Inicio  >  Rutas de Castilla La Mancha  >  Rutas de Albacete  >  Rutas de Sierra del Segura  > Paterna del Madera - Alcaraz (PR AB-21)
 

     

Paterna del Madera - Alcaraz (PR AB-21)


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Paterna del Madera - Alcaraz (PR AB-21)
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha
Provincia: Albacete
Zona: Sierra del Segura / Sierra de Alcaraz
Población: Paterna del Madera
Municipio: Paterna del Madera
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 21.24 km
Desnivel: 555 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: si

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: No exento de riesgos
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: Antonio Ricardo,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
  Acceso:
Desde Albacete, por la CM3203 en dirección Ayna. Antes de llegar a esta población, por la derecha tomar la CM3216 en dirección Bogarra. Desde Alcaraz, por la CM3216 en dirección Vianos.
 
Descripción general de la ruta:
Esta ruta nos conduce desde Paterna del Madera a Alcaraz, siguiendo el trazado del camino histórico que unía estas dos poblaciones serranas.
 
Descripción del recorrido (resumen):
 Comienza el camino en la parte alta del pueblo, en dirección norte, por un carril ancho que conduce al cementerio. Andados unos 900 metros, poco antes de llegar al cementerio, sale a la derecha un camino ancho, que tomaremos. A unos escasos 50 metros, hemos de seguir una senda que sale a la izquierda y va descendiendo por La Yesera, entre almendros, hasta llegar al puente de Alcaraz, que cruza el río de las Acequias. Es preciso fijarse en el hermoso cerezo que se encuentra al mismo cruzar el puente. En unos 60 metros, llegaremos a un carril, que tomamos a la derecha.  Ciento cincuenta metros más adelante, en una curva del carril, observamos Peña Lengua, curiosa formación rocosa que parece vigilar el paso del caminante.
En unos 150 metros llegaremos a El Estrecho, barranco por el que baja el río de la Fuente del Roble, que hemos de dejar a nuestra izquierda, tomando la vertiente derecha del barranco, según se observa desde abajo. Es éste un camino delicioso, acompañado del rumor del agua al saltar los obstáculos del estrecho, de la vista del pinar, chaparro, espinos,... y del olor del romero, espliego, tomillo,...  que cruza el arroyo y finaliza en una explanada en la que tomamos una pista forestal que tomamos y tras dar un rodeo a la Finca de los Tajones,  ascendemos al Cordel del Almenara, que deberemos de cruzar, junto al mojón que pone MP 133; no sin antes deleitarnos con la vista que tenemos al frente del camino que hemos de seguir, y observar a nuestra izquierda las Tasoneras, unos grandes acantilados, del que vemos Las Covachas del Prao de la Cumbre.
Descendemos junto a un gran pino en forma de horquilla, por el barranco de Paterna, descendiendo junto al arroyo, a nuestra izquierda.  En 1.200 metros, llegamos a un carril que hace una horquilla, lo tomamos a nuestra derecha en dirección a la cañada de Portelano. Este paraje es El Saludador. En unos cuatrocientos metros habremos de abandonar el carril -que nos llevaría al refugio del Mal Paso (Peñascosa)- por nuestra izquierda, junto a un pino en forma de V casi desde la base. En unos 650 metros adelante, habremos de cruzar el carril que une Collado Llano con el Refugio de fuente de la Peña.  En todo momento llevamos el arroyo de Portelano a nuestra izquierda. Unos 350 metros adelante tomamos de nuevo el carril que baja de la cañada de Bogarra, que seguimos a nuestra izquierda en dirección noroeste, para pasar debajo de las Casas Portelano y junto a las ruinas de una antigua plaza que sirvió de tentadero de las reses de la ganadería de Samuel Flores.
En un kilómetro y medio el carril prácticamente desaparece en unas tierras de labor, cruzamos el Río de Portelano en La Nava de La Mesta. El camino se bifurca, el de la izquierda nos llevaría a La Mesta, continuamos por el de la derecha, para salvar el Cerro de la Mesta, junto a un mojón que pone MP 1 y un poste indicador de Coto Privado de Caza. En el cerro podemos observar, frente a nosotros y a lo lejos, los Campos de Montiel. Continuando en dirección noroeste, llegamos a un carril que, si lo tomamos a nuestra izquierda, nos llevará en unos tres kilómetros al Cortijo de Piqueras.
En el Cortijo de Piqueras seguimos el antiguo camino, junto a la pared de la tapia, en dirección noroeste, orientándonos hacia unas antenas situadas sobre Alcaraz. Cruzamos dos veces la carretera de la Mesta para finalizar otra vez en la carretera, junto al puente sobre el río Alcaraz, de donde sale también el camino de los Rateros, que nos lleva hacia la Plaza Mayor, tras ascender por sus empinadas calles.
 
Descripción del recorrido (topoguía):

SUPRIMIR ESTA TOPOGUÍA 

Distancia

Tiempo

Altitud

Descripción

 

0

0:00

1.132

Desde la Plaza Mayor de Paterna del Madera subimos por la calle de la Morería hasta cruzar la carretera -Avda. de la Libertad- y subir por unas escalinatas hacia la calle de San Cristóbal, que tomamos a la derecha. En el primer cruce giramos a la izquierda y pasamos junto a una hornacina con una imagen adornada de flores, donde comienza el camino que va al cementerio. Coincide el inicio de este sendero con el del PR AB-37.

 

950

0:10

1.175

Aquí vamos a abandonar el PR AB-37, que continúa por el carril. Unos 150 metros antes de llegar al cementerio, tomamos un camino que sale por la derecha y 30 metros más adelante se bifurca y lo tomamos a la izquierda, descendiendo, junto a la tapia del cementerio, en dirección al río. A la derecha tenemos un campo de almendros, conocido con La Yesera.

 

1.500

0:15

1.100

Cruzamos un puente sobre el río de las Acequias.

 

1.700

0:17

1.112

Salimos a una pista forestal, que tomamos a la derecha. De frente vemos el regreso del PR AB-37, que vuelve a Paterna del Madera por el camino que ha seguido este sendero.

 

2.000

0:20

1.100

Llegamos al río de la Fuente del Roble. En este punto dejamos la pista forestal por la izquierda y tomamos una senda estrecha pero bien marcada que asciende dejando el cauce a la izquierda.

 

2.600

0:30

1.135

Pasamos junto a una antigua calera, a la derecha del camino.

 

3.300

0:45

1.204

Una puerta de madera, nos indica que llegamos a la Finca Los Tajones. Dejar la puerta cerrada para impedir que salgan los numerosos caballos que hay en esta finca. Durante los próximos 3 kilómetros veremos instalaciones y vallados para los caballos, que debemos respetar y evitar daños en las mismas así como molestar a los animales. Tras pasar la puerta, hay una senda a la izquierda en dirección al río, que NO se debe tomar.

 

3.500

00:48

1.215

A la izquierda, una senda que NO se debe tomar.

 

3.580

00:50

1.220

Mojón a la derecha del camino MP 9-I. Del camino claro que traemos, surge a la derecha una senda que tomamos.

 

3.660

00:53

1.230

La senda cruza un carril ancho.

 

3.680

00:54

1.235

Atravesamos unas cintas de colores con pequeña carga eléctrica, para impedir la salida de los caballos. La cruzamos con precaución.

 

3.740

00:56

1.240

Atravesamos unas cintas de colores con pequeña carga eléctrica, para impedir la salida de los caballos. La cruzamos con precaución.

 

3.975

1:00

1.250

La senda se une a un camino ancho que sube de la finca. Estamos en la parte baja del prado, desvío a la derecha, en dirección noroeste.

 

4.300

1:10

1.252

Si hemos cruzado bien el prado, encontraremos al final la senda bien marcada que inicia un fuerte ascenso, girando ligeramente hacia la derecha.

 

4.500

1:15

1.310

Pasamos junto a un mojón (MP 25G)

 

4.600

1:20

1.340

Llegamos a una valla de madera, que cruzamos. Hay un cercado de piedra, y la senda gira hacia la izquierda, dirigiéndose hacia arriba, al prado de la cumbre.

 

4.800

1:25

1.400

Llegamos al Prao de la Cumbre. Vamos ascendiendo por la derecha del valle que, a partir de aquí, comienza a abrirse

 

5.100

1:35

1.435

El valle ha ido abriéndose, con varias bifurcaciones por izquierda y derecha. Nosotros debemos continuar de frente hasta encontrar el camino de la cuerda de la Almenara al final del valle. En una curva cerrada del carril, veremos junto a la tablilla de coto de caza, un mojón de piedra con la leyenda MP 135. Vamos a cruzar el PR AB-30, que viene por el carril.

En dirección noroeste, casi perpendicular al carril, y de espaldas al Prao de la Cumbre, debemos iniciar un descenso con una fuerte pendiente por una zona donde no hay senda para, después de 200 metros de bajada, encontrar un pequeño valle con un cauce seco que sigue descendiendo con una senda por la derecha del curso del agua.

Alternativa para llegar hasta el pequeño valle mencionado: por una senda que baja por una zona de pimpollos de pino que hay unos 100 metros a la izquierda del camino, junto a una tablilla de coto. Desde aquí se va viendo cada vez mejor la senda que desciende suavemente hasta un collado, donde si seguimos de frente iríamos a parar al Refugio del Lagarto. Por lo tanto, en vez de ir de frente, se gira casi 180º a la derecha, hacia el valle mencionado por un camino más claro. Esta opción tiene 500 metros.

 

5.300

01:40

1.380

Tras descender desde el carril, monte a través, rumbo 300º, llegamos a una pequeña explanada que inicia un valle descendiendo hacia la derecha, con una senda por su margen derecha (que está cruzada por numerosos pinos talados.)

 

5.500

01:50

1.330

Llegamos al final del cauce a un camino que termina aquí y que tomamos con un ligero giro a la derecha, descendiendo.

 

5.800

01:52

1.315

Se ve un “jorro” por la derecha.

 

6.000

01:55

1.307

Un camino viene por la derecha y se junta con el que traemos en un solo camino

 

6.300

02:00

1.285

El camino termina en una curva de una pista forestal en muy buen estado que tomamos a la derecha. Esta pìsta se dirige a las instalaciones recreativas de la Fuente de la Peña, a poco más de un kilómetro. En este punto aparece por la izquierda el río de Portelano, de cuyo margen ya no nos separaremos hasta el final de la etapa.

 

6.700

02:05

1.272

Dejamos la carretera que va a la Fuente de la Peña, saliendo por la izquierda, junto a un gran pino, por una pequeña senda paralela al río.

 

7.150

02:10

1.255

La senda termina en una tierra de labor que cruzamos junto a la orilla del río.

 

7.500

02:15

1.245

Se acaba la tierra de labor y cruzamos de nuevo la carretera de la Fuente de la Peña, reapareciendo de nuevo la senda.

 

7.550

02:16

1.240

Una valla de alambres en mitad de la senda. La saltamos.

 

7.800

02:20

1.237

Cruzamos el arroyo que viene de la Fuente de la Peña, que se une aquí al río de Portelano; cruzando ambos, y la senda gira a la izquierda para ir a terminar en un camino 50 metros más adelante. Este camino lo tomamos hacia la izquierda. Si se toma a la derecha, nos llevaría a la Fuente de la Peña.

 

8.200

02:25

1.232

Hay dos caminos, uno primero y otro 50 metros después hacia la derecha, que NO debemos tomar.

 

9.350

02:40

1.193

El valle por donde discurren el río y el camino se va estrechando, y aparecen unas tierras de labor por las que circula el camino, existiendo también una senda por la derecha, a 50 metros aproximadamente, ambas van paralelas al río. La senda se pierde en un terreno de cultivo que es preciso cruzar en línea recta saliendo del camino. Para no despistarse hay que saber que debemos ir al lado del río de Portelano, por su margen derecha.

 

9.800

02:45

1.185

A la izquierda del camino, pasamos junto a un roble de gran tamaño.

 

9.950

02:47

1.183

El camino se bifurca, hacia la derecha continúa junto al río, en dirección a Peñascosa. En este punto, nosotros debemos cruzar el río por unas piedras en su lecho, tomando el camino de la izquierda.

 

10.100

02:50

1.180

Tras cruzar el río, el camino se adentra en un amplio valle. Hemos llegado a La Nava. Aquí el camino gira a la izquierda, dirigiéndose a La Mesta. Nosotros debemos abandonar el camino, siguiendo en dirección noroeste, hacia un alto al fondo del valle, siguiendo la Vereda de Peñascosa, que no abandonamos hasta poco antes de llegar al Cortijo de Piqueras o de D. Damián. Se camina por la izquierda de una pequeña rambla seca campo a través, ya que no hay senda alguna marcada. Procuraremos caminar en línea recta hasta llegar a la zona más alta.

 

10.850

03:05

1.222

Tras ascender junto a la rambla, caminaremos entre algunas encinas hasta llegar a una tablilla de coto de caza, colocada sobre un gran mojón de piedra pintado de blanco, y al lado de un mojón de piedra con la leyenda MP. Se trata del límite de términos municipales entre Alcaraz y Peñascosa. Si caminamos de frente 50 metros, encontraremos un camino bien marcado, que debemos seguir de frente.

 

11.100

03:10

1.200

Carril por la izquierda con aspecto de vía de saca, que NO se debe tomar.

 

11.200

03:11

1.190

Otro carril por la izquierda que NO se debe tomar.

 

11.400

03:13

1.180

Carril en desuso por la izquierda que NO se debe tomar.

 

12.100

03:25

1.170

Se atraviesa una pequeña hoya, por la izquierda sale un carril en mal estado que NO se debe tomar.

 

12.300

03:27

1.165

Una senda viene por la derecha a parar al camino. Seguimos de frente por el camino que traíamos.

 

13.600

03:45

1.144

Llegamos a la casa del Cortijo de Piqueras o de D. Damián. Esta finca tiene una casa grande y una nave junto al camino y lo más significativo es el corral tan grande que tiene, con una pared de piedra de varios cientos de metros de perímetro con forma redondeada. Desde la puerta de la casa, vemos por la izquierda una pista en muy buen estado que gira frente a la casa y continúa en dirección oeste. La debemos tomar en este sentido.

 

13.700

03:46

1.140

Tras caminar por la pista 100 metros, la dejamos y tomamos un camino a la derecha en peor estado, que va junto a la empalizada del corral.

 

13.850

03:47

1.140

Dejamos este último camino por la izquierda, a campo atraviesa, en dirección noroeste, hacia un gran majano de piedra que se encuentra a 50 metros y tiene una valla alrededor.

 

13.900

03:48

1.138

Pasamos al lado del majano referido (diámetro de 3,5 x 1 m. de alto)

 

14.050

03:49

1.138

Encontraremos otro majano igual.

 

14.380

03:50

1.125

Seguimos en línea recta por la dirección que traemos y llegamos al final de la meseta sobre la que estamos. En este punto, hay que bajar en dirección a la carretera, por una senda estrecha pero bien marcada que debemos encontrar fácilmente. Desde aquí se ve Alcaraz.

 

14.580

03:53

1.065

La senda termina en la carretera que viene de la Mesta entre los km. 4 y 5, junto a un gran terrero que hay en la cuneta a la derecha. Cruzamos la carretera y seguimos por los restos del antiguo camino, que se encuentra lleno de piedras y ramas entre dos campos de olivos a ambos lados.

 

14.750

 

03:56

1.035

Bajamos por este camino y cruzamos nuevamente la carretera de La Mesta. Seguimos por un camino en buen estado.

 

14.900

04:00

1.020

Camino por la derecha hacia un corral que NO debemos tomar

 

15.300

04:05

985

Tomaremos una senda que sale por la izquierda del camino que traíamos, abandonando éste.

 

15.350

04:07

960

Senda por la izquierda en dirección al río que NO debemos tomar.

 

15.700

04:10

940

La senda termina en un camino que seguimos de frente.

 

15.880

04:12

920

Llegamos a la carretera de La Mesta. Desde aquí podemos continuar por la misma hacia Alcaraz durante 1 km. (opción A) o tomarla en sentido contrario en dirección a La Mesta (opción B, que recomendamos).

 

15.980

04:15

915

En la carretera, tras cruzar un puente sobre el río Alcaraz, tomamos un camino que sale a la derecha. Este camino, conocido como “de los rateros”, nos lleva entre huertos y casas de labor, con el río por la derecha hasta Alcaraz.

 

16.780

04:23

910

Por la izquierda viene otro camino, que se une a éste

 

17.030

04:25

905

Cruzamos un puente sobre el Río Alcaraz

 

17.350

04:28

910

 Salimos a la carretera que circunda el núcleo urbano junto a un caseta transformadora. Seguimos de frente, cruzando la carretera y subimos por la calle una fuerte pendiente que nos conduce hasta la Plaza Mayor, punto final de nuestro camino.

 

17.800

04:30

975

Plaza Mayor de Alcaraz

 

 

PONER ESTA TOPOGUÍA

Distancia

Tiempo

Altitud

Descripción

0

0:00

1.132

Desde la Plaza Mayor de Paterna del Madera subimos por la calle de la Morería hasta cruzar la carretera -Avda. de la Libertad- y subir por unas escalinatas hacia la calle de San Cristóbal, que tomamos a la derecha. En el primer cruce giramos a la izquierda y pasamos junto a una hornacina con una imagen adornada de flores, donde comienza el camino que va al cementerio. Coincide el inicio de este sendero con el del PR AB-37.

950

0:10

1.175

Aquí vamos a abandonar el PR AB-37, que continúa por el carril. Unos 150 metros antes de llegar al cementerio, tomamos un camino que sale por la derecha y 30 metros más adelante se bifurca y lo tomamos a la izquierda, descendiendo, junto a la tapia del cementerio, en dirección al río. A la derecha tenemos un campo de almendros, conocido con La Yesera.

1.500

0:15

1.100

Cruzamos un puente sobre el río de las Acequias.

1.700

0:17

1.112

Salimos a una pista forestal, que tomamos a la derecha. De frente vemos el regreso del PR AB-37, que vuelve a Paterna del Madera por el camino que ha seguido este sendero.

2.000

0:20

1.100

Llegamos al río de la Fuente del Roble. En este punto dejamos la pista forestal por la izquierda y tomamos una senda estrecha pero bien marcada que asciende dejando el cauce a la izquierda.

2.600

0:30

1.135

Pasamos junto a una antigua calera, a la derecha del camino.

3.150

0:38

1.169

Nuevo trazado para evitar la Finca de Los Tajones. Desvío a la izquierda, bajando en dirección al río. Las flechas indican el camino, pero la distancia no es exacta.

3.250

0:40

1.165

Cruzamos el río de la Fuente del Roble

3.780

0:50

1.232

La senda da a una explanada circular, al fondo de la cual surge un carril que hemos de tomar.

3.890

0:52

1.242

El carril o pista forestal se bifurca. Tomamos el de la izquierda.

6.180

1:25

1.375

El carril o pista forestal se bifurca. La de la izquierda sigue recto, en dirección al Cortijo de Tortas. Tomamos la de la derecha, que gira dos veces hasta invertir el sentido, por la otra ladera.

7.600

1:44

1.468

Llegamos al collado, cruzando a la otra vertiente.

7.820

1:47

1.441

A la derecha del carril surge una senda, que tomamos.

7.990

1:50

1.461

Pasamos bajo las Covachas del Prao de la Cumbre, que quedan a nuestra derecha, en lo alto.

8.410

1:55

1.427

La senda, que sólo era un atajo, regresa al carril. Lo seguimos a la derecha.

8.540

2:00

1.425

El valle ha ido abriéndose, con varias bifurcaciones por izquierda y derecha. Nosotros debemos continuar de frente hasta encontrar el camino de la cuerda de la Almenara al final del valle. En una curva cerrada del carril, veremos junto a la tablilla de coto de caza, un mojón de piedra con la leyenda MP 135. Vamos a cruzar el PR AB-30, que viene por el carril.

En dirección noroeste, casi perpendicular al carril, y de espaldas al Prao de la Cumbre, debemos iniciar un descenso con una fuerte pendiente por una zona donde no hay senda para, después de 200 metros de bajada, encontrar un pequeño valle con un cauce seco que sigue descendiendo con una senda por la derecha del curso del agua.

Alternativa para llegar hasta el pequeño valle mencionado: por una senda que baja por una zona de pimpollos de pino que hay unos 100 metros a la izquierda del camino, junto a una tablilla de coto. Desde aquí se va viendo cada vez mejor la senda que desciende suavemente hasta un collado, donde si seguimos de frente iríamos a parar al Refugio del Lagarto. Por lo tanto, en vez de ir de frente, se gira casi 180º a la derecha, hacia el valle mencionado por un camino más claro. Esta opción tiene 500 metros.

8.740

02:10

1.380

Tras descender desde el carril, monte a través, rumbo 300º, llegamos a una pequeña explanada que inicia un valle descendiendo hacia la derecha, con una senda por su margen derecha (que está cruzada por numerosos pinos talados.)

8.940

02:20

1.330

Llegamos al final del cauce a un camino que termina aquí y que tomamos con un ligero giro a la derecha, descendiendo.

9.140

02:22

1.315

Se ve un “jorro” por la derecha.

9.440

02:25

1.307

Un camino viene por la derecha y se junta con el que traemos en un solo camino

9.740

02:30

1.285

El camino termina en una curva de una pista forestal en muy buen estado que tomamos a la derecha. Esta pìsta se dirige a las instalaciones recreativas de la Fuente de la Peña, a poco más de un kilómetro. En este punto aparece por la izquierda el río de Portelano, de cuyo margen ya no nos separaremos hasta el final de la etapa.

10.040

02:35

1.272

Dejamos la carretera que va a la Fuente de la Peña, saliendo por la izquierda, junto a un gran pino, por una pequeña senda paralela al río.

10.590

02:40

1.255

La senda termina en una tierra de labor que cruzamos junto a la orilla del río.

10.940

02:45

1.245

Se acaba la tierra de labor y cruzamos de nuevo la carretera de la Fuente de la Peña, reapareciendo de nuevo la senda.

10.990

02:46

1.240

Una valla de alambres en mitad de la senda. La saltamos.

11.240

02:50

1.237

Cruzamos el arroyo que viene de la Fuente de la Peña, que se une aquí al río de Portelano; cruzando ambos, y la senda gira a la izquierda para ir a terminar en un camino 50 metros más adelante. Este camino lo tomamos hacia la izquierda. Si se toma a la derecha, nos llevaría a la Fuente de la Peña.

11.640

02:55

1.232

Hay dos caminos, uno primero y otro 50 metros después hacia la derecha, que NO debemos tomar.

12.790

03:10

1.193

El valle por donde discurren el río y el camino se va estrechando, y aparecen unas tierras de labor por las que circula el camino, existiendo también una senda por la derecha, a 50 metros aproximadamente, ambas van paralelas al río. La senda se pierde en un terreno de cultivo que es preciso cruzar en línea recta saliendo del camino. Para no despistarse hay que saber que debemos ir al lado del río de Portelano, por su margen derecha.

13.240

03:15

1.185

A la izquierda del camino, pasamos junto a un roble de gran tamaño.

13.390

03:17

1.183

El camino se bifurca, hacia la derecha continúa junto al río, en dirección a Peñascosa. En este punto, nosotros debemos cruzar el río por unas piedras en su lecho, tomando el camino de la izquierda.

13.540

03:20

1.180

Tras cruzar el río, el camino se adentra en un amplio valle. Hemos llegado a La Nava. Aquí el camino gira a la izquierda, dirigiéndose a La Mesta. Nosotros debemos abandonar el camino, siguiendo en dirección noroeste, hacia un alto al fondo del valle, siguiendo la Vereda de Peñascosa, que no abandonamos hasta poco antes de llegar al Cortijo de Piqueras o de D. Damián. Se camina por la izquierda de una pequeña rambla seca campo a través, ya que no hay senda alguna marcada. Procuraremos caminar en línea recta hasta llegar a la zona más alta.

14.290

03:35

1.222

Tras ascender junto a la rambla, caminaremos entre algunas encinas hasta llegar a una tablilla de coto de caza, colocada sobre un gran mojón de piedra pintado de blanco, y al lado de un mojón de piedra con la leyenda MP. Se trata del límite de términos municipales entre Alcaraz y Peñascosa. Si caminamos de frente 50 metros, encontraremos un camino bien marcado, que debemos seguir de frente.

14.540

03:40

1.200

Carril por la izquierda con aspecto de vía de saca, que NO se debe tomar.

14.640

03:41

1.190

Otro carril por la izquierda que NO se debe tomar.

14.840

03:43

1.180

Carril en desuso por la izquierda que NO se debe tomar.

15.540

03:55

1.170

Se atraviesa una pequeña hoya, por la izquierda sale un carril en mal estado que NO se debe tomar.

15.740

03:57

1.165

Una senda viene por la derecha a parar al camino. Seguimos de frente por el camino que traemos.

17.040

04:15

1.144

Llegamos a la casa del Cortijo de Piqueras o de D. Damián. Esta finca tiene una casa grande y una nave junto al camino y lo más significativo es el corral tan grande que tiene, con una pared de piedra de varios cientos de metros de perímetro con forma redondeada. La parte delantera de la casa la han rodeado con una valla, que hemos de rodear dejándola a nuestra derecha, hasta llegar frente al muro de piedra a una pista en muy buen estado, que tomamos a la izquierda, en dirección oeste.

17.140

04:16

1.140

Tras caminar por la pista 100 metros, la dejamos y tomamos un camino a la derecha en peor estado, que va junto a la empalizada del corral.

17.290

04:17

1.140

Dejamos este último camino por la izquierda, a campo atraviesa, en dirección noroeste, hacia un gran majano de piedra que se encuentra a 50 metros y tiene una valla alrededor.

17.340

04:18

1.138

Pasamos al lado del majano referido (diámetro de 3,5 x 1 m. de alto)

17.490

04:19

1.138

Encontraremos otro majano igual.

17.820

04:20

1.125

Seguimos en línea recta por la dirección que traemos y llegamos al final de la meseta sobre la que estamos. En este punto, hay que bajar en dirección a la carretera, por una senda estrecha pero bien marcada que debemos encontrar fácilmente. Desde aquí se ve Alcaraz.

18.020

04:23

1.065

La senda termina en la carretera que viene de la Mesta entre los km. 4 y 5, junto a un gran terrero que hay en la cuneta a la derecha. Cruzamos la carretera y seguimos por los restos del antiguo camino, que se encuentra lleno de piedras y ramas entre dos campos de olivos a ambos lados.

18.190

04:24

1.035

Bajamos por este camino y cruzamos nuevamente la carretera de La Mesta. Seguimos por un camino en buen estado.

18.340

04:30

1.020

Camino por la derecha hacia un corral que NO debemos tomar

18.740

04:35

985

Tomaremos una senda que sale por la izquierda del camino que traíamos, abandonando éste.

18.790

04:37

960

Senda por la izquierda en dirección al río que NO debemos tomar.

19.140

04:40

940

La senda termina en un camino que seguimos de frente.

19.320

04:42

920

Llegamos a la carretera de La Mesta. Desde aquí podemos continuar por la misma hacia Alcaraz durante 1 km. (opción A) o tomarla en sentido contrario en dirección a La Mesta (opción B, que recomendamos).

19.420

04:45

915

En la carretera, tras cruzar un puente sobre el río Alcaraz, tomamos un camino que sale a la derecha. Este camino, conocido como “de los rateros”, nos lleva entre huertos y casas de labor, con el río por la derecha hasta Alcaraz.

20.220

04:51

910

Por la izquierda viene otro camino, que se une a éste

20.470

04:53

905

Cruzamos un puente sobre el Río Alcaraz

20.790

04:55

910

 Salimos a la carretera que circunda el núcleo urbano junto a un caseta transformadora. Seguimos de frente, cruzando la carretera y subimos por la calle una fuerte pendiente que nos conduce hasta la Plaza Mayor, punto final de nuestro camino.

21.240

05:00

975

Plaza Mayor de Alcaraz

 

Cartografía:
Hoja 841-I y 841-II del MTN. Edición especial de la Hoja 841 1:25000 "Paterna del Madera", con todos los senderos.
 
Bibliografía:
Folletos de la Red de Senderos "Verdenace" de la Asociación de Amigos de Paterna del Madera.
 
    

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

http://www.paternadelmadera.com/verdenace/001-21.htm

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil