llegar al valle del río Madera.

 

Casi dos kilómetros después del collado, cogemos una senda a la izquierda del carril, que desciende junto al barranco; cruzamos la carretera que va desde las Mohedas al Batán del Puerto y continuamos por el camino hasta la aldea de Casa Rosa. Un kilómetro después de Casa Rosa, en una bifurcación de carreteras, giramos a la derecha, cruzamos el río Madera y llegamos a la aldea de Las Mohedas, ya en el término municipal de Bogarra.

 

Desde Las Mohedas, nos vamos a dirigir por la Loseta de las Mohedas, dejando el valle del río -y la carretera- abajo, a nuestra izquierda, andando por pistas forestales y algún camino menos marcado, para unirse de nuevo, a la opción A, en el carril de las Yegüerizas, cerca del puente sobre el río Bogarra, que hemos de seguir a nuestra izquierda, para continuar hasta las Casas del Batán. Desde el Batán, para seguir el camino de herradura, hemos de cruzar el arroyo del Ventorrillo y subir rápidamente hasta llegar a una pequeña construcción junto a una era -ambas ya abandonadas-. A partir de aquí el camino se va haciendo más claro, ya que se unía al camino que venía de Las Fábricas de San Juan (Riópar), y sigue paralelo el curso del río desde lo alto. A nuestra derecha, algo más de un kilómetro antes de llegar a Bogarra, sale de la roca una fuente, lo que no viene mal teniendo en cuenta el camino hecho. A Bogarra entramos, después del cruzar nuevamente el río, por la calle Puente Chica y su continuación, Horma Caída. Esta opción es más dificultosa y se precisa más de cinco horas para recorrerlo.

 
Topoguía:

Distancia

Tiempo

Altitud

Descripción

0

00:00

1.132

Partimos de la Plaza Mayor, donde se halla el Ayuntamiento de Paterna del Madera. Habrá que dirigirse a la parte baja del pueblo, por la calle Rojo Navarro, que serpentea en dirección sureste, hasta llegar a la calle de la Iglesia, que tomamos a la izquierda. Al dejar las últimas casas del pueblo, seguimos por un carril asfaltado que nos conduciría a las piscinas si continuáramos por él.

Tenemos el pueblo arriba, atrás a nuestra izquierda; y abajo, a nuestra derecha el valle del río Viñazos.

400

00:07

1.100

Al poco de dejar las últimas casas y cuando llegamos a una construcción moderna de madera, a la izquierda del carril asfaltado, a la derecha del carril sale un camino estrecho que desciende al valle entre huertos de olivos, en dirección sureste. Si no hubiésemos tomado este camino de descenso, antes de llegar a las piscinas, también surge un camino a la derecha del carril asfaltado, que nos va a llevar al carril que transcurre en el valle.

972

00:16

1.075

El camino estrecho que llevábamos llega a un carril que tomamos a la izquierda. Transcurre paralelo a la carretera CM-3216, a nuestra izquierda y al río Viñazos, a nuestra derecha. Este carril circula junto a una acequia, pasa junto a alguna construcción y las ruinas de otra; y de él surge a la derecha algún camino que desciende a los huertos. Nosotros hemos de seguir rectos, junto a  la acequia.

1.260

00:21

1.052

El carril confluye en un nudo del que salen tres: el de la izquierda nos lleva en pocos metros a la carretera CM-3216; el que sigue de frente, que conduce al antiguo campo de fútbol en unos pocos metros y el de nuestra derecha, que es que debemos tomar.

1.480

00:25

1.038

El carril cruza -sobre un puente- el río Viñazos

1.512

00:26

1.040

Del carril sale a la izquierda una senda estrecha -el camino de la umbría-, que debemos tomar si queremos respetar el trazado histórico, en un repecho pronunciado de unos 550 metros. Si nos queremos ahorrar la cuesta, podríamos seguir recto por el carril, que sube más lentamente y al que va a llegar la senda. Abandonamos aquí el SL-11 “Subida al Bañadero”A los pocos metros de tomar esta senda, pasamos - a la izquierda- junto a una cerca de postes metálicos.

2.066

00:34

1.100

El camino llega al carril, que tomamos a la izquierda.

2.100

00:35

1.102

Cruce de pistas forestales: La de la derecha nos llevaría, en una bifurcación posterior, al alto del Bañadero y a la aldea de Río Madera; la de la izquierda, que es la que debemos tomar, sigue el trazado antiguo del camino de la umbría, dejando abajo, a nuestra izquierda, el valle del río Viñazos, y arriba, a nuestra derecha, el alto del Bañadero.

A algo más de un kilómetro, desde la bifurcación de pistas forestales, vemos a la izquierda, abajo -a unos cuarenta metros- una fuente con unos abrevaderos para el ganado.

3.710

01:00

1.205

Llegamos al collado de la Fuente de las Hoyas, que sirve de paso entre el Bañadero y la Cuerda de la Serrezuela, para llegar al valle del río Madera. Al mismo cruzar el collado, a la derecha vemos un jorro de pinos que desciende al carril.

Nos hemos situado a la izquierda del barranco, pero en breve lo cruzaremos, para situarnos a su derecha.

5.480

01:21

1.084

Bifurcación de pistas forestales. Si tomáramos la de la izquierda, nos llevaría a la Serrezuela, debemos seguir por la que se encuentra a nuestra derecha.

5.653

01:23

1.070

A la izquierda de la pista, surge un camino bien marcado con dos trazas de ruedas. Si siguiéramos por la pista llegaríamos también a la carretera comarcal que une El Batán del Puerto con la CM3216, que deberíamos tomar a nuestra izquierda. Aconsejamos seguir la senda junto al arroyo que hace más atractivo el descenso y acorta casi un kilómetro el recorrido. Unos 140 metros después de tomar el camino, este gira a la derecha para llegar a un huerto de almendros.

5.835

01:25

1.052

La senda se pierde al llegar al sembrado de almendros, podemos seguir por la linde o atravesarlo de frente, siguiendo la dirección de barranco. Al finalizar el sembrado -unos 130 metros-, hemos de buscar la senda, junto a la vaguada, en dirección este)

6.104

01:28

1.040

Una senda cruza nuestro camino, cruza el barranco y asciende. Nosotros seguimos de frente.

6.256

01:31

1.020

Bifurcación de sendas. A la izquierda, asciende una. Tomamos la de la derecha, que desciende.

6.338

01:34

1.010

El camino se sitúa sobre el arroyo, que cruza, dejándolo a nuestra izquierda

6.634

01:37

981

Ya vemos la carretera comarcal que une el Batán del Puerto con la CM3216. De frente tenemos un arenero que, seguramente, ha cortado el camino histórico, lo que nos obliga, continuando por la senda clara que traemos, a girar a la izquierda y llegar a la carretera con el barranco a nuestra derecha.  Cruzamos el arroyo junto a un muro contenedor de avenidas, con varias salidas dosificadoras para el agua, que impide la obstrucción de la carretera.

6.728

01:40

970

El camino llega a la carretera comarcal que une El Batán del Puerto, con la CM3216. A la derecha nos llevaría a la aldea de Río Madera y posteriormente al Batán del Puerto. A la izquierda nos llevaría a la aldea de Casa Rosa. Nuestro camino la cruza claramente para circular paralelo a la carretera, a nuestra izquierda, y al río Madera, a nuestra derecha. Pasamos por las ruinas de una construcción, elevada con bloques modernos. Del camino surgen a la derecha, varios caminos que se dirigen a los huertos. Nosotros seguimos hacia adelante, junto a una acequia.

7.457

01:50

950

Vuelve el camino a subir a la carretera, que tomamos en dirección este, hacia la derecha. Antes de llegar a la aldea, observamos un camino que baja a la carretera por nuestra izquierda.

7.865

01:55

945

Aldea de Casa Rosa. Debemos cruzarla y seguir hacia delante la carretera.

8.842

02:08

918

De la carretera que traemos, surge perpendicularmente una pista asfaltada, que debemos seguirla -a nuestra derecha- para cruzar el río Madera y dirigirnos hacia la aldea de Las Mohedas, que tenemos ya a la vista y que pertenece al término municipal de Bogarra.

9.017

02:10

900

Sobre un puente, cruzamos el río Madera, que dejaremos en adelante a nuestra izquierda, siguiendo por la ladera derecha del valle algo menos de cuatro kilómetros, que volveremos a cruzarlo.

9.241

02:13

910

De la pista asfaltada que llevamos, sale a la derecha otra de tierra, que en un ascenso rápido, pronunciado y corto, nos va a llevar a la aldea de Las Mohedas. Si nos volvemos a nuestra izquierda, tendremos una hermosa vista del amplio valle formado por la unión del valle del Río Mencal y del Río Madera.

9.593

02:35

945

Llegamos a la aldea de Las Mohedas, que habremos de abandonar en dirección suroeste, desde el bar de Pepe, a la derecha, por un carril que va ascendiendo.

9.793

02:40

970

Nos encontramos con una bifurcación, que habremos de tomar a la derecha. Unos 20 metros más adelante, se deja el carril y se coge una senda (dos trazas de ruedas de coche) que surge a nuestra izquierda.

10.205

02:48

1.130

De nuevo nos encontramos con el carril, que habremos de tomar a nuestra izquierda. La senda que hemos seguido unos cuatrocientos metros no es más que un atajo para acceder al carril, que va dando la vuelta más suavemente

10.931

03:00

1.150

Nos encontramos con una bifurcación: hemos de tomar la de la izquierda, que desciende; la de la derecha va ascendiendo.

12.043

03:20

1.115

De nuevo otra bifurcación: hemos de tomar el de la derecha, que asciende; el de la izquierda va descendiendo.

12.863

03:35

1.100

Otra bifurcación: cogemos la de la izquierda, que desciende.

13.861

03:55

960

Llegamos a un sembrado. Se pierde el camino, que venía claro; seguimos rectos, para encontrar de nuevo el camino a unos metros.

14.602

04:10

890

Tras un descenso muy rápido llegamos a un carril, que si seguimos a la derecha nos lleva a las Yegüerizas. Seguiremos el carril por nuestra izquierda

 

14.913

04:15

876

Tras cruzar sobre un puente las aguas del río Bogarra, llegaremos a un carril, en el que se une esta opción con la opción A. Si tomáramos la de la izquierda, llegaríamos a Paterna. Tomamos la de la derecha, que nos conduce en breve, a las Casas del Batán.

15.173

04:20

888

El carril que llevamos va a parar a otro, que baja desde el cementerio de Bogarra (por la izquierda). Continuamos, a nuestra derecha.

15.683

04:25

850

Llegamos, tras cruzar de nuevo el río Bogarra, a las Casas del Batán. Encontramos una gran explanada de aparcamiento, un embalse de agua y un salto realizado artificialmente sobre el curso del arroyo del Ventorrillo y un merendero en el que podemos reposar y degustar los platos típicos de la sierra. Desde el Batán, para seguir el camino de herradura, nos dirigimos hacia la cascada, cruzamos por el puente de madera, o bien sobre unas piedras, para situarnos al otro lado del arroyo del Ventorrillo.

15.758

04:27

860

El camino lo encontramos bajo la piedra, que dejamos a nuestra izquierda.

15.963

04:30

890

El camino sigue subiendo. Vemos un mojón (MP 2288), a la derecha. En unos quince metros vemos un chozo o casa derruida. Por la derecha baja una senda que no hemos de seguir, para pasar junto al chozo, que dejamos a nuestra derecha.

16.007

04:32

895

La senda es clara, discurre paralela al muro derruido, construido a continuación de la casa. El río queda a la izquierda, abajo; el camino sigue la ladera, entre rocas.

16.243

04:35

925

El camino se cruza en oblicuo con otro más principal. Seguimos a nuestra izquierda. El camino se sitúa sobre muros de piedra, para la construcción de terrazas para el cultivo de olivos.

16.681

04:40

926

El camino se une a otro, nuevamente en oblicuo, para continuar por la izquierda en dirección a Bogarra.

16.828

04:42

910

Baja una senda de la montaña, a nuestra derecha. Nosotros seguiremos por el camino, que serpentea.

16.939

04:44

900

El camino es pedregoso y ancho (unos dos metros). A él se une una senda por la derecha. Seguimos el camino.

17.045

04:46

875

Cruzamos una senda que sube del río, por la izquierda hacia la montaña, por la derecha, donde observamos una construcción. Continuamos por el camino ancho, para cruzar enseguida un barranco.

17.349

04:48

840

El camino se une a otro, que asciende del río, a nuestra izquierda. Seguimos hacia Bogarra, a la derecha.

17.433

04:50

835

A la derecha, junto al camino, se levanta un muro de piedra.

17.538

04:52

830

El camino se une, casi al río, que sigue su curso, a nuestra izquierda. Por la derecha baja una senda.

17.570

04:53

830

A nuestra derecha, algo más de un kilómetro antes de llegar a Bogarra, y justo al pasar una ¿ermita? con una hornacina de la Virgen de Cortes; sale de la roca una fuente, lo que no viene mal teniendo en cuenta el camino hecho. En menos de cien metros pasamos junto a un alberca, y algo más adelante, un mojón de piedra, a la derecha del camino.

18.468

05:08

810

Cruzamos por enésima vez -atractivo especial de este camino- el río, por la izquierda viene el camino que nos lleva a Paterna del Madera siguiendo la opción A. A la derecha entraremos en Bogarra

18.514

05:10

815

Primeras casas del pueblo. Calle Puente Chica y su continuación, Horma Caída.

18.846

05:15

852

Plaza del Cabezuelo, en la que se encuentra el Ayuntamiento y que constituye el verdadero foro de los vecinos de Bogarra

 

Cartografía:

Hoja 841 del MTN. Hoja Especial de la 841 (1:25.000) "Paterna del Madera"

 

Bibliografía:

Folletos de la Red de Senderos Verdenace, Asociación de Amigos de Paterna del Madera.

 

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil