Inicio  >  Rutas de Castilla La Mancha  >  Rutas de Albacete  >  Rutas de Sierra del Segura  > Paterna del Madera - Cañada del Provencio (PR AB-24)
 

     

Paterna del Madera - Cañada del Provencio (PR AB-24)


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Paterna del Madera - Cañada del Provencio (PR AB-24)
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha
Provincia: Albacete
Zona: Sierra del Segura
Población: Paterna del Madera
Municipio: Paterna del Madera
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 15.8 km
Desnivel: 644 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: si

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: No exento de riesgos
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: Antonio Ricardo,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
  Acceso:
Desde Albacete, por la CM-3203 en dirección Ayna. Antes de llegar a esta población, a la derecha por la CM-3216 en dirección Bogarra-Paterna del Madera. Desde Alcaraz, por la CM-3216 en dirección Vianos.
 
Descripción general de la ruta:
Desde Paterna del Madera se sigue el camino histórico que unía esta población con Cañada del Provencio (aldea de Molinicos), siguiendo el trazado original.
 
Descripción del recorrido:
 El camino histórico que unía las localidades de Paterna del Madera y Cañada del Provencio (Molinicos) fue utilizado, en sus cinco primeros kilómetros, para la construcción de la carretera asfaltada que llega hasta el cruce de la antigua carretera de Alcaraz a Riópar. Por lo tanto, si queremos hacer el camino histórico hemos de seguirla. Pero el tramo no deja de tener atractivo, ya que se va serpenteando por la ladera de la cuerda de la Atalaya -a nuestra derecha- y disfrutando de las vistas -al otro lado del río Viñazos- de la Sierra de la Veracruz, la Cruceta, el Pico de la Cabeza y la Piedra de la Tejera. Aconsejamos que los primeros dos kilómetros y medio se hagan por un camino entre huertos, paralelo a la carretera, para lo que habrá que salir de Paterna por la calle de la Canal.
 Llegado al empalme, observamos al frente las casas del Masegosillo y el carril que conduce a la Juanfría, dejamos a nuestra espalda el Rincón de la Calera, y al fondo vemos el Pico del Chorraero.. A la izquierda, según venimos de Paterna vemos una caseta, junto a la que hay un camino que tomamos, en dirección sur, para cruzar el río de Las Hoyas y subir la Cuesta de la Cebera, en una dura pendiente (hay que salvar 175 m. de desnivel en unos 700 m.). Desde lo alto, la vista del Masegosillo nos recompensa. Desde el collado, nos dejamos caer suavemente para llegar en algo menos de un kilómetro a la aldea del Encebrico, no sin antes refrescarnos en las aguas de la Fuente de la Canalica, situada en el carril que a la derecha nos llevaría a la Juanfría. Lo seguimos hacia la izquierda para llegar al Encebrico.
 Desde El Encebrico, continuamos en dirección suroeste, en un suave ascenso y una explanada unos setecientos metros. A continuación se comienza a descender por una senda clara hasta llegar en unos 1.200 m. a la carretera que unía Alcaraz y Riópar, la seguimos a la derecha para abandonarla por la izquierda en unos cincuenta metros, y cruzar el río de Los Endrinales. Estamos en El Toril, un barranco flanqueado por dos grandes paredes rocosas, en donde nace la senda, que pasa bordeando la pared rocosa derecha, en dirección este para pasar junto a una “tená” de ganado.
 Se asciende desde El Toril hasta la Peguera en algo menos de un kilómetro, para llegar a un carril que viene (por nuestra derecha del cortijo del Manojal y de las Crucetillas). Se sigue a la izquierda, para andarlo unos  cuatrocientos metros. En este punto se abandona el carril por una senda a la derecha, que en una ascensión de  poco menos de un kilómetro nos conduce al Pino Gordo del Toril, impresionante ejemplar situado en la cuerda de Los Gallineros, en el límite de término entre Paterna del Madera y Molinicos, en un atractivo paraje conocido como el Collado del Judío. Desde el Pino Gordo se continúa llaneando unos 800 m. hasta llegar a una explanada desde la que desciende el camino antiguo, que es cruzado varias veces por una pista construida para subir a la explanada desde La Cañada del Provencio.
 Desde la explanada sale un camino ancho en dirección este, en la primera curva pronunciada a la izquierda, lo abandonamos por su margen derecha, junto a dos rocas para bajar por una fuerte pendiente durante 50 metros hasta volver a cruzar el camino. Enseguida veremos la senda clara que nos conducirá en un kilómetro a la Fuente de las Peraltas, zona de descanso. En algo menos de kilómetro y medio llegamos de nuevo al carril que hemos cruzado varias veces, para no abandonarlo ya, pues nos conducirá -a mano izquierda- en poco más de un kilómetro hacia la Cañada del Provencio.
Topoguía de la ruta:

Distancia

Tiempo

Altitud

Descripción

0

00:00

1.132

Este camino, debe dirigirse, para completar su primer tramo, al Masegosillo, junto con el PR AB-23 “Paterna del Madera - Riópar”. Para ello puede optarse por seguir la carretera CM-3216, en dirección a Alcaraz; o bien iniciarlo por una senda de huertos. Lógicamente recomendamos esta última, para ello, desde la Plaza Mayor de Paterna del Madera tomaremos la calle del Canal. Al finalizar ésta, junto a un pilón con lavadero, debemos seguir la senda estrecha de frente, evitando la de la izquierda que baja al río y, al poco, la de la derecha, que sube a la carretera. La senda discurre, sin apenas desnivel, paralela a la carretera -arriba a la derecha- y junto a un canal de riego, a nuestra izquierda. Al estar situada en una ladera, observamos numerosas empalizadas de piedra por la derecha. Al fondo, en el valle, a nuestra izquierda trascurre -en dirección contraria a la que llevamos- el río Viñazos.

1.100

00:14

1.140

La senda cruza el canal que ahora va por nuestra derecha.

1.200

00:15

1.150

Se cruza un camino. La senda continúa la misma dirección que traía. El canal cruza y va por nuestra izquierda.

1.700

00:21

1.155

Atravesamos una zona con la senda poco visible. Se trata de una chopera con terreno algo encharcado. La referencia es el canal de riego, que va por la izquierda.

2.000

00:24

1.160

Antiguo molino de agua, llamado Molino del Rey. Aquí sale a un camino ancho que viene de la carretera. El camino se bifurca y tomaremos el de la derecha. Cruza la línea del tendido eléctrico y hay dos casas de labor a la izquierda

2.200

00:27

1.165

Se deja el camino y tomamos nuevamente la senda con el canal por la derecha.

2.300

00:28

1.170

Pasamos junto a un chalet a la izquierda

2.500

00:32

1.180

Salimos a la carretera. Se sigue por la misma, que tomamos a la izquierda, hasta el cruce con la carretera de Riópar a Alcaraz, en el hermoso paraje conocido como El Masegosillo.

5.000

01:00

1.308

Se llega al cruce con la carretera de Riópar a Alcaraz, en el Masegosillo. Viniendo desde Paterna, en el cruce, a la derecha llegaríamos a Alcaraz; a la izquierda, a Riópar. Por la pista que tenemos al frente sigue el PR AB-23,que se dirige a la Juanfría, la Lagunilla, Riópar y, siguiendo por el carril, al pié del Almenara. A la izquierda, según venimos de Paterna, vemos una caseta, junto a la que hay un camino en dirección sur. Tomamos este camino que, 150 metros más adelante se convierte en una senda, que va en dirección al río de las Hoyas.

5.300

01:03

1.310

Cruzamos el río y se sigue la misma dirección que traíamos

5.350

01:05

1.315

Se sale a un camino que se toma a la izquierda

5.410

01:06

1.320

Mojón de piedra  (MP 17), en la izquierda

5.530

01:07

1.320

Mojón (MP 15) en la izquierda. En este punto abandonamos el camino y tomamos por la derecha una senda ascendente con una pendiente dura y numerosas piedras sueltas. Es el inicio de la cuesta de la Cebera. Dirección sur.

5.700

01:15

1.380

Aparecen los primeros acebos. Pendiente muy dura. La senda hace dos o tres giros a derecha e izquierda

5.850

01:30

1.430

Hay un pequeño manantial a la izquierda, al pie de un pino. A partir de aquí hay 2 ó 3 trochas que salen a lo largo de 30 metros por la izquierda. Debemos tomar una de ellas, ya que todas confluyen en una senda más ancha. La senda principal sigue en dirección suroeste, nosotros debemos seguir en dirección sur.

6.100

01:55

1.485

Tras subir por la senda salimos a otra más ancha que tomamos a la derecha. Aquí la pendiente se suaviza bastante.

6.250

02:05

1.495

Llegamos al collado y seguimos de frente por la misma dirección sur que traemos. Desde aquí se inicia el descenso.

6.540

02:10

1.430

Cruzamos un camino ancho. Seguimos de frente

6.900

02:20

1.410

La senda acaba en una explanada con un camino y la Fuente de la Canalica al fondo, se trata del PR AB-29 “Juanfría - Río Madera”.  Se toma el camino a la izquierda en dirección a las casas que podemos ver.

7.100

 

02:30

1.420

Llegamos a la aldea de El Encebrico. Abandonamos aquí el recorrido del PR AB-29. En El Encebrico finaliza también el PR AB-35, que nace en Las Crucetillas. Entre las casas de la aldea, nace un camino en dirección suroeste, junto a un senda hay una valla de alambre por la izquierda, que es el que tomamos

7.180

02:31

1.422

Mojón de piedra por la derecha.

7.250

02:32

1.425

La senda continúa junto a una valla bordeando un bancal, y a esta distancia la abandonamos en dirección sur, por una trocha poco marcada con una suave pendiente ascendente.

7.375

02:34

1.440

Llegamos al final de la subida. Es un collado donde confluyen otras trochas por ambos lados y que van a formar una senda más marcada que desciende por la vaguada.

7.450

02:36

1.440

Zona llana con numerosa vegetación y tramos de sendero poco visible; aparecen trochas y sendas hacia diferentes direcciones. Sin perder la dirección que traemos, debemos fijar rumbo sureste y caminar a lo largo de 300 metros hasta localizar la continuidad de la senda en el punto donde se inicia el descenso hacia la carretera.

7.800

02:42

1.435

Se inicia el descenso hacia la carretera.

8.100

02:45

1.420

La senda gira a la derecha y vemos el valle y la carretera el fondo. Se forma un barranco por la derecha. Descenso fuerte.

8.400

02:50

1.340

Se cruza el barranco con un arroyo casi seco. La pendiente se suaviza.

8.650

02:55

1.310

Pasamos junto a una horma de piedra en la derecha y helechos. La carretera ya se ve por la izquierda, muy cerca.

8.800

03:00

1.300

La senda termina en un valle, que tomamos hacia la izquierda en dirección a la carretera, que se encuentra a escasos 50 metros. La senda originalmente continuaba hacia el fondo del valle, bordeándolo hasta acabar en la carretera, justo en el punto kilométrico 184.

9.000

03:03

1.290

Tomamos la carretera a la derecha, en dirección a Riópar, hasta llegar al punto kilométrico 184.

9.050

03:10

1.295

En este punto, debemos cruzar la carretera en dirección al río de Los Endrinales, que también cruzaremos, en dirección este, dirigiéndonos hacia un barranco flanqueado por dos grandes paredes rocosas, en donde nace la senda. Estamos en el paraje conocido con El Toril.

9.100

03:15

1.310

Bordeando la pared rocosa derecha, en dirección este pasamos junto a una “tená” de ganado hecha con bloques de cemento, pegada a la pared rocosa. La senda inicia un ascenso marcado.

9.900

03:30

1.390

Tras una subida con una pendiente decreciente, llegamos a La Peguera: una explanada, que cruzaremos en dirección sureste, siguiendo la misma trayectoria que la senda por la que veníamos.

10.050

03:35

1.395

Se llega al camino que viene de El Malojal. Lo tomamos hacia la izquierda. Este camino es el PR AB-35 “Puerto de Las Crucetillas - El Encebrico”

10.470

03:50

1.440

Tras ascender por el camino, se deja éste por una senda que sale hacia la derecha. Abandonamos aquí el PR AB-35.

11.200

04:10

1.515

La senda ha ido ascendiendo con una pendiente marcada y tras pasar entre dos paredes rocosas, al salir de las mismas, hay una zona algo más llana, por donde debemos girar ligeramente hacia la izquierda, saliendo de la senda por la que veníamos. Si continuáramos de frente, llegaríamos al Pico del Gallinero.

11.300

04:20

1.530

Pasamos junto al Pino Gordo del Toril, que vemos a nuestra derecha, a unos diez metros. Aquí finaliza el trazado de un PR que han señalizado desde la Cañada del Provencio, que va a coincidir a veces con nuestro PR.

11.550

04:24

1.510

Pasamos junto a un mojón de piedra, con la inscripción MP a nuestra izquierda. Vamos caminando entre pinos jóvenes.

11.700

04:26

1.495

Mojón de piedra a nuestra izquierda, con la inscripción MP 43.

11.850

04:28

1.475

La senda acaba en una explanada.

12.100

04:30

1.460

La senda se junta con otra del lado izquierdo y dos del lado derecho, formando un camino ancho en el final de una explanada.

 

12.100

04:30

1.460

Desde la explanada donde termina la senda que viene del pino gordo del Toril, sale un camino ancho en dirección este, en la primera curva pronunciada a la izquierda, lo abandonamos por su margen derecha, junto a dos rocas para bajar por una fuerte pendiente durante 50 metros hasta volver a cruzar el camino. Si se quiere evitar esta pendiente se puede ir por el camino a lo largo de 400 metros, para dejarlo antes de cruzar el barranco.

12.300

04:34

1.440

Tras cruzar el camino seguimos descendiendo con un barranco por la derecha hasta que se ve una senda bien marcada.

12.700

04:40

1.380

Otro barranco se junta por nuestra izquierda con el que venía por nuestra derecha. La senda cruza a la derecha y a veces va por el centro del barranco.

13.000

04:42

1.350

La senda termina en una curva del camino que viene de la explanada. Lo tomamos hacia la izquierda, aguas bajo, caminando 200 metros por el mismo.

13.200

04:45

1.350

Abandonamos el camino por la izquierda en dirección a una zona de descanso con una balsa, unas mesas y unas barbacoas junto a una chopera en medio del barranco. Desde aquí si se puede bajar por el carril;  hay 2.500 metros hasta la Cañada del Provencio

13.300

04:46

1.348

Área de descanso. Seguir por la izquierda, junto a las barbacoas.

13.400

04:48

1.335

La senda baja entre dos barrancos que se juntan en uno solo. Ambos tienen construidas dos presas de hormigón en su lecho para contener avenidas.

13.500

04:49

1.315

Bifurcación de sendas: NO seguimos la de la izquierda, que nos llevaría a la Vegallera. Seguimos la de la derecha, para cruzar el barranco.

13.550

04:50

1.310

Tras bajar por la izquierda del barranco, lo cruzamos y pasamos junto a un pino mellizo marcado de blanco y una manguera negra que sigue unos metros por la senda. A unos diez metros del pino mellizo, bifurcación: seguir por la izquierda, junto a la manguera.

13.650

04:51

1.290

Llegamos a un descampado que cruzamos en línea recta siguiendo la dirección que traíamos.

13.950

04:55

1.270

Las vertientes del barranco se van separando progresivamente hasta abrirse en un valle. La senda va descendiendo suavemente por la vertiente derecha. Pasamos junto a las ruinas de un rancho (pequeño corral circular). Encontraremos un canal de cemento y por la izquierda conforme avanzamos vamos viendo el Padrastro, La Vegallera y la carretera de Las Yeguarizas. En esta zona hay numerosas trochas de ganado que pueden confundirnos. Siempre se va por la derecha del barranco, sin alejarse demasiado de él. Hormas de piedra, a la derecha, junto al camino.

14.500

05:05

1.245

La senda cruza una pequeña torrentera y reaparece el canal de agua por la derecha.

Al pasar la torrentera, una senda se une a la nuestra por la derecha.

14.700

05:10

1.230

La senda termina en el camino, en mitad de un curva, Lo tomamos hacia la izquierda.

15.050

05:15

1.210

Hay una “tená” de ganado y una camino por la derecha. Nosotros seguimos de frente por el camino que traemos. Valla metálica.

15.250

05:18

1.200

Pasamos junto al depósito del agua a la derecha. Desde aquí se ve la Cañada del Provencio, con la peña del Picazo al fondo.

15.350

05:20

1.160

Cruce de caminos. Vamos por la izquierda. El de la derecha va hacia el cementerio.

15.450

05:22

1.150

Pasamos entre dos casas en construcción, junto a la carretera.

15.500

05:23

1.150

Salimos a la carretera y giramos a la izquierda

15.550

05:24

1.115

Dejamos la carretera por la derecha, tomando una senda hacia el pueblo.

15.600

05:25

1.110

Pasamos entre un grupo de casas de las afueras

15.750

05:28

1.100

Entramos en el pueblo de la Cañada del Provencio.

15.800

05:30

1.100

Llegamos a la plaza de la iglesia, en la que nos refrescamos en la fuente.

 

Cartografía:

Hojas 841-I, 841-II y 841-III del MTN. Hoja especial de la 841 (1:25.000) "Paterna del Madera"

 

Bibliografía:

Folletos de la Red de Senderos Verdenace, Asociación de Amigos de Paterna del Madera.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

http://www.paternadelmadera.com/verdenace/24.htm

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil